Syllabus
MTG-1005 CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS
MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN
cadecena@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 3 | 3 | 6 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
COMPETENCIAS PREVIAS:
EL ESTUDIANTE:
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Describe y argumenta las características y simbología de sensores y elementos de control utilizados en la hidráulica y la neumática para la automatización de procesos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce, identifica y desarrolla el control eléctrico de actuadores para la neumática e hidráulica utilizados en la industria para la automatización de procesos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y comprende la preparación del aire comprimido de sistemas industriales para garantizar el uso racional en el ahorro de energía. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Desarrolla y conecta circuitos básicos de control neumático utilizados en la industria seleccionando cada uno de sus elementos para la automatización de procesos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce y comprende la integración del sistema de generación de energía hidráulica para producir trabajo a través de actuadores hidráulicos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Desarrolla y conecta circuitos básicos de control hidráulico seleccionando cada uno de sus elementos para su aplicación en maquinaria. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Diseña, desarrolla y documenta sistemas combinatorios y secuenciales de aplicación industrial respetando las normas establecidas para la automatización de procesos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días (horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones sera recursar la asignatura. |
Materiales |
Computadora, cable serial para proyector, cañón proyector, y pizarrón. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Automatización y control: prácticas de laboratorio/ |
Dorantes González, Dante Jorge |
McGraw-Hill, |
2004. |
10 |
- |
Hidráulica general : volumen 1 fundamentos / |
Sotelo Ávila, Gilberto |
Limusa, |
2013. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la neumática
1.1. Conoce y comprende la preparación del aire comprimido de sistemas industriales para garantizar el uso racional en el ahorro de energía. 1.1.1. Investigar y exponer los antecedentes históricos, aplicaciones, ventajas y desventajas de la neumática ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.2. Desarrolla y conecta circuitos básicos de control neumático utilizados en la industria seleccionando cada uno de sus elementos para la automatización de procesos. 1.2.1. Uso de software sobre los circuitos neumáticos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
2. Introducción a la hidráulica.
2.1. Conoce y comprende la integración del sistema de generación de energía hidráulica para producir trabajo a través de actuadores hidráulicos. 2.1.1. Investigar y exponer los antecedentes históricos, aplicaciones, ventajas y desventajas de la hidráulica. ![]() 2.1.2. Uso de software sobre circuitos hidráulicos (sumativa) ![]() 2.2. Desarrolla y conecta circuitos básicos de control hidráulico seleccionando cada uno de sus elementos para su aplicación en maquinaria. 2.2.1. Práctica de laboratorio ![]() |
3. Diseño de circuitos combinatorios y secuenciales neumáticos
3.1. Diseña, desarrolla y documenta sistemas combinatorios y secuenciales de aplicación industrial respetando las normas establecidas para la automatización de procesos. 3.1.1. Investigar conceptos sobre circuitos combinatorios, tipos de diagramas y métodos de solución. ![]() ![]() 3.1.2. Realizar diagramas de sistemas combinatorios mediante el uso de software. ![]() ![]() |
4. Electroneumática y electrohidráulica.
4.1. Describe y argumenta las características y simbología de sensores y elementos de control utilizados en la hidráulica y la neumática para la automatización de procesos. 4.1.1. Exposiciones sobre los Elementos eléctricos básicos, Sensores con contacto,Relevadores y temporizadores. ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Mediante el uso de software, realizar diagramas sobre los sistemas combinatorios (sumativa). ![]() ![]() ![]() 4.2. Conoce, identifica y desarrolla el control eléctrico de actuadores para la neumática e hidráulica utilizados en la industria para la automatización de procesos. 4.2.1. Práctica de laboratorio sobre circuitos combinacionales y secuenciales. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |