Syllabus

ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I

DR. YASSER ALEJANDRO CHIM CHI

yachim@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas en relación a la escritura de documentos científicos, lo cual es parte medular en la Investigación en la Industria Alimentaria.

Competencias Atributos de Ingeniería
Discrimina los diferentes tipos de investigación para aplicarlos en su documento   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Reconoce la importancia de la investigación científica en el trabajo experimental   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Presenta el protocolo completo ante el sínodo y audiencias   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
I. EN EL AULA: i. Después del pase lista dentro del horario de clase, quien llegue NO tendrá asistencia. No habrá retardos. Sin embargo, si podrá tomar clases. ii. Después de 30 min de iniciada la clase, quien se presente al aula sin una justificación académica o administrativa, no podrá tomar clases. iii. A juicio del docente, la falta colectiva del grupo podrá ser considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. iv. Se requiere un mínimo de 80% de asistencias para presentar el examen institucional, incluido el examen 1ª o 2ª Reevaluación. v. Es responsabilidad del estudiante revisar periódicamente en el sistema en línea el estado de sus faltas. En consecuencia, no habrá reclamaciones una semana después de la falta. II. NORMAS DE CONDUCTA: i. Los teléfonos celulares deben estar apagados o en modo silencioso. Los teléfonos que suenen serán decomisados y apagados. Se devolverán al finalizar la clase. ii. Quien falte al respeto a sus compañeros o profesor o quien presente malas actitudes, será expulsados del aula y se tomará como falta. iii. Se prohibe introducir y consumir alimentos y bebidas en el aula, excepto agua. III. ENTREGA DE REPORTES Y TAREAS: i. Los trabajos se entregarán vía vía moodle, tendrán como hora límite las 23:55 hr del día señalado. Si el trabajo se envía en las 24 horas siguientes, valdrá el 70% de la calificación. No se aceptarán trabajos después de las últimas 24 horas ya señaladas. ii. Los trabajos que se entreguen en el salón de clases por escrito y no se recibieran ese día, se recibirán al día siguiente con una reducción del 50% de la calificación. No se aceptarán trabajos escritos con más de un día de retraso iii. Si en clases se realizara alguna actividad y se entregase alguna tarea al finalizar la clase, quien haya faltado puede realizar y entregar dicha actividad con un plazo máximo de dos días hábiles después de la clase, con la presentación de la justificación académica. iv. La entrega del reporte de laboratorio será a la semana siguiente después de realizada la práctica. No se aceptarán reportes después de ese tiempo.

Materiales
Computadora portátil, de escritorio o dispositivo móvil con procesador de texto, libreta y libreta

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tipos de investigación.
          1.1. Discrimina los diferentes tipos de investigación para aplicarlos en su documento
                   1.1.1. Avances de protocolo
                           Manual de Practicas ( bytes)
                          
                   1.1.2. Quizz
                          
2. Estructura del protocolo de investigación.
          2.1. Reconoce la importancia de la investigación científica en el trabajo experimental
                   2.1.1. Análisis de caso
                          
                   2.1.2. Avances de Protocolo
                          
3. Comunicación del protocolo de investigación.
          3.1. Presenta el protocolo completo ante el sínodo y audiencias
                   3.1.1. Presentacion
                          
                   3.1.2. Analisis de caso
                          
                   3.1.3. Entrega de protocolo
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación