Syllabus

ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACIÓN I

DRA. ROSA YAZMIN US CAMAS

ryuscamas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4

Prerrequisitos
El Taller de investigación I, debe ser ubicada en el quinto o sexto semestre de los programas educativos, debido a que los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.

Competencias Atributos de Ingeniería
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Diseña un protocolo de investigación.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Diseña un protocolo de investigación.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1. El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerara como retardo y tendrá tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2.- La falta colectiva del grupo a clase se considerará doble y se dará como visto el tema de ese día. 3. No usar gorras ni celulares o contestar llamadas durante la clase (a menos que sea de carácter urgente) 4.-Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada en clase, quedando claro que NO SE RECIBIRAN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 6.- En el caso de las prácticas a realizar en el laboratorio se le pedirá portar la bata de laboratorio de lo contrario se le pedirá que abandone la instalación. Así mismo las actividades de docencia iniciarán en la Institución a partir del 8 de febrero.

Materiales
Libreta, computadora, internet, lapiceros y programa para colocar referencias

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
El proceso de la investigación cientifica /
Tamayo Tamayo, Mario
Limusa,
4a / 2004.
22
-
El proceso de la investigación cientifica /
Tamayo Tamayo, Mario
Limusa,
4a / 2004.
22
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.2 a la actividad 3.3.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tipos de investigación
          1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.
                   1.1.1. Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa.
                           ( bytes)
                          
                   1.1.2. Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. Comparte en el grupo la información obtenida.
                           ( bytes)
                          
2. Estructura del protocolo de investigación
          2.1. Diseña un protocolo de investigación.
                   2.1.1. Elegir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación, bancos de proyectos, y proyectos disciplinares o interdisciplinares o mediante la observación de fenómenos y problemáticas del campo profesional.
                           ( bytes)
                          
                   2.1.2. Elabora un escrito en el cual enuncia los síntomas que se presentan y por lo que constituye un problema, a partir de la consulta de diversas fuentes. Se sugiere aplicar el árbol del problema.
                           ( bytes)
                          
                   2.1.3. Describe el planteamiento del problema.
                           ( bytes)
                          
                   2.1.4. Establece los objetivos de la investigación: general y específicos.
                          
                   2.1.5. Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental.
                          
                   2.1.6. Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico.
                          
                   2.1.7. Formula la(s) hipótesis o supuestos (si corresponden).
                           ( bytes)
                          
2. Estructura del protocolo de Investigación
          2.2. Diseña un protocolo de investigación.
                   2.2.1. Diseña la estructura el bosquejo del método.
                          
                   2.2.2. Elabora el cronograma.
                          
                   2.2.3. Realiza el presupuesto y/o financiamiento.
                          
                   2.2.4. Enlista las fuentes de información
                          
3. Comunicación del protocolo de investigación
          3.3. Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.
                   3.3.1. Elabora el informe escrito siguiendo la estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos
                          
                   3.3.2. Elabora una presentación del protocolo en ppt, exponiéndola ante un comité revisor de su área profesional.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación