Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACION II

DR. JUAN ALBERTO MOO PUC

jamoo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 0 4 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Seleccionar, clasificar y analizar la información
Observar su entorno e identificar las oportunidads de desarrollo de proyectos generando ideas innovadoras de la aplicación de la investigación en su área profesional.
Utilizar en forma adecuada el lenguaje técnico científico de su disciplina
Elaborar documentos académicos
Hacer presentaciones orales
Conocer como citar la información de acuerdo a su disciplina
Utilizar paquetes computacionales de texto, animaciones e imágenes entre otros
Identificar los diferentes tipos de investigación

Competencias Atributos de Ingeniería
Actualización del protocolo de investigación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Análisis de la estructura del protocolo de investigación   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Analizar el protocolo de investigación para darle seguimiento.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Realiza el proyecto de investigación: Metodología   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Realiza el proyecto de investigación: Análisis de resultados y conclusiones.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Desarrolla la presentación escrita del proyecto mediante el uso de TICs para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Desarrolla la presentación oral del proyecto mediante el uso de TICs para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
Los estudiantes deben guardar orden desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 15 min., después se considerará como retardo. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
No se solicitan materiales extra.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación.
          1.1. Analizar el protocolo de investigación para darle seguimiento.
                   1.1.1. Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I
                           Fuentes de información (33354 bytes)
                           CLASE TALLER DE INVESTIGACIÓN II IBQ 7A MIERCOLES 8 DE SEPTIEMBRE A LAS17:00 PM
                           CLASE 1-2 TALLER DE INVESTIGACIÓN II IIAL 12 A 13:30 4 DE MARZO DE 2021
                           anexo2 (292090 bytes)
                           anexo1 (233963 bytes)
                           https://meet.google.com/uui-vdes-hrk
                           https://meet.google.com/sjz-xuds-pjq
                          
                   1.1.2. Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto.
                           Fuentes de información 2 (38259 bytes)
                           CLASE TALLER II IIAL 6A LUNES 8 DE MARZO DE 12 A 14
                           CLASE TALLER II IBQ MIERCOLES 15 DE SEP DE 5 A 6 PM
                           https://meet.google.com/ekr-shkg-min
                           https://meet.google.com/asy-cypv-qqo
                          
          1.2. Análisis de la estructura del protocolo de investigación
                   1.2.1. Buscar diversas en organismos internacionales como WHO, PSO o de universidades de prestigio la estructura del documento de taller de investigación I
                           CLASE TALLER DE INV II IBQ 7A 22 DE SEP 2021 17:00
                           CLASE TALLER DE INVESTIGACIÓN II IIAL JUEVES 18 A LAS 12:00
                           Guía del protocolo (54321 bytes)
                           https://meet.google.com/dpk-mffc-rhr
                          
                   1.2.2. Consultar bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico
                           CLASE TALLER DE INV II IBQ 7A 29 DE SEP 2021 17:00
                           Análisis Foda (79434 bytes)
                           https://meet.google.com/jso-zrbn-tuq
                          
          1.3. Actualización del protocolo de investigación.
                   1.3.1. Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema, Planteamiento del problema. Marco teórico, Metodología, crono-grama, presupuesto y fuentes consultadas
                           CLASE TALLER INV II IBQ 7A 13 DE OCTUBRE 2021 17:00
                           Análisis del documentos (85348 bytes)
                           https://meet.google.com/bwz-thzn-rhp
                          
                   1.3.2. Aplicar el lenguaje técnico científico de la disciplina, asi como el estilo de citas y de referenciación de la ACS.
                           Trabajo revisado con cambios propuestos (215195 bytes)
                           Evaluación de la estructura (83742 bytes)
                           Estructura del anteproyecto (145922 bytes)
                          
2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación.
          2.1. Realiza el proyecto de investigación: Metodología
                   2.1.1. Describir el método empleado en la investigación, materiales y métodos e instrumentos empleados.
                           CLASE TALLER II IIAL 6A 15 ABRIL 2O21 12:00
                           Redacción del marco teórico (155163 bytes)
                           https://meet.google.com/jzt-qkbk-xbu
                          
          2.2. Realiza el proyecto de investigación: Análisis de resultados y conclusiones.
                   2.2.1. Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos
                           CLASE TALLER DE INVESTIGACIÓN II IIAL 6A 29 DE ABRIL 2021 12:00 PM
                           https://meet.google.com/tyv-uscm-xmx
                          
                   2.2.1. AVISO DE CLASES PRESENCIALES SEMANA DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2021 AVISO: ADECUANDOME AL PLAN DE RETORNO A CLASES PUBLICADO POR EL ITESCAM LES COMUNICO QUE ESTE SERÁ DE MANERA PRESENCIAL
                          
                   2.2.1. SE APLICARAN LAS EVALUACIONES FORMATIVA, SUMATIVA Y PRÁCTICA DURANTE LAS CLASES PRESENCIALES. PARA LA SIGUIENTE SEMANA SE PUBLICARA UNA MISMA NOTA CON LAS NUEVAS FECHAS Y LA DISTRIUBUCION DEL GRUPO QUE SEA PERTINENTE
                          
                   2.2.2. Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados.
                           EJEMPLO DE ANTEPROYECTO ESTANDAR (234822 bytes)
                           EJEMPLO DE ANTEPROYECTO ESTANDAR
                           CLASE TALLER II IIAL 6A 06 DE MAYO DE 2021 12:00
                           https://meet.google.com/ttv-mdpc-fot
                          
                   2.2.3. Elaboración de conclusiones.
                          
3. Presentación del informe de investigación
          3.1. Desarrolla la presentación escrita del proyecto mediante el uso de TICs para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.
                   3.1.1. Elaboración del reporte de investigación por escrito.
                           Evaluación de la estructura del proyecto (295486 bytes)
                           CLASE TALLER DE INVESTIGACIÓN II IIAL 6A 17 DE MAYO DE 2021 12:00
                           CLASE TALLER DE INVESTIGACION II IIAL 6A 27 DE MAY0 2021 12:30
                           Presentación del proyecto de investigación escrito \ Análisis y evaluación del escrito del protocolo de investigación escrito I (65702 bytes)
                           https://meet.google.com/bea-wxev-gta
                           https://meet.google.com/xit-ibdj-fyh
                          
                   3.1.2. Elaboración de una presentación del reporte para presentación oral, udando TICs, maquetas, diagramas, prototipos ante plenaria y/o sínodo para su difusión y defensa.
                           Presentación del proyecto de investigación escrito \ Análisis y evaluación del escrito del protocolo de investigación escrito II (30000 bytes)
                           CLASE TALLER II IIAL 6A 10 DE JUNIO DE 2021 12:00 PM
                           CLASE TALLER DE INVESTIGACION II IIAL 6A 14 DE JUNIO DE 2021 12:30
                           https://meet.google.com/xsw-jjqr-jvq
                           https://meet.google.com/bgu-fzqg-uzj
                          
          3.2. Desarrolla la presentación oral del proyecto mediante el uso de TICs para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.
                   3.2.1. Presentación del proyecto de investigación oral con medios audiovisuales en plenaria y ante sínodo usando TICs, maquetas, diagramas, software, entre otros, que permitan que su exposición sea explícita para mostrar la relevancia del proyecto.
                           Presentación del proyecto de investigación oral con medios audiovisuales en plenaria y ante sínodo I (28800 bytes)
                           CLASE TALLER DE INVESTIGACION II IIAL 6A 21 DE JUNIO 2021 12:00
                           https://meet.google.com/twt-gbqy-ewi
                          
                   3.2.2. Exponer y argumentar la solidez y consistencia de los elementos integrados en el proyecto para su evaluación y recibir una retroalimentación acerca de las mejoras/cambios que puede realizar a su trabajo de investigación.
                           Presentación del proyecto de investigación oral con medios audiovisuales en plenaria y ante sínodo II: PREGUNTAS (27647 bytes)
                           (24425 bytes)
                           CLASE TALLER DE INVESTIGACIÓN II IIAL 6A 25 DE JUNIO 2021 14:00
                           CLASE TALLER II IIAL 6A LUNES 28 DE JUNIO 2021 12:00 PM
                           CLASE TALLER II IIAL 6A JUEVES 1 DE JULIO 2021, 12:00
                           ACLARACIONES DE IR Y FECHA PARA 2R DE TODAS LAS ASIGNATURAS JUAN MOO 4 DE JULIO 2021 9 DE LA MAÑANA
                           CLASE PARA DUDAS Y AVISOS 2R Y MAS VIERNES 9 DE JULIO DE 2021 12:00 PM Viernes, 9 de julio · A LAS 9 Y MEDIA O A LAS 12
                           https://meet.google.com/gjq-nuow-ery
                           https://meet.google.com/nia-mirp-buq
                           https://meet.google.com/wzi-ecta-sou
                           https://meet.google.com/jdu-ufhf-eyu
                           https://meet.google.com/sqc-uqjh-fhi
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación