Syllabus
ACA-0907 TALLER DE ETICA
MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA
acastellanos@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 1 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Sociales y Humanidades |
| Prerrequisitos |
| Haber cursado las asignaturas de formación básica correspondientes al área de humanidades y ciencias sociales, particularmente aquellas relacionadas con filosofía, comunicación y ciencias sociales. Poseer habilidades de comprensión lectora y redacción académica que le permitan analizar textos y elaborar argumentos de manera clara y coherente. Mostrar disposición para el diálogo, la reflexión crítica y el trabajo colaborativo. Contar con competencias previas de análisis y síntesis para la discusión de dilemas morales y problemas sociales. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
|
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación que corresponda. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación. |
| Materiales |
|
1. Bibliografía básica * Manual o libro de texto de Ética o Filosofía Moral recomendado por el docente. *Antologías de lecturas (textos clásicos y contemporáneos sobre ética, valores y dilemas morales). 2. Material de apoyo * Cuaderno o libreta de trabajo para bitácoras de reflexión. *Hojas blancas y material de papelería básica (lápiz, bolígrafo, marcadores, resaltadores). * Carpeta o portafolio para organizar evidencias y trabajos. 3. Recursos digitales * Acceso a computadora o dispositivo móvil con conexión a internet. * Plataforma educativa institucional (para entrega de tareas y participación en foros). * Aplicaciones o software de ofimática (procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo). 4. Material complementario * Documentales, películas y artículos de divulgación relacionados con dilemas éticos (a indicación del profesor). * Acceso a biblioteca física o digital para consulta de fuentes secundarias. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.2.1 a la actividad 2.2.1 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.1 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. El sentido de aprender sobre ética.
1.1. COMPETENCIA: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. 1.1.1. Actividad. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entr 1.2. COMPETENCIA: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. 1.2.1. Actividad. Analizar la película indicada por el profesor para reflexionar sobre el sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía y redactar un reporte escrito. |
2. El sentido de aprender sobre ética.
2.1. COMPETENCIA: Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. 2.1.1. Actividad. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. 2.2. COMPETENCIA: Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. 2.2.1. Actividad. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos. |
3. Ética en el ejercicio de la profesión.
3.1. COMPETENCIA: Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. 3.1.1. Actividad. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional. 3.2. COMPETENCIA: Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. 3.2.1. Actividad. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones. |
4. La ética en las instituciones y organizaciones.
4.1. COMPETENCIA: Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones. 4.1.1. Actividad. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. 4.2. COMPETENCIA: Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones. 4.2.1. Actividad. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, etc) 4.3. COMPETENCIA: Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones. 4.3.1. Actividad. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario). |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| 1 B | 1.1.1 Actividad. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entr | 2025-08-27 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 1.1.1 Actividad. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entr | 2025-08-29 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 1.1.1 Actividad. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural; elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entr | 2025-09-03 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 1.2.1 Actividad. Analizar la película indicada por el profesor para reflexionar sobre el sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía y redactar un reporte escrito. | 2025-09-05 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 1.2.1 Actividad. Analizar la película indicada por el profesor para reflexionar sobre el sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía y redactar un reporte escrito. | 2025-09-10 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 1.2.1 Actividad. Analizar la película indicada por el profesor para reflexionar sobre el sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía y redactar un reporte escrito. | 2025-09-12 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 2.1.1 Actividad. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. | 2025-09-17 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 2.1.1 Actividad. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. | 2025-09-19 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 2.1.1 Actividad. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. | 2025-09-24 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 2.2.1 Actividad. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos. | 2025-09-26 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 2.2.1 Actividad. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos. | 2025-10-01 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 2.2.1 Actividad. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos. | 2025-10-03 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 3.1.1 Actividad. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional. | 2025-10-08 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 3.1.1 Actividad. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional. | 2025-10-10 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 3.1.1 Actividad. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional. | 2025-10-15 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 3.2.1 Actividad. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones. | 2025-10-17 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 3.2.1 Actividad. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones. | 2025-10-22 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 3.2.1 Actividad. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones. | 2025-10-24 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 4.1.1 Actividad. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. | 2025-10-29 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 4.1.1 Actividad. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. | 2025-10-31 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 4.1.1 Actividad. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. | 2025-11-05 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 4.1.1 Actividad. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. | 2025-11-07 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 4.2.1 Actividad. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, etc) | 2025-11-12 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 4.2.1 Actividad. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, etc) | 2025-11-14 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 4.2.1 Actividad. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, etc) | 2025-11-19 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 4.2.1 Actividad. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, etc) | 2025-11-21 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 4.3.1 Actividad. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario). | 2025-11-26 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 4.3.1 Actividad. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario). | 2025-11-28 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 4.3.1 Actividad. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario). | 2025-12-03 | ISIC-2010-224 |
| 1 B | 4.3.1 Actividad. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario). | 2025-12-05 | ISIC-2010-224 |
| Temas para Segunda Reevaluación |