Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL

cdgutierrez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4 Otros Cursos

Prerrequisitos
Para poder entender esta asignatura los alumnos requieren tener conocimiento de: 1)Redacción de textos académicos. 2)Lectura y comprensión de textos. 3)Búsqueda de información confiable. 4)Tolerancia a los diferentes puntos de vista. 5)Diálogo crítico. 6)Trabajo colaborativo. 7)Conocimiento y claridad de valores personales y sociales

Competencias Atributos de Ingeniería
Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la instituciones y organizaciones   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con

Normatividad
1.- ASISTENCIA AL AULA: 1)El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 20 minutos de la hora establecida de clases. 2)Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en modo de vibración. Evitar utilizar los Celulares en Clase. 3)No ingresar con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases. 4)La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptarán trabajos antes o después de la fecha dicha. 5)Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el Moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación).} 6)El alumno debe asistir a clases, participar individualmente y de manera colaborativa un mínimo de 80% para poder ser acreedor a una calificación del Parcial. 7)El alumno debe mostrar respeto y una buena conducta con el Docente y con sus Compañeros.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Introducción a la ética /
Gutiérrez Sáenz, Raul
Esfinge,
8a. / 2006.
29
-
Invitación a la ética /
Savater, Fernando
Anagrama,
8a. / 2010.
12
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. El sentido de aprender ética
          1.1. Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre.
                   1.1.1. Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del Taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre.
                           Manual (710002 bytes)
                           Temario (184954 bytes)
                           http://etica2011.blogspot.com/2018/03/generalidades-de-la-etica.html
                          
                   1.1.2. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entre diversos autores.
                           https://iescarmenlaffon.es/objeto-de-estudio-de-la-etica-y-su-sentido-sociocultural-autores/
                           https://www.todamateria.com/que-es-la-etica/
                          
                   1.1.3. Identificar mediante una lectura comentada diferencias y similitudes entre un juicio moral y un juicio ético.
                           https://niaia.es/los-problemas-y-los-dilemas-morales/
                           https://www.significados.com/juicio-etico/
                          
                   1.1.4. Investigar e identificar el origen, fuentes, definiciones y las clasificaciones de los valores éticos fundamentales. Para tomar conciencia sobre ellos apoyarse en estrategias didácticas grupales, como dramatizaciones, videos etc
                           https://www.marcoteorico.com/curso/8/taller-de-etica/135/valores-eticos-fundamentales-(la-verdad,-la-responsabilidad,-la-justicia-y-la-libertad)-
                          
                   1.1.5. Localizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y elaborar un ensayo, cuento, narración o poesía sobre la contextualización de estos en la realidad del estudiante.
                           https://www.marcoteorico.com/curso/8/taller-de-etica#153
                          
                   1.1.6. Discutir en grupo el significado y sentido del comportamiento ético de los ciudadanos, los profesionistas y los científicos; y redactar un reporte escrito que exprese las reflexiones sobre los temas vistos en la unidad
                           https://www.marcoteorico.com/curso/8/taller-de-etica#156
                          
2. La ética en la ciencia y la tecnología.
          2.1. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
                   2.1.1. Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición.
                           https://www.marcoteorico.com/curso/8/taller-de-etica#137
                          
                   2.1.2. . Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y tecnología.
                           https://www.redalyc.org/pdf/290/29061608.pdf
                          
                   2.1.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de desiciones éticas.
                           https://es.unesco.org/themes/etica-ciencia-y-tecnologia
                           https://www.filosoficas.unam.mx/~sfmar/publicaciones/MARTINEZ%202000%20Etica%20de%20cientificos%20y%20tecnologos.pdf
                          
3. Ética en el ejercicio de la profesión.
          3.1. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad.
                   3.1.1. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad
                           Éticas del estudiante en sus diferentes etapas (219885 bytes)
                           Ética en la profesión (194751 bytes)
                          
                   3.1.2. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos
                           Dilemas éticos profesionales (54567 bytes)
                           https://www.lifeder.com/profesionista-etica-ejercicio/
                          
                   3.1.3. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones
                           Código de Ética Profesional (301975 bytes)
                           https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/codigo-de-etica-profesional
                          
4. La ética en las instituciones y organizaciones.
          4.1. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la instituciones y organizaciones
                   4.1.1. Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones.
                           https://organosdepalencia.com/biblioteca/articulo/read/7437-cual-es-la-etica-en-las-instituciones
                          
                   4.1.2. Investigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones.
                           https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-de-ciudad-madero/taller-de-etica/codigos-de-etica-en-las-instituciones-y-organizaciones/9757752
                          
                   4.1.3. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.
                           https://blogeticaprof.wordpress.com/codigo-de-etica-en-organizaciones-e-instituciones/
                          
                   4.1.4. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario)
                           Casos concretos Etica (170237 bytes)
                          
                   4.1.5. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario)
                           Derechos Laborales (870461 bytes)
                           Derechos Humanos en el trabajo (925866 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación