Syllabus

ACA-0909 Taller de Investigación I

MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

salmeyda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4

Prerrequisitos
Es necesario que el alumno tenga conocimiento sobre: Manejar herramientas metodológicas de investigación. Reconocer el desarrollo de su disciplina con fundamento en la Investigación científica. Comprender la investigación como un proceso de construcción social. Aplicar herramientas de la comunicación oral y escrita. Desarrollar habilidades de comprensión de la lectura. Aplicar los conocimientos teóricos metodológicos en el desarrollo de la investigación documental. Gestionar información (busca, organiza, analiza y sintetiza información). Generar escritos académicos de su área de conocimiento. Utilizar Tecnologías de la Información en el desarrollo de trabajos académicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña un protocolo de investigación(Parte 1).   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña un protocolo de investigación (Parte 2)   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo .2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor) 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el profesor le indique. 4.- El alumno tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica. 5.- los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase. 6.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases 7.- El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental 8.- Resolver los ejercicios que se marquen 9.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación.10. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los especificados en el programa de clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ciencia, metodología e investigación/
Reza Becerril, Fernando
Prentice-Hall/Addison Wesley,
1997.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN.
          1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.
                   1.1.1. Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa .
                           1.1. Investigación pura y aplicada. ( bytes)
                           1.2.Iinvestigación cualitativa y cuantitativa ( bytes)
                           1.3.Diagnóstica, descriptiva y explicativa ( bytes)
                           1.4. Investigación documental y de campo ( bytes)
                           1.5. Investigación experimental ( bytes)
                           1.5. Investigación no experimental ( bytes)
                          
                   1.1.2. Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. Comparte en el grupo la información obtenida..
                           www.inifap.gob.mx/Documents/revistas/rmca/vol1_num2.pdf
                           https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/viewFile/43467/44733
                          
2. ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
          2.1. Diseña un protocolo de investigación(Parte 1).
                   2.1.1. Elegir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación, bancos de proyectos, y proyectos disciplinares o interdisciplinares o mediante la observación de fenómenos y problemáticas del campo profesional.
                           Antecedentes del problema ( bytes)
                          
                   2.1.2. Elabora un escrito en el cual enuncia los síntomas que se presentan y por lo que constituye un problema, a partir de la consulta de diversas fuentes. Se sugiere aplicar el árbol del problema.
                           https://ingenioempresa.com/arbol-de-problemas/
                          
                   2.1.3. Describe el planteamiento del problema
                           2.2 Planteamiento del problema ( bytes)
                          
                   2.1.4. Establece los objetivos de la investigación: general y específicos.
                           2.3 Objetivos de la investigación: general y específicos ( bytes)
                          
                   2.1.5. Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental.
                           2.4 Justificación ( bytes)
                          
                   2.1.6. Retroalimentación
                          
          2.2. Diseña un protocolo de investigación (Parte 2)
                   2.2.1. Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico.
                           2.5 Diseño del marco teórico (referentes teóricos). ( bytes)
                          
                   2.2.2. Formula la(s) hipótesis o supuestos (si corresponden).
                           2.6 Formulación de hipótesis o supuestos (si corresponde) ( bytes)
                          
                   2.2.3. Diseña la estructura el bosquejo del método
                          
                   2.2.4. Elabora el cronograma.
                           2.8. Cronograma ( bytes)
                          
                   2.2.5. Realiza el presupuesto y/o financiamiento.
                           2.9. Presupuesto y/o financiamiento (si corresponde) ( bytes)
                          
                   2.2.6. Enlista las fuentes de información
                           2.10 Fuentes consultadas ( bytes)
                          
3. COMUNICACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
          3.1. Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente
                   3.1.1. Elabora el informe escrito siguiendo la estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos.
                           Estructura del protocolo acorde a lineamientos establecidos. ( bytes)
                          
                   3.1.2. Elabora una presentación del protocolo en ppt, exponiéndola ante un comité revisor de su área profesional.
                           https://prezi.com/df-iy-79ttoo/reglas-para-hacer-una-presentacion-en-power-point/
                          
                   3.1.3. Retroalimentación
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación