Syllabus
AEF-1019 EDAFOLOGÍA
DR. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RODRIGUEZ
fjgonzalez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
Conoce los aspectos básicos de química, para la identificación de propiedades físico-químicas, mediante coloides, soluciones, disoluciones y sus Conoce y dimensiona la importancia de los microorganismos del suelo Maneja adecuadamente la investigación para identificar los tipos de suelos a nivel nacional, para conocer el suelo con buenas prácticas de manejo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Reconoce y clasifica las rocas, para identificar y asociar los factores y procesos formadores de suelo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Describe el perfil de suelos, diferenciando los horizontes para decidir que cultivos a establecer. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Realiza el análisis físico-químico-biológico de suelos y su interpretación | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Realiza el análisis físico-químico-biológico de suelos y su interpretación | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Realiza el análisis físico-químico-biológico de suelos y su interpretación | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica con el fin de revertir el daño aplicando técnicas de conservación y control del recurso suelo. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Practicas de campo y laboratorio | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
"ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD. Aviso oficial. Se reprograma actividades académicas del 1 de marzo hasta el 30 de julio. El Examen Departamental Unico y sus dos reevaluaciones se realizará del 28 de junio al 14 de Julio. Las clases presenciales en Itescam serán todo el mes de Junio. Las actividades académicas (tareas) para el mes de mayo serán las de las unidades 4, 5 y 6 que se muestran y deberán subir a su moodle. En las siguientes semanas el estudiante se ocupará en realizar y subir a través de la plataforma Moodle las tareas de las unidades 4,5 y 6 del segundo parcial Estas actividades se recibirán a través del Moodle para ser calificadas o al correo Institucional fjgonzalez@itescam.edu.mx, para cualquier duda escribirla en el anterior correo electrónico. 1. El pase de lista se hará a los 10 minutos de entrada al salón, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en la dirección académica (el profesor NO justifica faltas); 3. En las exposiciones deben estar presentes todos los integrantes del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquier integrante del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitirá portar gorras,lentes de sol en el salón de clase, los celulares deben estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salón de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. La convivencia entre alumnas (os) y maestro será de mutuo respeto. 6.- La salida a campo o área de producción se hará con zapatos diferentes a los que ingresen al salón de clases. Si el aula queda con tierra o lodo entre todos los alumnos 10 minutos antes que termine la clase se hará limpieza, El aula debe permanecer limpia de lodo. |
Materiales |
libreta, lapicero, calculadora, laptop. celular si es posible para las clases en línea |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Matemáticas avanzadas para ingeniería / |
O´neil, Peter |
Cengage learning, |
6a / 2008 |
5 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 7.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Génesis del Suelo
1.1. Reconoce y clasifica las rocas, para identificar y asociar los factores y procesos formadores de suelo. 1.1.1. Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementar con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el ensayo ![]() ![]() ![]() ![]() |
2. Morfología de Suelos
2.1. Describe el perfil de suelos, diferenciando los horizontes para decidir que cultivos a establecer. 2.1.1. Realizar un pozo agrológico para que pueda observar y distinguir a las diferentes capas u horizontes que lo conforman. Entregar un reporte por escrito de la descripción del perfil de suelo. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Realizar un muestreo de suelos de acuerdo con la intención que se haya definido y entregar el reporte por escrito. Realizar un mapa conceptual del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando dive |
3. Física de los Suelos
3.1. Realiza el análisis físico-químico-biológico de suelos y su interpretación 3.1.1. Elaborar un mapa mental del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. Entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio de suelos ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio de suelos y campo. Realizar muestreos de humedad del suelo en diferentes texturas. Determinar el valor de la capacidad de campo del suelo. |
4. Química de Suelos
4.1. Realiza el análisis físico-químico-biológico de suelos y su interpretación 4.1.1. Elaborar un ensayo descriptivo del material expuesto por el profesor ycomplementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Elaborar y entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio para la determinación de pH y conductividad eléctrica de la solución del suelo y de la capacidad de intercambio catiónico del suelo. |
5. Microbiología de Suelos
5.1. Realiza el análisis físico-químico-biológico de suelos y su interpretación 5.1.1. Elaborar un ensayo explicativo del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Calcular la cantidad de nutrientes de retorno al suelo, contenida en la materia orgánica, así como el tiempo en llevarse la descomposición hasta su conversión en humus. 5.1.3. Realizar una visita al campo para detectar el origen de la materia orgánica y clasificarla de acuerdo a su nivel de descomposición, entregando un reporte al final de la vista. |
6. Conservación y remediación de suelos
6.1. Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica con el fin de revertir el daño aplicando técnicas de conservación y control del recurso suelo. 6.1.1. Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 6.1.2. Visita a diferentes paisajes con problemas de degradación del recurso vegetación y su efecto en la degradación del suelo, así como de obras de conservación de diferentes grados de eficiencia, entregando un informe al término de la visita. 6.1.3. Reporte de las visitas realizadas a los diferentes paisajes con grado de degradación de los recursos. |
7. Manual de prácticas
7.1. Practicas de campo y laboratorio 7.1.1. Realizar un muestreo de suelos de acuerdo con la intención que se haya definido y entregar el reporte por escrito. Realizar un mapa conceptual del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando dive ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-04-25 JUEVES |
09:00-11:00 |
2-A |
Parcela experimental 1 |
Siembra en el huerto familiar de traspatio CILANTRO RABANO Y PEPINO
|
|
2024-05-16 JUEVES |
09:00-11:00 |
2-A |
Parcela experimental 1 |
Preparacion y limpieza del huerto familiar
|
|
2024-05-17 VIERNES |
10:00-12:00 |
2-A |
Parcela experimental 1 |
Evaluacion de la erosion del suelo en terrenos del ITESCAM
|
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
2 A | 1.1.1 Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementar con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el ensayo | 2024-01-31 | IIAS-2010-221 |
2 A | 1.1.1 Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementar con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el ensayo | 2024-02-01 | IIAS-2010-221 |
2 A | 1.1.1 Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementar con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el ensayo | 2024-02-01 | IIAS-2010-221 |
2 A | 2.1.1 Realizar un pozo agrológico para que pueda observar y distinguir a las diferentes capas u horizontes que lo conforman. Entregar un reporte por escrito de la descripción del perfil de suelo. | 2024-02-02 | IIAS-2010-221 |
2 A | 2.1.2 Realizar un muestreo de suelos de acuerdo con la intención que se haya definido y entregar el reporte por escrito. Realizar un mapa conceptual del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando dive | 2024-02-08 | IIAS-2010-221 |
2 A | 2.1.2 Realizar un muestreo de suelos de acuerdo con la intención que se haya definido y entregar el reporte por escrito. Realizar un mapa conceptual del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando dive | 2024-02-15 | IIAS-2010-221 |
2 A | 2.1.2 Realizar un muestreo de suelos de acuerdo con la intención que se haya definido y entregar el reporte por escrito. Realizar un mapa conceptual del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando dive | 2024-02-16 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.1.1 Elaborar un mapa mental del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. Entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio de suelos | 2024-02-09 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.1.1 Elaborar un mapa mental del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. Entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio de suelos | 2024-02-22 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.1.1 Elaborar un mapa mental del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. Entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio de suelos | 2024-02-23 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.1.1 Elaborar un mapa mental del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. Entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio de suelos | 2024-02-29 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.1.1 Elaborar un mapa mental del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. Entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio de suelos | 2024-03-01 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.1.2 Entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio de suelos y campo. Realizar muestreos de humedad del suelo en diferentes texturas. Determinar el valor de la capacidad de campo del suelo. | 2024-03-07 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.1.2 Entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio de suelos y campo. Realizar muestreos de humedad del suelo en diferentes texturas. Determinar el valor de la capacidad de campo del suelo. | 2024-03-08 | IIAS-2010-221 |
2 A | 3.1.2 Entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio de suelos y campo. Realizar muestreos de humedad del suelo en diferentes texturas. Determinar el valor de la capacidad de campo del suelo. | 2024-03-14 | IIAS-2010-221 |
2 A | 4.1.1 Elaborar un ensayo descriptivo del material expuesto por el profesor ycomplementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. | 2024-04-18 | IIAS-2010-221 |
2 A | 4.1.2 Elaborar y entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio para la determinación de pH y conductividad eléctrica de la solución del suelo y de la capacidad de intercambio catiónico del suelo. | 2024-04-19 | IIAS-2010-221 |
2 A | 5.1.1 Elaborar un ensayo explicativo del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. | 2024-04-25 | IIAS-2010-221 |
2 A | 5.1.1 Elaborar un ensayo explicativo del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. | 2024-04-26 | IIAS-2010-221 |
2 A | 5.1.2 Calcular la cantidad de nutrientes de retorno al suelo, contenida en la materia orgánica, así como el tiempo en llevarse la descomposición hasta su conversión en humus. | 2024-05-02 | IIAS-2010-221 |
2 A | 5.1.3 Realizar una visita al campo para detectar el origen de la materia orgánica y clasificarla de acuerdo a su nivel de descomposición, entregando un reporte al final de la vista. | 2024-05-09 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.1 Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. | 2024-05-09 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.1 Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. | 2024-05-10 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.1 Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. | 2024-05-16 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.1 Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito. | 2024-05-17 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.3 Reporte de las visitas realizadas a los diferentes paisajes con grado de degradación de los recursos. | 2024-05-23 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.3 Reporte de las visitas realizadas a los diferentes paisajes con grado de degradación de los recursos. | 2024-05-24 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.3 Reporte de las visitas realizadas a los diferentes paisajes con grado de degradación de los recursos. | 2024-05-30 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.3 Reporte de las visitas realizadas a los diferentes paisajes con grado de degradación de los recursos. | 2024-05-31 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.3 Reporte de las visitas realizadas a los diferentes paisajes con grado de degradación de los recursos. | 2024-06-06 | IIAS-2010-221 |
2 A | 6.1.3 Reporte de las visitas realizadas a los diferentes paisajes con grado de degradación de los recursos. | 2024-06-07 | IIAS-2010-221 |
Temas para Segunda Reevaluación |