Syllabus
ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE
DR. MARIO BEN-HUR CHUC ARMENDARIZ
mbchuc@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
SEMINARIO DE ÉTICA: 1)La ética y la moral; 2) La ética profesional. | FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN: 1) Tipos de investigación; 2) Desarrollo de un protocolo de investigación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Comprender el cuidado del medio ambiente. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de equidad. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identificar las entradas y salidas de energía en los ecosistemas urbano y rural para conocer como se utiliza y transforma, a través de lecturas de documentos técnico-científicos y realizando de manera escrita diagramas de flujo en cada ecosistema. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1. Pase de lista a los 10 minutos de entrada al salon, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en Director académica (el profesor NO justifica faltas); 3. Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitira portar gorras,lentes de sol en el salor de clase, los celulares deberan estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salonde clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. |
Materiales |
Sistema de almacenamiento (cd`s, usb,etc.). hojas blancas y marca texto. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad .. a la actividad 3.4.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.4.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
. Planeaciones didácticas y manual de practica de Desarrollo Sustentable
.. planeaciones didácticas y manual de practicas ... Unidad 1 ![]() ... Unidad 2 ![]() ... Unidad 3 ![]() ... Unidad 4 ![]() ... Unidad 5 ![]() ... Manual de Practicas ![]() ![]() |
1. Introducción al Desarrollo Sustentable.
1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. 1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable e Identifica las diferencias entre sustentable y sostenible. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Integra los conceptos de desarrollo y sustentabilidad mediante la realización de un mapa conceptual. ![]() 1.2. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos 1.2.1. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. Para integrar las tres dimensiones; en una definición de sustentabilidad mediante el análisis del documento: “informe Brundtl ![]() ![]() 1.2.2. Identificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistémica Y Analiza cómo se aplican los valores y actitudes en el medio ambiente. ![]() |
2. Escenario natural.
2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural. 2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica y presentarlo en plenaria. ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema. (ensayo) ![]() ![]() ![]() 2.1.3. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico, a través de visita de campo o en el jardín del tecnológico, registrando el número y formas de vida observadas. ![]() ![]() ![]() 2.2. Comprender el cuidado del medio ambiente. 2.2.1. Identificar que la hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, mediante la búsqueda de información de diferentes fuentes y su posterior análisis tanto individual como grupal. (ensayo) ![]() 2.2.2. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región. ![]() |
3. Escenario socio-cultural.
3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia. 3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad. ![]() 3.1.2. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales. ![]() 3.2. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de equidad. 3.2.1. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad. ![]() 3.3. Compromiso con su medio sociocultural. 3.3.1. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados. ![]() ![]() 3.4. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. 3.4.1. Describir y aplicar las formas y los pasos a seguir mediante los cuales puede un profesional intervenir en una comunidad rural o urbana, laboral, escolar y otras, para transferir información, proyectos, beneficios entre otros. Lo anterior a través de ![]() 3.4.2. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los destres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local. ![]() |
4. Escenario económico.
4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. 4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado. ![]() 4.1.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad a través de visitas. ![]() 4.2. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. 4.2.1. Investigar y comparar entre equipos y en forma grupal, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional. ![]() 4.2.2. Investigar que es y cómo se distribuye el producto interno bruto mexicano. Socializar los resultados con el grupo. ![]() 4.3. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. 4.3.1. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental o social por la Externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mun ![]() 4.3.2. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - (Versión doblada al español del video de Annie Leonard. video.google.es/videoplay?docid=- 5645724531418649230 ![]() 4.3.3. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio en un reporte de dos cuartillas. Explicarlo y ![]() |
5. El escenario modificado.
5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. 5.1.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos. ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo. ![]() 5.2. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. 5.2.1. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza. ![]() 5.2.2. Cambio climático global: Causas y consecuencias. ![]() 5.2.3. Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales. ![]() 5.2.4. Desertificación. ![]() 5.2.5. Pérdida de la biodiversidad. ![]() 5.2.6. Especies exóticas. ![]() 5.3. Identificar las entradas y salidas de energía en los ecosistemas urbano y rural para conocer como se utiliza y transforma, a través de lecturas de documentos técnico-científicos y realizando de manera escrita diagramas de flujo en cada ecosistema. 5.3.1. El Estado como regulador del desarrollo. ![]() 5.3.2. Migración humana. ![]() 5.3.3. Analfabetismo. ![]() 5.3.4. Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica. ![]() 5.3.5. Acceso a servicios públicos. ![]() 5.3.6. Distribución de la riqueza. ![]() 5.4. Identificar las entradas y salidas de energía en los ecosistemas urbano y rural para conocer como se utiliza y transforma, a través de lecturas de documentos técnico-científicos y realizando de manera escrita diagramas de flujo en cada ecosistema. 5.4.1. Ciudades. ![]() 5.4.2. Áreas rurales. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |