Syllabus

ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I

ING. CARLOS JIMENEZ LOPEZ

cjimenez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 0 4 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Normatividad Académica Actualizada para Estudiantes Universitarios
Esta normatividad tiene como propósito establecer lineamientos claros y actualizados para el desarrollo de las actividades académicas presenciales, promoviendo un entorno inclusivo, accesible, respetuoso y adaptado a las necesidades del contexto educativo contemporáneo.

Ingreso y Tolerancia de Horario
Los estudiantes deben ingresar al aula en el horario establecido. Se otorga una tolerancia de 10 minutos. En caso de situaciones imprevistas (transporte, salud, etc.), se podrá justificar el retraso o falta mediante documento probatorio. El aviso deberá realizarse por correo institucional o plataforma académica dentro de las primeras 24 horas.

Acceso a Laboratorios de Prácticas
Para ingresar a los laboratorios, se deberá presentar credencial vigente (física o digital). En su defecto, podrá verificarse la identidad mediante otro documento o validación del docente.

Preparación Previa a la Clase
Los estudiantes deberán revisar previamente el material disponible en Syllabus u otra plataforma oficial como Moodle. Este material debe ser accesible, con alternativas en caso de dificultades técnicas. Puede solicitarse asesoría previa para asegurar la comprensión del contenido.

Uso de Celulares y Dispositivos Electrónicos
El uso de celulares está permitido únicamente con fines académicos, de accesibilidad o salud. Deben mantenerse en modo silencio o vibración. Se promoverá el uso de herramientas pedagógicas digitales bajo la supervisión docente. En caso de mal uso recurrente, el docente podrá restringir su uso.

Consumo de Alimentos y Bebidas
No se permite el consumo dentro del aula, excepto en casos justificados médicamente o neurodivergencias. Podrán habilitarse zonas discretas de hidratación o consumo responsable cuando sea necesario.

Uso de Gorras y Prendas Especiales
Se permite el uso de gorras u otras prendas por razones culturales, religiosas, médicas, de identidad de género o neurodiversidad. Se recomienda evitar su uso cuando interfiera con actividades grupales o de evaluación visual.

Orden, Limpieza y Responsabilidad Digital
El estudiante es responsable de mantener limpio su espacio físico, nombrar correctamente sus archivos, respetar los espacios comunes y evitar conductas inapropiadas tanto en el aula como en plataformas institucionales.

Entrega de Evidencias en Formato Electrónico
Las tareas deberán entregarse en Moodle u otra plataforma autorizada, en el formato solicitado (PDF, DOCX, etc.). En caso de falla técnica justificada, se permitirá el uso de nubes seguras (OneDrive) para el envío temporal de la evidencia.

Respeto e Inclusión
Se espera respeto, empatía y trato digno entre todos los miembros de la comunidad. No se tolerarán expresiones discriminatorias, acoso o violencia, incluyendo entornos digitales. Se promoverá un ambiente seguro, equitativo e inclusivo.

Asistencia y Derecho a Evaluación
Se requiere mínimo un 80% de asistencia para tener derecho a exámenes departamentales. Se considerarán ausencias justificadas por motivos de salud, cuidados familiares o fuerza mayor.

Reevaluaciones y Mejora del Aprendizaje
Primera reevaluación: calificación máxima 9. Segunda reevaluación: máximo 8, cumpliendo rúbricas. Se podrán considerar portafolios reflexivos o evidencias de mejora significativa para casos excepcionales con aprobación docente.

Anexo: Normatividad Digital
- Participación activa en plataformas educativas. - Uso responsable y ético de herramientas digitales. - Prohibición de plagio y malas prácticas académicas. - Conducta adecuada en foros, mensajes y videollamadas. - Prevención del ciberacoso y respeto digital.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación : en busca de la verdad /
Jurado Rojas, Yolanda.
Esfinge,
2009.
5
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.7

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tipos de Investigación
          1.1. Distinguir y aplicar los diferentes tipos de investigación, así como sus métodos y técnicas, en el análisis de problemáticas de software y ciberseguridad.
                   1.1.1. Elaborar un esquema visual colaborativo sobre los diferentes tipos de investigación (pura/aplicada, cualitativa/cuantitativa, experimental/no experimental), identificando definiciones, características y ejempl
                           Unidad / Tema: U1.1 – Tipos de Investigación. (4145308 bytes)
                          
                   1.1.2. Seleccionar, analizar y exponen un artículo científico relacionado con su área profesional, destacando tipo de investigación, metodología y resultados.
                           U1.3 – Ejemplos de investigación (2573347 bytes)
                          
2. Estructura del protocolo de investigación
          2.1. Diseñar un protocolo de investigación, integrando planteamiento del problema, objetivos, justificación, marco teórico y método de forma coherente y viable.
                   2.1.1. Elaboran un árbol del problema que muestre causas, problema central y consecuencias; posteriormente redactan un planteamiento preliminar del problema de investigación.
                           U2.1 – Planteamiento del problema (5591715 bytes)
                          
                   2.1.2. Redactar un planteamiento de problema de investigación, identificando contexto, delimitación, justificación y pregunta de investigación.
                           Planteamiento del problema.
                          
                   2.1.3. Redactar la justificación de un proyecto de investigación, explicando su relevancia teórica, social y profesional, así como su viabilidad.
                          
                   2.1.4. Redactar un objetivo general y de 3 a 4 objetivos específicos para su proyecto, aplicando los criterios SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).
                           Objetivos de Investigación (5225625 bytes)
                          
                   2.1.5. Realizar una búsqueda de información en bases académicas, elaboran fichas de lectura y redactan un apartado preliminar del marco teórico de su proyecto de investigación.
                          
3. Comunicacion del protocolo de investigación
          3.1. Redactar y comunicar de manera escrita y oral un protocolo de investigación, utilizando normas académicas y recursos tecnológicos de presentación.
                   3.1.1. Identificar las variables dependientes e independientes de su proyecto y elaboran una tabla de operacionalización preliminar con definiciones conceptuales, operacionales, dimensiones e indicadores.
                          
                   3.1.2. Formular hipótesis generales y específicas para su proyecto, distinguiendo entre hipótesis nula y alternativa en el caso de investigaciones cuantitativas.
                          
                   3.1.3. Diseñar un instrumento de recolección de datos (cuestionario, encuesta o guía de entrevista), alineado con los objetivos, variables e hipótesis de su proyecto.
                          
                   3.1.4. Definir la población objetivo y la muestra de su investigación, justificando el tipo de muestreo utilizado (probabilístico o no probabilístico) y estableciendo criterios de inclusión y exclusión.
                          
                   3.1.5. Integrar en un esquema organizado todos los apartados de un protocolo de investigación, como preparación para la redacción final.
                          
                   3.1.6. Redactar un borrador completo del protocolo de investigación integrando todos los apartados trabajados en semanas anteriores.
                          
                   3.1.7. Presentar y defender en equipos su protocolo de investigación, mostrando la integración de todos los apartados desarrollados a lo largo del curso.
                          

Prácticas de Laboratorio (20252026N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20252026N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
5 A 1.1.1 Elaborar un esquema visual colaborativo sobre los diferentes tipos de investigación (pura/aplicada, cualitativa/cuantitativa, experimental/no experimental), identificando definiciones, características y ejempl 2025-08-28 ISIC-2010-224
5 A 1.1.1 Elaborar un esquema visual colaborativo sobre los diferentes tipos de investigación (pura/aplicada, cualitativa/cuantitativa, experimental/no experimental), identificando definiciones, características y ejempl 2025-08-29 ISIC-2010-224
5 A 1.1.2 Seleccionar, analizar y exponen un artículo científico relacionado con su área profesional, destacando tipo de investigación, metodología y resultados. 2025-09-11 ISIC-2010-224
5 A 1.1.2 Seleccionar, analizar y exponen un artículo científico relacionado con su área profesional, destacando tipo de investigación, metodología y resultados. 2025-09-12 ISIC-2010-224
5 A 2.1.1 Elaboran un árbol del problema que muestre causas, problema central y consecuencias; posteriormente redactan un planteamiento preliminar del problema de investigación. 2025-09-04 ISIC-2010-224
5 A 2.1.1 Elaboran un árbol del problema que muestre causas, problema central y consecuencias; posteriormente redactan un planteamiento preliminar del problema de investigación. 2025-09-05 ISIC-2010-224
5 A 2.1.2 Redactar un planteamiento de problema de investigación, identificando contexto, delimitación, justificación y pregunta de investigación. 2025-09-18 ISIC-2010-224
5 A 2.1.2 Redactar un planteamiento de problema de investigación, identificando contexto, delimitación, justificación y pregunta de investigación. 2025-09-19 ISIC-2010-224
5 A 2.1.3 Redactar la justificación de un proyecto de investigación, explicando su relevancia teórica, social y profesional, así como su viabilidad. 2025-09-25 ISIC-2010-224
5 A 2.1.4 Redactar un objetivo general y de 3 a 4 objetivos específicos para su proyecto, aplicando los criterios SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). 2025-09-26 ISIC-2010-224
5 A 2.1.4 Redactar un objetivo general y de 3 a 4 objetivos específicos para su proyecto, aplicando los criterios SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). 2025-10-02 ISIC-2010-224
5 A 2.1.5 Realizar una búsqueda de información en bases académicas, elaboran fichas de lectura y redactan un apartado preliminar del marco teórico de su proyecto de investigación. 2025-10-03 ISIC-2010-224
5 A 2.1.5 Realizar una búsqueda de información en bases académicas, elaboran fichas de lectura y redactan un apartado preliminar del marco teórico de su proyecto de investigación. 2025-10-09 ISIC-2010-224
5 A 2.1.5 Realizar una búsqueda de información en bases académicas, elaboran fichas de lectura y redactan un apartado preliminar del marco teórico de su proyecto de investigación. 2025-10-10 ISIC-2010-224
5 B 1.1.1 Elaborar un esquema visual colaborativo sobre los diferentes tipos de investigación (pura/aplicada, cualitativa/cuantitativa, experimental/no experimental), identificando definiciones, características y ejempl 2025-09-22 ISIC-2010-224
5 B 1.1.2 Seleccionar, analizar y exponen un artículo científico relacionado con su área profesional, destacando tipo de investigación, metodología y resultados. 2025-09-24 ISIC-2010-224

Temas para Segunda Reevaluación