Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II

MC. ISABEL DEL SOCORRO QUINTAL HEREDIA

isquintal@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional. Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
Alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos, a partir del minuto 11 se considera falta. * En caso de que llegara a faltar el grupo completo a las sesiones de clases, se considerará doble falta y el tema se dará por visto. * El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor), se le llamará la atención una sola vez y si persiste su mal comportamiento, el profesor podrá suspenderlo el tiempo que considere necesario. * El alumno justificará sus faltas en caso de portar un documento que acredite dicha falta y deberá presentarla el día inmediato que se presente a clase después de los días de ausencia (máximo de 5 días naturales*. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos acordados (establecido en el moodle) señalada por el profesor de la clase.(Queda a consideración del profesor casos extraordinarios comprobables en los que se reciban los trabajos, pero estos tendrán un puntaje inferior). * En caso de exposiciones y trabajos de investigación o exposición los criterios se encuentran en el portal del alumno, y la entrega de los mismos es en tiempo y forma establecidos por el profesor en el moodle. * El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental, sumativo, prácticas y formativo. * El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario no se le permitirá de nuevo el acceso. * Prohibido introducir alimentos en el salón de clase, excepto agua. * La evaluación en el caso del sumativo queda a consideración en acuerdo con el grupo a presentarse en caso extraordinario días antes de la fecha de examenes departamentales.

Materiales
Laptop, Material del Syllabus y libros proporcionados por el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación : en busca de la verdad /
Jurado Rojas, Yolanda.
Esfinge,
2009.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.3 a la actividad 3.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación
          1.1. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.
                   1.1.1. Actividad 1. Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I y construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto
                           Manual de prácticas (509440 bytes)
                           EStructura del protocolo (87567 bytes)
                          
2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación.
          2.1. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional
                   2.1.2. Actividad 2. Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacio
                           Fuentes de consulta (227903 bytes)
                          
                   2.1.3. PRÁCTICA 1. Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados. Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos. Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos co
                           2. Desarrollo de metodología (31405 bytes)
                           2.2 Recolección de datos (285100 bytes)
                           2.3 Análisis de resultados (33218 bytes)
                           1.4 Metodo (60079 bytes)
                           1.3 Marco teórico (209185 bytes)
                           1.5 Variables y operacionalización (169166 bytes)
                          
3. Presentación del Informe de investigación.
          3.1. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.
                   3.1.3. Actividad 3. Preliminares
                          
                   3.1.4. Actividad 4. Contenido
                          
                   3.1.5. PRÁCTICA 2. III Metodología
                           3.1 Elementos del protocolo/proyecto de investigación (193257 bytes)
                           3.2 Presupuesto (3684675 bytes)
                           3.3 Presentación del producto de investigación (451865 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación