Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II

MCE. JULIO CESAR PECH SALAZAR

jcpech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Presentar protocolo elaborado en Taller de investigacion I.
*Seleccionar, clasificar y analizar información. *Observar su entorno e identificar oportunidades de desarrollo de proyectos generando ideas innovadoras de la aplicación de la investigación en su área profesional. *Utilizar en forma adecuada el lenguaje técnico científico de su disciplina. *Elaborar documentos académicos. *Hacer presentaciones orales. *Conocer como citar las fuentes de información de acuerdo a su disciplina. *Conocer y desarrollar los elementos que integran un protocolo de investigación. *Utilizar paquetes computaciones de texto, animaciones e imágenes entre otros. *Identificar los diferentes tipos de investigación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.-*Será obligatorio para el alumno tener como mínimo un 90% de asistencia a clases, o bien presentar 3 faltas como máximo para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el profesor por cada parcial. de lo contrario quedará sin derecho a presentar los exámenes parciales; salvo cuando justifique sus faltas con el entendido que la justificación deberá estar avalada por una institución gubernamental (IMSS, ISSSTE, SSA), asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). El alumno deberá traer consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.- *El alumno deberá estar en el aula a más tardar 5 minutos después de la hora indicada en el horario oficial de la asignatura; un minutos después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de este tiempo se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de 2 o 3 horas a partir del minuto 11 se considerará falta doble o triple según sea el caso. 3.- *La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 4.- * Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- Es obligación que el alumno se incorpore a un equipo formado por el profesor y participe en el diseño y presentación de una dinámica grupal elaborada en Power Point, Macro Media Flash Player o cualquier otro Lenguaje de Programación. 6.- * El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula en caso contrario tendrá una sanción impuesta por el profesor. 7.- *No se permite el uso de gorras, lentes negros, y los celulares deberán estar en el modo de vibrador.8.- *El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al indicador de participación y/o componente formativo. "ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD" Estimados Alumnos en atención al oficio girado por la DIRECCIÓN ACADÉMICA el día 17 de marzo de 2020; en el que se informa de los acuerdos tomados el día 13 de marzo en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en coordinación con la Secretaría de Salud respecto al COVID-19, se nos hace del conocimiento que las medidas a tomar durante el período de distanciamiento social (21 de marzo al 19 de abril) serán las siguientes: 1. Los exámenes de Primer Parcial y Primera Reevaluación considerados del 23 de marzo al 3 de abril serán reprogramados en futuras fechas pendientes por acordar. 2. Durante el tiempo que dure la contingencia los profesores deberán programar actividades de cierre del Primer Parcial y de inicio del Segundo Parcial ya sea a través de la plataforma en línea MOODLE o el correo electrónico institucional; mismas, que serán comunicadas a sus ESTUDIANTES en la Sección de Normatividad de su Syllabus correspondiente a cada asignatura impartida. 3. Las actividades programadas por el profesor deberán cumplir con el contenido temático del temario oficial de la asignatura publicado en el Syllabus. 4. La programación de las actividades deberán notificarse vía correo electrónico institucional al Coordinador de Carrera a más tardar el viernes 20 de marzo de 2020. Atendiendo a los cuatro puntos anteriores hago del CONOCIMIENTO de mis alumnos que la REPROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES (TAREAS) las encontrarán debidamente estructuradas en su curso en línea MOODLE con el título de Tarea “REPROGRAMACIÓN POR COVID-19”; en la cual deberán ingresar y descargar dicha programación para poder realizar cada una de las tareas programadas tanto de cierre del primer parcial como de inicio del segundo parcial en tiempo y forma. Así mismo, es importante mencionar que cada una de estas tareas están debidamente instrucionadas para poder realizarlas correctamente y subirlas al Moodle. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD Estimados Alumnos en atención al oficio girado por la UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA FORMACIÓN YACTUALIZACIÓN PROFESIONAL el día 4 de abril de 2020; en el que se nos informa de los acuerdos tomados por el Consejo de Salubridad General por la emergencia sanitaria COVID-19, mediante los cuales se dispone a ampliar el aislamiento preventivo del “Receso Escolar” se comunica lo siguiente: a)Los profesores deberán continuar con sus estrategias establecidas de seguimiento de clases a través de las plataformas Syllabus y Moodle (que comprendan el período el 20 al 30 de abril), el cual deberá realizar un comunicado complementario para sus estudiantes en la plataforma syllabus y la notificación de dicha actividad al coordinador de carrera correspondiente: b)La programación de las actividades deberán notificarse vía correo electrónico institucional al Coordinador de Carrera. Atendiendo a los cuatro puntos anteriores hago del CONOCIMIENTO de mis alumnos que la REPROGRAMACIÓN COMPLEMENTARIA DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO PARCIAL (TAREAS) las encontrarán debidamente estructuradas en su curso en línea MOODLE diseñado por el Ing. Julio Pech con el título de Tarea “REPROGRAMACIÓN COMPLEMENTARIA POR COVID-19”; en la cual deberán ingresar y descargar dicha programación para poder realizar cada una de las tareas programadas tanto de cierre del primer parcial como de inicio del segundo parcial en tiempo y forma. Así mismo, es importante mencionar que cada una de estas tareas están debidamente instruccionadas para poder realizarlas correctamente y subirlas al Moodle. Por otro lado, si surgieran dudas podrán resolverlas comunicándose con el profesor por las vías electrónicas utilizadas institucionalmente o al teléfono 9961069026. ING. JULIO PECH

Materiales
1. Alba, Fernando. (1987). El Desarrollo de la Tecnología. México: Fondo de Cultura Económica. 2. Bernal, Cesar. (2006). Metodología de la Investigación.-2ª. Ed. México: Prentice may. 3. Hernández Sampieri, Roberto., Fernández, Carlo. Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la Investigación-4ª. México: Mc. Graw Hill. 4. Hicks, Eva y Malpica, Carmen. (1986). Métodos de Investigación. México: COSNET.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación : en busca de la verdad /
Jurado Rojas, Yolanda.
Esfinge,
2009.
5
-
Metodología de la investigación /
García Alba, Pompeya Elvira
Nueva imagen,
1996.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación.
          1.1. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.
                   1.1.1. Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I
                           Protocolo del Taller de Investigación I. Ing. Julio C. Pech Salazar (652473 bytes)
                           Estructura del protocolo. Ing. Julio C. Pech Salazar (392246 bytes)
                           Estructura del protocolo. Ing. Julio C. Pech Salazar (323414 bytes)
                          
                   1.1.2. Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema,Planteamiento del problema, Objetivos,hipótesis, justificación,Marco teórico, Metodología y fuentes de consulta.
                           Las fuentes de consulta. Ing. Julio C. Pech Salazar. (196371 bytes)
                           Las fuentes de consulta. Ing. Julio C. Pech Salazar. (1196304 bytes)
                          
2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación.
          2.1. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional.
                   2.1.1. Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados.
                           Marco teórico. Ing. Julio C. Pech Salazar (613341 bytes)
                           Marco teórico. Ing. Julio C. Pech Salazar (243834 bytes)
                          
                   2.1.2. Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos.
                           Bosquejo del método (Metodología). Ing. Julio C. Pech Salazar (1301723 bytes)
                           Bosquejo del método (Metodología). Ing. Julio C. Pech Salazar (1301723 bytes)
                           Definición de variables y operacionalización. Ing. Julio C. Pech Salazar (1073749 bytes)
                           Definición de variables y operacionalización. Ing. Julio C. Pech Salazar (152092 bytes)
                          
                   2.1.3. Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados.
                           Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos. Ing. Julio C. Pech Salazar (512312 bytes)
                           Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos. Ing. Julio C. Pech Salazar (2618533 bytes)
                           Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Ing. Julio C. Pech Salazar (2618533 bytes)
                           Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Ing. Julio C. Pech Salazar (233649 bytes)
                          
                   2.1.4. Elaboración de conclusiones.
                          
3. Presentación del Informe de investigación
          3.1. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.
                   3.1.1. Elaboración del reporte de investigación por escrito.
                           Presentación del proyecto de investigación escrito. Ing. Julio C. Pech Salazar (375662 bytes)
                           Presentación del proyecto de investigación escrito. Ing. Julio C. Pech Salazar (5525504 bytes)
                          
                   3.1.2. Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos.
                           Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo. Ing. Julio C. Pech Salazar (362633 bytes)
                           Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo. Ing. Julio C. Pech Salazar (1338020 bytes)
                          
                   3.1.3. Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y retroalimentación.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
4 A 1.1.1 Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I 2024-01-31 IMCT-2010-229
4 A 1.1.1 Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I 2024-02-06 IMCT-2010-229
4 A 1.1.1 Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I 2024-02-07 IMCT-2010-229
4 A 1.1.1 Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I 2024-02-14 IMCT-2010-229
4 A 1.1.1 Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I 2024-02-20 IMCT-2010-229
4 A 1.1.2 Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema,Planteamiento del problema, Objetivos,hipótesis, justificación,Marco teórico, Metodología y fuentes de consulta. 2024-02-21 IMCT-2010-229
4 A 1.1.2 Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema,Planteamiento del problema, Objetivos,hipótesis, justificación,Marco teórico, Metodología y fuentes de consulta. 2024-02-27 IMCT-2010-229
4 A 1.1.2 Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema,Planteamiento del problema, Objetivos,hipótesis, justificación,Marco teórico, Metodología y fuentes de consulta. 2024-02-28 IMCT-2010-229
4 A 1.1.2 Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema,Planteamiento del problema, Objetivos,hipótesis, justificación,Marco teórico, Metodología y fuentes de consulta. 2024-03-05 IMCT-2010-229
4 A 1.1.2 Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema,Planteamiento del problema, Objetivos,hipótesis, justificación,Marco teórico, Metodología y fuentes de consulta. 2024-03-06 IMCT-2010-229
4 A 1.1.2 Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema,Planteamiento del problema, Objetivos,hipótesis, justificación,Marco teórico, Metodología y fuentes de consulta. 2024-03-12 IMCT-2010-229
4 A 1.1.2 Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema,Planteamiento del problema, Objetivos,hipótesis, justificación,Marco teórico, Metodología y fuentes de consulta. 2024-03-13 IMCT-2010-229
4 A 1.1.2 Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema,Planteamiento del problema, Objetivos,hipótesis, justificación,Marco teórico, Metodología y fuentes de consulta. 2024-03-19 IMCT-2010-229
4 A 1.1.2 Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema,Planteamiento del problema, Objetivos,hipótesis, justificación,Marco teórico, Metodología y fuentes de consulta. 2024-03-20 IMCT-2010-229
4 A 2.1.1 Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados. 2024-04-09 IMCT-2010-229
4 A 2.1.1 Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados. 2024-04-10 IMCT-2010-229
4 A 2.1.1 Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados. 2024-04-16 IMCT-2010-229
4 A 2.1.2 Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos. 2024-04-16 IMCT-2010-229
4 A 2.1.2 Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos. 2024-04-17 IMCT-2010-229
4 A 2.1.2 Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos. 2024-04-23 IMCT-2010-229
4 A 2.1.2 Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos. 2024-04-24 IMCT-2010-229
4 A 2.1.2 Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos. 2024-04-30 IMCT-2010-229
4 A 2.1.2 Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos. 2024-05-07 IMCT-2010-229
4 A 2.1.3 Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados. 2024-05-07 IMCT-2010-229
4 A 2.1.3 Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados. 2024-05-08 IMCT-2010-229
4 A 2.1.4 Elaboración de conclusiones. 2024-05-14 IMCT-2010-229
4 A 3.1.1 Elaboración del reporte de investigación por escrito. 2024-05-14 IMCT-2010-229
4 A 3.1.1 Elaboración del reporte de investigación por escrito. 2024-05-21 IMCT-2010-229
4 A 3.1.2 Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos. 2024-05-21 IMCT-2010-229
4 A 3.1.3 Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y retroalimentación. 2024-05-22 IMCT-2010-229

Temas para Segunda Reevaluación