Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

LAE. ANGELES DEL SOCORRO RODRIGUEZ BURGOS

asrodriguez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4

Prerrequisitos
El alumno deberá saber redactar textos académicos, así como buscar información confiable, deberá tener gusto por la lectura y estar abierto a la diversidad de puntos de vista. Deberá ser capaz de trabajar en equipo y sostener un diálogo critico.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA1: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
COMPETENCIA Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
COMPETENCIA1: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
  1. Después de que el profesor entre al aula, no se permitirá el acceso a ningún alumno, a menos que su retraso esté justificado (problemas de salud, )
  2. El alumno guardará respeto hacia el profesor y compañeros, eso incluye: no nombrarse por apodos, cumplir con los silencios apropiados si se está escuchando una exposición; pedir autorización levantando la mano (de manera discreta) si se desea hacer algún comentario, pedir permiso para ir al baño o salir un momento del aula para contestar el celular; etc.
  3. Los celulares se mantendrán en modo silencioso o en vibración para evitar interrupciones y distracciones innecesarias en clase.
  4. En cuyo caso se considere que una llamada telefónica sea muy importante contestar o realizar, se le concederá al alumno aproximadamente un tiempo de 5 min para salir del aula y resolver su problema, previa autorización del profesor.
  5. Las herramientas tecnológicas (llámese Laptop, Netbook, Tablet, Smartphone, etc.) podrán utilizarse dentro de la clase para tomar notas, hacer investigaciones rápidas por internet, o incluso abrir correos electrónicos (en algunos casos específicos); pero bajo ningún motivo (a menos que lo autorice el profesor) podrán accesar a redes sociales o páginas web que no tengan relación directa con el contenido de la clase y que sean un distractor para el alumno.
  6. Los equipos de trabajo de alumnos que vayan a exponer algún tema, estarán listos antes de la entrada del profesor al aula.
  7. No se permite presentarse a clases con pantalones rasgados, ni chancleta, gorras, lentes obscuros, percing.
  8. El alumno que no siga estas reglas y/o la normatividad institucional, tendrá que abandonar el aula en el instante correspondiente y se registrará el incidente para futuros análisis de conducta y calificación de su aprovechamiento.



  9. * "ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD"*

    El la plataforma de Moodle encontraran la actividad para la primera reevaluación. Asimismo encontraran información y las actividades para el segundo parcial.


    Considerando los acuerdos del Consejo de Salubridad General por la emergencia sanitaria CODIV-19 mediante los cuales se dispone a ampliar el aislamiento preventivo del “Receso Escolar” se comunica lo siguiente:

    De la suspensión de actividades académicas del 30 de marzo al 30 de abril del 2020
  10. Los profesores deberán continuar con sus estrategias establecidas de seguimiento de clases a través de las plataformas Syllabus y Moodle (que comprendan el periodo del 20 al 30 de abril), el cual deberá realizar un comunicado complementario para sus estudiantes en la plataforma syllabus y la notificación de dicha actividad al coordinador de carrera correspondiente.

Materiales
Libreta, bolígrafo.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ética /
Sánchez Vázquez, Adolfo.
Debols!llo,
2006.
4
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
0. MANUAL DE PRACTICAS PRIMER PARCIAL
          0.1. COMPETENCIA1: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.
                   0.1.1. Manual de practicas
                           Taller de ética (161017 bytes)
                          
1. UNIDAD 1. EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA
          1.1. COMPETENCIA1: Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.
                   1.1.1. La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.
                           El sentido de aprender sobre ética. (40100 bytes)
                          
                   1.1.2. Juicio Moral y Juicio Ético
                          
                   1.1.3. Valores éticos fundamentales
                           Valores (21886 bytes)
                          
                   1.1.4. Derechos Humanos
                           Derechos Humanos (370633 bytes)
                          
                   1.1.5. Significado y sentido del comportamiento ético.
                          
                   1.1.6. En el ámbito personal y social.
                          
                   1.1.7. En el ámbito académico.
                          
                   1.1.8. En el ejercicio de la ciudadanía.
                          
2. UNIDAD 2. LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
          2.1. COMPETENCIA Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
                   2.1.1. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología.
                           La ética en la ciencia y en la tecnología (23108 bytes)
                          
                   2.1.2. Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición por parte del profesor.
                          
                   2.1.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de decisiones éticas por medi
                          
3. UNIDAD 3. ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
          3.1. COMPETENCIA Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
                   3.1.1. Participar en lecturas dirigidas sobre temas de actualidad relacionados con su profesión.
                           Lectura del Ingeniero Industrial (356202 bytes)
                           Consideraciones generales de la ética profesional (639851 bytes)
                          
                   3.1.2. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional.
                           Ética en el ejercicio de la profesión
                          
                   3.1.3. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad.
                          
                   3.1.4. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos.
                           Código de ética (1661875 bytes)
                          
                   3.1.5. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones.
                          
4. UNIDAD 4. LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
          4.1. COMPETENCIA Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.
                   4.1.1. nvestigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones.
                           La ética en las instituciones y organizaciones (225936 bytes)
                           Cuadernillo de Ética (639851 bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.
                          
                   4.1.3. Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones.
                          
                   4.1.4. Investigar sobre empresas socialmente responsables para identificar sus características.
                           La ética en las organizaciones (4013429 bytes)
                          
                   4.1.5. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario).
                          
                   4.1.6. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario).
                           Derechos Laborales (233299 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación