Syllabus

ACA-0909 Taller de Investigación I

IE. JOSE LUIS ASUNCION KU UC

jlaku@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
I.- Manejar herramientas metodológicas de investigación.
II.- Reconocer el desarrollo de su disciplina con fundamento en la Investigación científica.
III.- Comprender la investigación como un proceso de construcción social.
IV.- Aplicar herramientas de la comunicación oral y escrita.
V.- Desarrollar habilidades de comprensión de la lectura.
VI.- Aplicar los conocimientos teóricos metodológicos en el desarrollo de la investigación documental.
VII.- Gestionar información (busca, organiza, analiza y sintetiza información).
VIII.- Generar escritos académicos de su área de conocimiento.
Utilizar Tecnologías de la Información en el desarrollo de trabajos académicos.
Utilizar Tecnologías de la Información en el desarrollo de trabajos académicos.
Utilizar Tecnologías de la Información en el desarrollo de trabajos académicos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
a) El alumno tiene una tolerancia de 5 minutos para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como retardo hasta los 15 minutos, pasados los 15 se considerara como falta. b) Los estudiantes deben mantener el orden desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase así como el respeto hacia sus compañeros y el profesor, deberán mantener sus celulares y equipos electrónicos inactivos a menos que el profesor lo indique, Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. c) Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. d)Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala a consideración del profesor según los motivos del retraso. e) Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. El alumno puede salir y entrar del salon en silencio, de manera ordenada y por un tiempo breve para tomar agua, medicamentos, contestar llamadas importantes e ir al baño. f) El alumno deberá estar consciente de los requerimientos de materiales y herramientas que son útiles para su aprendizaje sin presentar quejas sobre la exigencia por parte del profesor.

Materiales
No Aplica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1. a la actividad 1.5.
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.10.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tipos de investigación.
          1.1. Investigación pura y aplicada.
                   1.1.. Investigacion Pura
                          
                   1.1.. Investigacion Aplicada
                          
          1.2. Investigación cualitativa y cuantitativa.
                   1.2.. Investigación Cualitativa
                          
                   1.2.. Investigacion Cuantitativa
                          
          1.3. Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental.
                   1.3.. Investigacion Experimental
                          
                   1.3.. Investigacion No Experimental
                          
          1.4. Investigación de campo.
                   1.4.. Investigacion de Campo
                          
          1.5. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos
                   1.5.. Metodo de Recoleccion de Datos
                          
2. Elaboración de un protocolo de Investigación.
          2.1. Antecedentes del problema.
                   2.1.1. Determinacion del enfoque metodologico
                          
          2.2. Planteamiento del problema.
                   2.2.. El inicio de la investigacion
                          
          2.3. Objetivos de la investigación: General y específicos.
                   2.3.1. Objetivo General
                          
                   2.3.2. Objetivos Especificos
                          
          2.4. Formulación de hipótesis o supuestos (si corresponde).
                   2.4.1. Hipotesis de una investigacion
                          
          2.5. Justificación: Impacto social, tecnológico, económico y ambiental. Viabilidad de la investigación
                   2.5.1. Impacto social
                          
                   2.5.2. Impacto tecnologico
                          
                   2.5.3. Impacto economico
                          
          2.6. Diseño del Marco Teórico (referentes teóricos).
                   2.6.1. Desarrollo de la teoria
                          
          2.7. Bosquejo del método.
          2.8. Cronograma.
                   2.8.1. Planeacion de Actividades
                          
          2.9. Presupuesto (si corresponde).
                   2.9.1. Planeacion de la investigacion
                          
          2.10. Fuentes consultadas.
                   2.10.1. Referencias
                          
3. Presentación en forma oral y escrita del protocolo de investigación.
          3.1. Estructura del protocolo acorde a lineamientos establecidos.
                   3.1.1. Lineamientos
                          
                   3.1.2. Modelo del Protocolo de Investigacion
                          
                   3.1.3. Evaluacion de alternativas al proyecto
                          
          3.2. Evaluación del protocolo conforme a los instrumentos establecidos.
                   3.2.1. Criterios
                          
          3.3. Registro del proyecto.
                   3.3.1. Divulgacion cientifica
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
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Grupo Actividad Fecha Carrera

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