Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR

mebalche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
No aplica por el momento por la dificultad para evaluarlas al inicio.

Competencias Atributos de Ingeniería
Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con

Normatividad
1.- El alumno debe tener el 80% de asistencia durante el parcial para tener derecho a examen teorico - practico de aula

2.- El alumno deberá estar en el aula máximo 10 minutos después de la hora indicada, al pase de lista, no existen retardos, por lo que sera asignada en forma automatica la falta. La asistencia será registrada por hora y no por sesión. (Es decir si la sesión es de tres horas, serán 3 faltas.

3.- Las faltas colectivas serán consideradas dobles y el tema será dado por visto, además de que será evaluado.

4.- En el caso de las sesiones en centro de computo si no llega antes del pase de lista, se aplica la falta correspondiente. NO OLVIDEN TRAER SIEMPRE SU CREDENCIAL DE ESTUDIANTE. Los días de examen práctico no podrá entrar después en ninguna hora.

5.- Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma de acuerdo al calendario de fechas proporcionado por el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la hora y fecha indicada.

6.- No se permite portar gorras, chancletas, shorts, faldas y/o escotes excesivos, aretes, cabello largo (bien peinado varones), lentes negros, masticar chicle, ingerir alimentos o bebidas y el teléfono celular deberá estar en modo vibrador. Queda estrictamente prohibido tomar fotos, grabar vídeo durante las sesiones a excepción que sea considerada una actividad de aprendizaje; El alumno que sea sorprendido realizando esta actividad será suspendido de la clase, su teléfono confiscado y reportado a la dirección académica para la aplicación de la sanción que amerite.

7.- El alumno que incurra en el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores, se vera reflejado en su calificación del 20%. 8.- DE LAS PRESENTACIONES: Deberán estar presentes todos los integrantes del equipo para la exposición, en caso de no presentarse alguno, podrán exponer los demás integrantes, pero solo para obtener el mínimo de calificación en la participación de esa actividad. Es obligación del equipo contar con una copia de la presentación y los trabajos a entregar.

9.- Algunos temas deberán ser investigados por los alumnos, no necesariamente serán explicados en clase. Es implicito que el alumno estudie todos los temas del parcial.

10.- Es obligación del alumno cumplir en tiempo y forma en las actividades en el MOODLE, entendiendose que el profesor le especifico una calendarización de entregas.

Materiales
Libro base

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. El sentido de aprender sobre ética.
          1.1. Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.
                   1.1.1. Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del Taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre
                           TEMAS DEPARTAMENTAL (11964 bytes)
                          
                   1.1.2. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entre diversos autores
                           TEMAS DEPARTAMENTAL (11964 bytes)
                          
                   1.1.3. Identificar mediante una lectura comentada diferencias y similitudes entre un juicio moral y un juicio ético.
                           TEMAS DEPARTAMENTAL (11964 bytes)
                          
                   1.1.4. Investigar e identificar el origen, fuentes, definiciones y las clasificaciones de los valores éticos fundamentales. Para tomar conciencia sobre ellos apoyarse en estrategias didácticas grupales, como dramatizaciones, videos o la recuperación testimo
                           TEMAS DEPARTAMENTAL (11964 bytes)
                          
                   1.1.5. Localizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y elaborar un ensayo, cuento, narración o poesía sobre la contextualización de estos en la realidad del estudiante
                          
                   1.1.6. Discutir en grupo el significado y sentido del comportamiento ético, redactar conclusiones en su bitácora.
                          
                   1.1.7. Analizar la película indicada por el profesor para reflexionar sobre el sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía y redactar un reporte escrito que exprese la reflexión sobre los tema
                          
2. La ética en la ciencia y la tecnología.
          2.1. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
                   2.1.1. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología.
                           TEMAS DEPARTAMENTAL (11972 bytes)
                          
                   2.1.2. Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición por parte del profesor.
                          
                   2.1.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de decisiones éticas por medi
                          
3. Ética en el ejercicio de la profesión.
          3.1. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
                   3.1.1. Participar en lecturas dirigidas sobre temas de actualidad relacionados con su profesión
                           TEMAS DEPARTAMENTAL (11937 bytes)
                          
                   3.1.2. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional
                          
                   3.1.3. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad
                          
                   3.1.4. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos
                          
                   3.1.5. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones.
                          
4. La ética en las instituciones y organizaciones
          4.1. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.
                   4.1.1. Investigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones
                           TEMAS DEPARTAMENTAL (11992 bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.
                          
                   4.1.3. Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones
                          
                   4.1.4. Investigar sobre empresas socialmente responsables para identificar sus características
                          
                   4.1.5. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario)
                          
                   4.1.6. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario).
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación