Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

M.C. MARIA JOSE LIRA CHAY

mjlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
El alumno deberá tener comprensión de lectura y pensamiento crítico para analizar textos y cuestionar ideas. Además, debe ser capaz de buscar información en fuentes confiables, asegurando que sus conocimientos se basen en datos sólidos y válidos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Para asegurar un ambiente de respeto y aprendizaje, los estudiantes se comprometen a tratarse con respeto, tolerancia y consideración. Se espera que los trabajos de investigación y exámenes sean el resultado del esfuerzo individual, demostrando así su honestidad académica. Cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje, lo que implica asistir a clase, participar activamente y entregar los trabajos a tiempo. Para evitar distracciones y garantizar una mejor concentración, los celulares y dispositivos electrónicos deben permanecer guardados y en silencio durante la clase.

Materiales
Cuaderno y bolígrafos/lápices.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. El sentido de aprender sobre Ética.
          1.1. Destaca la importancia de aprender Ética a través de la identificación de ideologías y contextualización de su objeto de estudio para reconocer formas de ser y de actuar personal y profesional.
                   1.1.1. Reconocer la raíz etimológica de la palabra ética y contextualizar el término destacando su objeto de estudio, así como las ramas de la ética a través de un mapa conceptual.
                           MATERIAL DE ESTUDIO. (233852 bytes)
                          
                   1.1.2. Ética: Metaética, Ética normativa y Ética aplicada a través de un cuadro comparativo en donde las defina y comente su campo de acción respecto a los valores, el actuar correcto y juicios morales.
                          
                   1.1.3. A través de una búsqueda de información, clasificar las teorías que señalan a la Ética como rama de la filosofía, para contextualizar el concepto de Ética desde una perspectiva histórica.
                          
                   1.1.4. Por medio de un cuadro comparativo, describir la relatoría y postura ética de Sócrates, Platón, Aristóteles y Epicuro y exponga su opinión en relación con cada autor respecto a su relatoría.
                          
                   1.1.5. Identificar los valores éticos propuestos, ejemplificar cómo observa que se aplican en su cotidianidad y a través de un glosario, destaca su concepto y su caracterización.
                          
                   1.1.6. Mediante una plenaria comentar y tomar acuerdos acerca del desarrollo de la Ética desde el punto de vista de cada filósofo interpretando cómo se aplica su teoría filosófica en el presente.
                          
                   1.1.7. Relacionar, con base en un ejercicio de análisis personal cómo aplica los valores éticos en sus ámbitos de convivencia y comportamiento diario.
                          
                   1.1.8. Deducir a partir de la esquematización de un mapa mental el impacto en las formas de actuar basadas en su práctica de los valores éticos.
                          
2. El sentido sociocultural de la Ética
          2.1. Ilustrar en un collage libre los Derechos Humanos a partir de pláticas de expertos y de su ámbito sociocultural.
                   2.1.1. Ilustrar en un collage libre los Derechos Humanos a partir de pláticas de expertos y de su ámbito sociocultural.
                          
                   2.1.2. Ejemplificar situaciones para diferenciar entre juicio moral y el juicio ético.
                          
          2.2. Ejemplificar en un esquema la forma en que lleva a cabo la interacción en la comunidad, desde su actuar social y cultural, utilizando un razonamiento ético en la toma de decisiones.
                   2.2.1. Enlistar las acciones que practica y ayudan en la vida ética.
                          
          2.3. Realizar una investigación documental sobre el concepto de juicio moral, juicio ético, después concluir con el análisis de la relación de éstos con los valores éticos y su impacto social y cultural.
          2.4. Ejemplificar situaciones para diferenciar entre juicio moral y el juicio ético.
          2.5. Con base en las actividades anteriores, participar en plenaria y comentar respecto al juicio moral y al juicio ético mediante ejemplos de casos.
          2.6. Como parte de la plenaria abordar los temas conciencia moral y conciencia lógica.
          2.7. Revisar obras de arte para analizar y reflexionar en estos materiales, los valores que se expresan en ellos y cómo se relacionan con sus propias experiencias, valores personales y perspectivas
          2.8. Enlistar las acciones que practica y ayudan en la vida ética.redactar una composición en formato autobiografía para elaborar un libro electrónico resaltando las virtudes identificadas. A partir del listado
3. Ética en el ejercicio de la profesión
          3.1. Aporta desde su proceder ético en el presente y futuro de su campo profesional para propiciar la convivencia armónica en el ámbito laboral.
                   3.1.1. Discutir y ejemplificar en grupo, las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos.
                          
                   3.1.2. Analizar el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a través de un foro de discusión para lograr acuerdos respecto al tema.
                          
                   3.1.3. Evaluar ejemplos de dilemas tecnoéticos y bioéticos, recuperados de revistas de divulgación científica, internet periódicos, ficción, argumentar en la entrega de un informe al final de la actividad.
                          
                   3.1.4. Sintetizar con un mapa conceptual, a partir de una lectura, el campo de acción de la Deontología.
                          
                   3.1.5. Mediante investigación de casos y basado en la ética Deontológica, aportar a la solución con base en sus saberes. Entregar reporte escrito.
                          
                   3.1.6. Diferenciar los códigos de Ética de su profesión a través de una tabla comparativa.
                          
                   3.1.7. Analizar un dilema ético profesional con base en el código de ética profesional, presentado en películas, historias literarias, series, videos, podcast o escritos.
                          
                   3.1.8. En plenaria, comentar acerca de la necesidad de un comportamiento profesional ético adecuado a la dinámica de la sociedad.
                          
                   3.1.9. acuerdos y opiniones derivados de la plenaria a través de un documento resumen fundamentado en la Deontología.
                          
4. La Ética en las instituciones y organizaciones.
          4.1. Suponer los principales obstáculos de la responsabilidad social en las organizaciones, a partir de una técnica de interacción grupal.
                   4.1.1. Elaborar una representación del tipo infografía, presentación electrónica, mapa mental, entre otros, sobre los derechos humanos laborales.
                          
          4.2. Elaborar una representación del tipo infografía, presentación electrónica, mapa mental, entre otros, sobre los derechos humanos laborales.
          4.3. Organizar una estrategia didáctica: mesa redonda, panel, foro, seminario, en la cual se traten casos de discriminación en el ámbito laboral y sus consecuencias, presentando las conclusiones.
          4.4. Examinar la filosofía, actividades o programas de responsabilidad social, de organizaciones conocidas y su impacto en el desarrollo comunitario. Posteriormente exponer la información analizada ante el grupo.
          4.5. Deducir sobre liderazgo ético, toma de decisiones éticas y Ética empresarial a partir de la visualización de material audiovisual (cortometraje, película, documental, etc.).
          4.6. Elaborar un documento crítico a partir de la investigación de una noticia reciente que represente un dilema ético organizacional.

Prácticas de Laboratorio (20252026N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20252026N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
1 B 1.1.1 Reconocer la raíz etimológica de la palabra ética y contextualizar el término destacando su objeto de estudio, así como las ramas de la ética a través de un mapa conceptual. 2025-09-17 ISIC-2010-224
1 B 1.1.1 Reconocer la raíz etimológica de la palabra ética y contextualizar el término destacando su objeto de estudio, así como las ramas de la ética a través de un mapa conceptual. 2025-09-19 ISIC-2010-224
1 B 1.1.2 Ética: Metaética, Ética normativa y Ética aplicada a través de un cuadro comparativo en donde las defina y comente su campo de acción respecto a los valores, el actuar correcto y juicios morales. 2025-09-24 ISIC-2010-224
1 B 1.1.2 Ética: Metaética, Ética normativa y Ética aplicada a través de un cuadro comparativo en donde las defina y comente su campo de acción respecto a los valores, el actuar correcto y juicios morales. 2025-09-26 ISIC-2010-224
1 B 3.1.1 Discutir y ejemplificar en grupo, las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos. 2025-10-01 ISIC-2010-224
1 B 3.1.1 Discutir y ejemplificar en grupo, las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos. 2025-10-03 ISIC-2010-224
1 B 3.1.2 Analizar el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a través de un foro de discusión para lograr acuerdos respecto al tema. 2025-10-08 ISIC-2010-224
1 B 3.1.3 Evaluar ejemplos de dilemas tecnoéticos y bioéticos, recuperados de revistas de divulgación científica, internet periódicos, ficción, argumentar en la entrega de un informe al final de la actividad. 2025-10-15 ISIC-2010-224
1 B 3.1.3 Evaluar ejemplos de dilemas tecnoéticos y bioéticos, recuperados de revistas de divulgación científica, internet periódicos, ficción, argumentar en la entrega de un informe al final de la actividad. 2025-10-17 ISIC-2010-224
1 B 3.1.4 Sintetizar con un mapa conceptual, a partir de una lectura, el campo de acción de la Deontología. 2025-10-22 ISIC-2010-224
1 B 3.1.4 Sintetizar con un mapa conceptual, a partir de una lectura, el campo de acción de la Deontología. 2025-10-24 ISIC-2010-224
1 B 3.1.5 Mediante investigación de casos y basado en la ética Deontológica, aportar a la solución con base en sus saberes. Entregar reporte escrito. 2025-10-29 ISIC-2010-224
1 B 3.1.5 Mediante investigación de casos y basado en la ética Deontológica, aportar a la solución con base en sus saberes. Entregar reporte escrito. 2025-10-31 ISIC-2010-224
1 B 3.1.6 Diferenciar los códigos de Ética de su profesión a través de una tabla comparativa. 2025-11-05 ISIC-2010-224
1 B 3.1.6 Diferenciar los códigos de Ética de su profesión a través de una tabla comparativa. 2025-11-07 ISIC-2010-224
1 B 3.1.7 Analizar un dilema ético profesional con base en el código de ética profesional, presentado en películas, historias literarias, series, videos, podcast o escritos. 2025-11-14 ISIC-2010-224
1 B 3.1.8 En plenaria, comentar acerca de la necesidad de un comportamiento profesional ético adecuado a la dinámica de la sociedad. 2025-11-19 ISIC-2010-224
1 B 3.1.8 En plenaria, comentar acerca de la necesidad de un comportamiento profesional ético adecuado a la dinámica de la sociedad. 2025-11-21 ISIC-2010-224
1 B 3.1.9 acuerdos y opiniones derivados de la plenaria a través de un documento resumen fundamentado en la Deontología. 2025-11-26 ISIC-2010-224
1 B 4.1.1 Elaborar una representación del tipo infografía, presentación electrónica, mapa mental, entre otros, sobre los derechos humanos laborales. 2025-11-28 ISIC-2010-224
1 B 4.1.1 Elaborar una representación del tipo infografía, presentación electrónica, mapa mental, entre otros, sobre los derechos humanos laborales. 2025-12-03 ISIC-2010-224
1 B 4.1.1 Elaborar una representación del tipo infografía, presentación electrónica, mapa mental, entre otros, sobre los derechos humanos laborales. 2025-12-05 ISIC-2010-224

Temas para Segunda Reevaluación