Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA

acastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Haber cursado las asignaturas de formación básica correspondientes al área de humanidades y ciencias sociales, particularmente aquellas relacionadas con filosofía, comunicación y ciencias sociales. Poseer habilidades de comprensión lectora y redacción académica que le permitan analizar textos y elaborar argumentos de manera clara y coherente. Mostrar disposición para el diálogo, la reflexión crítica y el trabajo colaborativo. Contar con competencias previas de análisis y síntesis para la discusión de dilemas morales y problemas sociales.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico.
2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso.
3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día.
4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación que corresponda.
5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.
6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación.
7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador.
8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación.

Materiales
1. Bibliografía básica
* Manual o libro de texto de Ética o Filosofía Moral recomendado por el docente.
*Antologías de lecturas (textos clásicos y contemporáneos sobre ética, valores y dilemas morales).
2. Material de apoyo
* Cuaderno o libreta de trabajo para bitácoras de reflexión.
*Hojas blancas y material de papelería básica (lápiz, bolígrafo, marcadores, resaltadores).
* Carpeta o portafolio para organizar evidencias y trabajos.
3. Recursos digitales
* Acceso a computadora o dispositivo móvil con conexión a internet.
* Plataforma educativa institucional (para entrega de tareas y participación en foros).
* Aplicaciones o software de ofimática (procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo).
4. Material complementario
* Documentales, películas y artículos de divulgación relacionados con dilemas éticos (a indicación del profesor).
* Acceso a biblioteca física o digital para consulta de fuentes secundarias.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.2.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. El sentido de aprender sobre ética.
          1.1. COMPETENCIA: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.
                   1.1.1. Actividad. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entr
                           1.1.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural. (49246 bytes)
                           1.1.2 El juicio moral y el juicio ético. (386937 bytes)
                           1.1.3 Valores éticos fundamentales: verdad, responsabilidad justicia y libertad (1875302 bytes)
                           1.1.4 Derechos Humanos. (920393 bytes)
                          
          1.2. COMPETENCIA: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.
                   1.2.1. Actividad. Analizar la película indicada por el profesor para reflexionar sobre el sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía y redactar un reporte escrito.
                           1.2.1. Significado y sentido del comportamiento ético. (558908 bytes)
                          
2. El sentido de aprender sobre ética.
          2.1. COMPETENCIA: Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
                   2.1.1. Actividad. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología.
                           2.1.1 Límites éticos de la investigación. (512329 bytes)
                           2.1.2 Decisiones éticas en la investigación científica. (745951 bytes)
                           2.1.3 Comportamiento ético del investigador. (278907 bytes)
                           2.1.4 Motivaciones del investigador. (266377 bytes)
                          
          2.2. COMPETENCIA: Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
                   2.2.1. Actividad. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos.
                           2.2.1 Conceptos y problemas de la tecnoética y bioética. (1362759 bytes)
                           2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo. (870284 bytes)
                          
3. Ética en el ejercicio de la profesión.
          3.1. COMPETENCIA: Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
                   3.1.1. Actividad. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional.
                           3.1.1Dimensiones, deberes e implicaciones de la ética profesional (1305775 bytes)
                           3.1.2 El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo (305325 bytes)
                           3.1.3 Dilemas éticos profesionales (481043 bytes)
                          
          3.2. COMPETENCIA: Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
                   3.2.1. Actividad. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones.
                           3.2.1 Contenido, sentido e implicaciones de los códigos de ética profesionales. (1474251 bytes)
                          
4. La ética en las instituciones y organizaciones.
          4.1. COMPETENCIA: Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.
                   4.1.1. Actividad. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.
                           4.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones. (710665 bytes)
                           4.1.2 Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. (1554766 bytes)
                          
          4.2. COMPETENCIA: Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.
                   4.2.1. Actividad. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, etc)
                           4.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social. (406859 bytes)
                           4.2.2 Contexto actual de la responsabilidad social. (272198 bytes)
                          
          4.3. COMPETENCIA: Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.
                   4.3.1. Actividad. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario).
                           4.3.1 Conceptos generales. (856145 bytes)
                           4.3.2 Observancia de los derechos humanos laborales. (1717162 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20252026N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20252026N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
1 B 1.1.1 Actividad. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entr 2025-08-27 ISIC-2010-224
1 B 1.1.1 Actividad. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entr 2025-08-29 ISIC-2010-224
1 B 1.1.1 Actividad. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entr 2025-09-03 ISIC-2010-224
1 B 1.2.1 Actividad. Analizar la película indicada por el profesor para reflexionar sobre el sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía y redactar un reporte escrito. 2025-09-05 ISIC-2010-224
1 B 1.2.1 Actividad. Analizar la película indicada por el profesor para reflexionar sobre el sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía y redactar un reporte escrito. 2025-09-10 ISIC-2010-224
1 B 1.2.1 Actividad. Analizar la película indicada por el profesor para reflexionar sobre el sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía y redactar un reporte escrito. 2025-09-12 ISIC-2010-224
1 B 2.1.1 Actividad. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. 2025-09-17 ISIC-2010-224
1 B 2.1.1 Actividad. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. 2025-09-19 ISIC-2010-224
1 B 2.1.1 Actividad. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. 2025-09-24 ISIC-2010-224
1 B 2.2.1 Actividad. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos. 2025-09-26 ISIC-2010-224
1 B 2.2.1 Actividad. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos. 2025-10-01 ISIC-2010-224
1 B 2.2.1 Actividad. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos. 2025-10-03 ISIC-2010-224
1 B 3.1.1 Actividad. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional. 2025-10-08 ISIC-2010-224
1 B 3.1.1 Actividad. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional. 2025-10-10 ISIC-2010-224
1 B 3.1.1 Actividad. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional. 2025-10-15 ISIC-2010-224
1 B 3.2.1 Actividad. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones. 2025-10-17 ISIC-2010-224
1 B 3.2.1 Actividad. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones. 2025-10-22 ISIC-2010-224
1 B 3.2.1 Actividad. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones. 2025-10-24 ISIC-2010-224
1 B 4.1.1 Actividad. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. 2025-10-29 ISIC-2010-224
1 B 4.1.1 Actividad. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. 2025-10-31 ISIC-2010-224
1 B 4.1.1 Actividad. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. 2025-11-05 ISIC-2010-224
1 B 4.1.1 Actividad. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. 2025-11-07 ISIC-2010-224
1 B 4.2.1 Actividad. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, etc) 2025-11-12 ISIC-2010-224
1 B 4.2.1 Actividad. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, etc) 2025-11-14 ISIC-2010-224
1 B 4.2.1 Actividad. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, etc) 2025-11-19 ISIC-2010-224
1 B 4.2.1 Actividad. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, etc) 2025-11-21 ISIC-2010-224
1 B 4.3.1 Actividad. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario). 2025-11-26 ISIC-2010-224
1 B 4.3.1 Actividad. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario). 2025-11-28 ISIC-2010-224
1 B 4.3.1 Actividad. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario). 2025-12-03 ISIC-2010-224
1 B 4.3.1 Actividad. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario). 2025-12-05 ISIC-2010-224

Temas para Segunda Reevaluación