Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

MIE. MILDRED YAZMIN UC YAH

myucyah@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
capacidad de investigas, trabajo en equipo lectura y comprensión de textos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la instituciones y organizaciones   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con

Normatividad
1. Puntualidad: Se pasa lista justo antes de empezar la clase, 2. Participación: Participar en el salón de clase tanto de manera individual como grupal, 3. Valores: Mostrar respeto en todo momento hacia el maestro y sus compañeros, 4. Responsabilidad: Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos en la plataforma moodle ( no se aceptan trabajos en correo electrónico y whatsapp.) 5.- No usar celular en la clase.

Materiales
No se Requiere material extraordinario

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Etica para amador /
Savater, Fernando
Ariel,
2007.
22
-
Etica para amador /
Savater, Fernando
Ariel,
2007.
22
-
Invitación a la ética /
Savater, Fernando
Anagrama,
8a. / 2010.
12
-
Ética y política /
Sánchez Vázquez, Adolfo.
Fondo de Cultura Económica :
2007.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 0.0.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
0. Planeaciones didácticas y manual de practica de Taller de Ëtica
          0.0. planeaciones didácticas y manual de practicas
                   0.0.1. Planeación Didáctica Unidad 1
                           Unidad 1 (37764 bytes)
                          
                   0.0.2. Planeación Didáctica Unidad 2
                           Unidad 2 (36766 bytes)
                          
                   0.0.3. Planeación Didáctica Unidad 3
                           Unidad 3 (37112 bytes)
                          
                   0.0.4. Planeación Didáctica Unidad 4
                           Unidad 4 (37354 bytes)
                          
                   0.0.5. Manual de Prácticas de Taller de Investigación.
                           Manual de practicas (564736 bytes)
                           (1359602 bytes)
                           Manual de Practicas (1359602 bytes)
                          
1. El sentido de aprender sobre la ética.
          1.1. Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre.
                   1.1.1. Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del Taller de ética y del comportamiento ético mediante la técnica de encuadre.
                           Generalidades sobre la ética. (13719 bytes)
                           (616538 bytes)
                          
                   1.1.2. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entre diversos autores.
                           la ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural. (23756 bytes)
                          
                   1.1.3. Identificar mediante una lectura comentada diferencias y similitudes entre un juicio moral y un juicio ético.
                           El juicio moral y el juicio ético (15279 bytes)
                          
                   1.1.4. Investigar e identificar el origen, fuentes, definiciones y las clasificaciones de los valores éticos fundamentales. Para tomar conciencia sobre ellos apoyarse en estrategias didácticas grupales, como dramatizaciones, videos o la recuperación testimo
                           Valores éticos fundamentales: verdad, responsabilidad justicia y libertad (20769 bytes)
                          
                   1.1.5. Localizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y elaborar un ensayo, cuento, narración o poesía sobre la contextualización de estos en la realidad del estudiante.
                           Derechos Humanos. (14783 bytes)
                          
                   1.1.6. Discutir en grupo el significado y sentido del comportamiento ético de los ciudadanos, los profesionistas y los científicos; y redactar un reporte escrito que exprese las reflexiones sobre los temas vistos en la unidad.
                           significado y sentido del comportamiento ético. (26108 bytes)
                          
2. La ética en la ciencia y la tecnología.
          2.1. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
                   2.1.1. Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición.
                           2.1. implicaciones éticas de la investigación científica (19780 bytes)
                           2.1.1. Límites éticos de la investigación. (25975 bytes)
                           2.1.2. Decisiones éticas en la investigación científica. (20520 bytes)
                          
                   2.1.2. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y tecnología.
                           2.1.3. Comportamiento ético del investigador. (14909 bytes)
                           2.1.4. Motivaciones del investigador. (23689 bytes)
                          
                   2.1.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de desiciones éticas.
                           2.2.1. Conceptos y problemas de la tecnoética y bioética. (18302 bytes)
                           2.2. Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología. (24247 bytes)
                           2.2.2. Comportamiento ético del tecnólogo. (22828 bytes)
                          
3. Ética en el ejercicio de la profesión.
          3.1. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad.
                   3.1.1. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad
                          
                   3.1.2. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos
                          
                   3.1.3. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones
                          
4. La ética en las instituciones y organizaciones.
          4.1. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la instituciones y organizaciones
                   4.1.1. Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones.
                           Consideraciones generales de la ética profesional. \ Dimensiones e implicaciones de la ética profesional (14894 bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones.
                           Consideraciones generales de la ética profesional. \ El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo (17593 bytes)
                          
                   4.1.3. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.
                          
                   4.1.4. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario)
                          
                   4.1.5. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación