Syllabus
ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I
ING. CARLOS JIMENEZ LOPEZ
cjimenez@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 5 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Básicas |
| Prerrequisitos |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
|
Normatividad Académica Actualizada para Estudiantes Universitarios Esta normatividad tiene como propósito establecer lineamientos claros y actualizados para el desarrollo de las actividades académicas presenciales, promoviendo un entorno inclusivo, accesible, respetuoso y adaptado a las necesidades del contexto educativo contemporáneo. Ingreso y Tolerancia de Horario Acceso a Laboratorios de Prácticas Preparación Previa a la Clase Uso de Celulares y Dispositivos Electrónicos Consumo de Alimentos y Bebidas Uso de Gorras y Prendas Especiales Orden, Limpieza y Responsabilidad Digital Entrega de Evidencias en Formato Electrónico Respeto e Inclusión Asistencia y Derecho a Evaluación Reevaluaciones y Mejora del Aprendizaje Anexo: Normatividad Digital |
| Materiales |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
| Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill Interamerica, |
4a. / 2006. |
17 |
- |
Metodología de la investigación : en busca de la verdad / |
Jurado Rojas, Yolanda. |
Esfinge, |
2009. |
5 |
Si |
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.7 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Tipos de Investigación
1.1. Distinguir y aplicar los diferentes tipos de investigación, así como sus métodos y técnicas, en el análisis de problemáticas de software y ciberseguridad. 1.1.1. Elaborar un esquema visual colaborativo sobre los diferentes tipos de investigación (pura/aplicada, cualitativa/cuantitativa, experimental/no experimental), identificando definiciones, características y ejempl 1.1.2. Seleccionar, analizar y exponen un artículo científico relacionado con su área profesional, destacando tipo de investigación, metodología y resultados. |
2. Estructura del protocolo de investigación
2.1. Diseñar un protocolo de investigación, integrando planteamiento del problema, objetivos, justificación, marco teórico y método de forma coherente y viable. 2.1.1. Elaboran un árbol del problema que muestre causas, problema central y consecuencias; posteriormente redactan un planteamiento preliminar del problema de investigación. 2.1.2. Redactar un planteamiento de problema de investigación, identificando contexto, delimitación, justificación y pregunta de investigación. 2.1.3. Redactar la justificación de un proyecto de investigación, explicando su relevancia teórica, social y profesional, así como su viabilidad. 2.1.4. Redactar un objetivo general y de 3 a 4 objetivos específicos para su proyecto, aplicando los criterios SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). 2.1.5. Realizar una búsqueda de información en bases académicas, elaboran fichas de lectura y redactan un apartado preliminar del marco teórico de su proyecto de investigación. |
3. Comunicacion del protocolo de investigación
3.1. Redactar y comunicar de manera escrita y oral un protocolo de investigación, utilizando normas académicas y recursos tecnológicos de presentación. 3.1.1. Identificar las variables dependientes e independientes de su proyecto y elaboran una tabla de operacionalización preliminar con definiciones conceptuales, operacionales, dimensiones e indicadores. 3.1.2. Formular hipótesis generales y específicas para su proyecto, distinguiendo entre hipótesis nula y alternativa en el caso de investigaciones cuantitativas. 3.1.3. Diseñar un instrumento de recolección de datos (cuestionario, encuesta o guía de entrevista), alineado con los objetivos, variables e hipótesis de su proyecto. 3.1.4. Definir la población objetivo y la muestra de su investigación, justificando el tipo de muestreo utilizado (probabilístico o no probabilístico) y estableciendo criterios de inclusión y exclusión. 3.1.5. Integrar en un esquema organizado todos los apartados de un protocolo de investigación, como preparación para la redacción final. 3.1.6. Redactar un borrador completo del protocolo de investigación integrando todos los apartados trabajados en semanas anteriores. 3.1.7. Presentar y defender en equipos su protocolo de investigación, mostrando la integración de todos los apartados desarrollados a lo largo del curso. |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| 5 A | 1.1.1 Elaborar un esquema visual colaborativo sobre los diferentes tipos de investigación (pura/aplicada, cualitativa/cuantitativa, experimental/no experimental), identificando definiciones, características y ejempl | 2025-08-28 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 1.1.1 Elaborar un esquema visual colaborativo sobre los diferentes tipos de investigación (pura/aplicada, cualitativa/cuantitativa, experimental/no experimental), identificando definiciones, características y ejempl | 2025-08-29 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 1.1.2 Seleccionar, analizar y exponen un artículo científico relacionado con su área profesional, destacando tipo de investigación, metodología y resultados. | 2025-09-11 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 1.1.2 Seleccionar, analizar y exponen un artículo científico relacionado con su área profesional, destacando tipo de investigación, metodología y resultados. | 2025-09-12 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.1 Elaboran un árbol del problema que muestre causas, problema central y consecuencias; posteriormente redactan un planteamiento preliminar del problema de investigación. | 2025-09-04 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.1 Elaboran un árbol del problema que muestre causas, problema central y consecuencias; posteriormente redactan un planteamiento preliminar del problema de investigación. | 2025-09-05 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.2 Redactar un planteamiento de problema de investigación, identificando contexto, delimitación, justificación y pregunta de investigación. | 2025-09-18 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.2 Redactar un planteamiento de problema de investigación, identificando contexto, delimitación, justificación y pregunta de investigación. | 2025-09-19 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.3 Redactar la justificación de un proyecto de investigación, explicando su relevancia teórica, social y profesional, así como su viabilidad. | 2025-09-25 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.4 Redactar un objetivo general y de 3 a 4 objetivos específicos para su proyecto, aplicando los criterios SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). | 2025-09-26 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.4 Redactar un objetivo general y de 3 a 4 objetivos específicos para su proyecto, aplicando los criterios SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). | 2025-10-02 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.5 Realizar una búsqueda de información en bases académicas, elaboran fichas de lectura y redactan un apartado preliminar del marco teórico de su proyecto de investigación. | 2025-10-03 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.5 Realizar una búsqueda de información en bases académicas, elaboran fichas de lectura y redactan un apartado preliminar del marco teórico de su proyecto de investigación. | 2025-10-09 | ISIC-2010-224 |
| 5 A | 2.1.5 Realizar una búsqueda de información en bases académicas, elaboran fichas de lectura y redactan un apartado preliminar del marco teórico de su proyecto de investigación. | 2025-10-10 | ISIC-2010-224 |
| 5 B | 1.1.1 Elaborar un esquema visual colaborativo sobre los diferentes tipos de investigación (pura/aplicada, cualitativa/cuantitativa, experimental/no experimental), identificando definiciones, características y ejempl | 2025-09-22 | ISIC-2010-224 |
| 5 B | 1.1.2 Seleccionar, analizar y exponen un artículo científico relacionado con su área profesional, destacando tipo de investigación, metodología y resultados. | 2025-09-24 | ISIC-2010-224 |
| Temas para Segunda Reevaluación |