Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACION II

M.C. OMAR ORTEGA COBOS

oortega@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Seleccionar, clasificar y analizar información
Observar su entorno e identificar oportunidades de desarrollo de proyectos generando ideas innovadoras de la aplicación de la investigación en su área profesional
Utilizar en forma adecuada el lenguaje técnico-científico de su disciplina
Elaborar documentos académicos
Hacer presentaciones orales
Conocer como citar las fuentes de información de acuerdo a su disciplina
Conocer y desarrollar los elementos que integran un protocolo de investigación
Utilizar paquetes computaciones de texto, animaciones e imágenes entre otros
Identificar los diferentes tipos de investigación

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
COMPORTAMIENTO EN CLASE: Disciplina, seriedad y respeto tanto con sus compañeros así como con el profesor. Evitar entrar y salir del salón durante la clase. No introducir e ingerir alimentos en el salón de clases DERECHOS: Conocer los resultados obtenidos en tareas, trabajos, reportes de prácticas, así como a una revisión de sus evaluaciones parciales. Preguntar y que les sean aclaradas las dudas que pudieran surgir durante y después de clase. Que se impartan todas las clases completas. RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento del ITESCAM. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. Asistir y llegar a tiempo a todas las sesiones programadas para el curso. PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Se tomará lista todas las sesiones. La tolerancia será de 10 minutos para acceder al salón de clases. Sí tienen más del 20% de inasistencia perderán el derecho de presentar el examen parcial en línea o papel correspondiente. Para tener derecho a la 1a reevaluación, deberán contar con el 80% de asistencia y haber entregado al menos el 80% de las actividades formativa, sumativa y práctica. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Evitar realizar o recibir llamadas de teléfono celular, así como el envío de mensajes de texto. (Maestros y alumnos). Prohibido el uso de Laptops (a menos que se requiera), Audífonos, Celular, Tablets, Redes Sociales dentro y durante la hora de clase.

Materiales
1).- Archivo Electrónico del Protocolo de Investigación de Taller de Investigación I, 2).- Memoria USB o Disco duro externo, 3).- Libreta para tomar apuntes. 4).- Bibliografía recomendada por el profesor, 5).- Computadora con procesador de textos

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Análisis del protocolo de investigación
          1.1. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.
                   1.1.1. Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I
                           Análisis FODA (55020 bytes)
                          
                   1.1.2. Realizar una presentación con el Análisis FODA del protocolo de investigación
                           Ejemplo de análisis FODA (164534 bytes)
                          
                   1.1.3. Investigar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico para complementar el marco teórico, y rediseño metodológico.
                           Formato APA (230388 bytes)
                          
                   1.1.4. Redactar la estructura del proyecto con los elementos correspondientes.
                           Tipos de Investigacion (117131 bytes)
                          
2. Reelaboración del protocolo de investigación
          2.1. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional.
                   2.1.1. Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados.
                           Variables y Operacionalizacion (44570 bytes)
                          
                   2.1.2. Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados.
                           Diseño y validación de instrumentos (77070 bytes)
                          
3. Defensa del proyecto de investigación
          3.1. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.
                   3.1.1. Elaboración del reporte final de investigación por escrito.
                           Formato de presentación escrito (150457 bytes)
                          
                   3.1.2. Realizar una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos.
                           Estructura de los diferentes tipos de informes (351975 bytes)
                          
                   3.1.3. Realizar una exposición del reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación.
                           Estructura del proyecto de investigacion (56745 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación