Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II

MIM. LUIS ALBERTO AKE MAY

laake@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
*Utilización de formatos profesionales para la elaboración textos, seleccionar, clasificar y analizar información. *Observar las carencias de su entorno e identificar oportunidades de desarrollo de proyectos generando ideas innovadoras de la aplicación de la investigación en su área profesional. *Utilizar en forma adecuada el lenguaje técnico científico de su disciplina. *Elaborar documentos académicos. *Hacer presentaciones orales. *Conocer como citar las fuentes de información, imágenes, tablas, de acuerdo a su disciplina. *Conocer y desarrollar los elementos que integran un protocolo de investigación. *Utilizar paquetes computaciones de texto, animaciones e imágenes entre otros. *Identificar los diferentes tipos de investigación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-*Será obligatorio para el alumno tener como mínimo un 80% de asistencia a clases, o bien presentar 3 faltas como máximo para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el profesor por cada parcial. de lo contrario quedará sin derecho a presentar los exámenes parciales; salvo cuando justifique sus faltas con el entendido que la justificación deberá estar avalada por una institución gubernamental (IMSS, ISSSTE, SSA), asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). El alumno deberá traer consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.- *El alumno deberá estar en el aula a más tardar 5 minutos después de la hora indicada en el horario oficial de la asignatura; un minutos después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de este tiempo se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de 2 o 3 horas a partir del minuto 11 se considerará falta doble o triple según sea el caso. 3.- *La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 4.- * Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- Es obligación que el alumno se incorpore a un equipo formado por el profesor y participe en el diseño y presentación de una dinámica grupal elaborada en Power Point, Macro Media Flash Player o cualquier otro Lenguaje de Programación. 6.- * El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula en caso contrario tendrá una sanción impuesta por el profesor. 7.- *No se permite el uso de gorras, lentes negros, y los celulares deberán estar en el modo de vibrador.8.- *El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor.

Materiales
1. Alba, Fernando. (1987). El Desarrollo de la Tecnología. México: Fondo de Cultura Económica. 2. Bernal, Cesar. (2006). Metodología de la Investigación.-2ª. Ed. México: Prentice may. 3. Hernández Sampieri, Roberto., Fernández, Carlo. Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la Investigación-4ª. México: Mc. Graw Hill. 4. Hicks, Eva y Malpica, Carmen. (1986). Métodos de Investigación. México: COSNET.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
García Alba, Pompeya Elvira
Nueva imagen,
1996.
1
-
Metodología de la investigación : en busca de la verdad /
Jurado Rojas, Yolanda.
Esfinge,
2009.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. ANÁLISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
          1.1. Protocolo del Taller de Investigación I.
                   1.1.1. Analizar y discutir la evaluación del protocolo elaborado en Taller 1.
                           Analizar y discutir la evaluación del protocolo elaborado en Taller 1. (551979 bytes)
                          
          1.2. Estructura del protocolo.
                   1.2.1. Reelaboración del protocolo de investigación.
                           Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del protocolo elaborado en Taller de Investigación I y elaborar una matriz de FODA, diagrama de árbol o diagrama Ishikawa (espina de pescado), entre otros, en donde quede el registro de sus áreas de oportunidad. (551979 bytes)
                          
          1.3. Las fuentes de consulta.
                   1.3.1. Analizar las posibilidades que tiene el protocolo para desarrollarse como un proyecto de: investigación básica o aplicada, como, proyecto de creatividad, desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (genera
                           Analizar las posibilidades que tiene el protocolo para desarrollarse como un proyecto de: investigación básica o aplicada, como, proyecto de creatividad, desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo o prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales afines con su carrera y justificar por escrito las razones de su elección. (1873390 bytes)
                          
2. REELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
          2.1. Marco teórico. COMPETENCIA: Redactar los elementos del proyecto de investigación, y profundizar en la fundamentación inicial y en el bosquejo del método.
                   2.1.1. ACTIVIDAD: Buscar al menos 20 fuentes de consulta actuales (no más de cinco años atrás), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias de congresos,.
                           Buscar al menos 20 fuentes de consulta actuales (no más de cinco años atrás), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias de congresos, las cuales deberán contener: autor, título, año, revista o editorial que lo publica. (12296 bytes)
                          
          2.2. Bosquejo del método (Metodología).
                   2.2.1. ACTIVIDAD : Elaborar el cronograma de actividades (calendarizar las actividades a realizar para lograr el objetivo del proyecto, Gráfica de Gantt)..
                          
          2.3. Definición de variables y operacionalización.
                   2.3.1. ACTIVIDAD : Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema (lo ubique en tiempo y espacio, que describa los resultados de investigaciones anteri
                          
          2.4. Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.
                   2.4.1. ACTIVIDAD : Entregar el proyecto por escrito al profesor de la asignatura y al asesor (en tiempo y forma).
                          
          2.5. Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación.
3. DEFENSA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
          3.1. Presentación del proyecto de investigación escrito. COMPETENCIA: Defender todos los elementos del protocolo reelaborado, ante un sínodo.
                   3.1.1. ACTIVIDAD: Elaborar una presentación oral mediante el uso de: TICs, maquetas, diagramas, software que permitan la posición sea explícita para mostrar la relevancia del proyecto.
                          
          3.2. Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo.
                   3.2.1. ACTIVIDAD: Exponer y argumentar la solidez y consistencia de los elementos integrados en el proyecto para su evaluación y recibir una retroalimentación acerca de las mejoras/cambios que puede realizar a su trabajo de investigación. .
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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