Syllabus
ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II
MAE. SHENIA ARELY SIMA GONZALEZ
sasima@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Selecciona, clasifica y analiza información / Observa su entorno e identifica oportunidades de desarrollo de proyectos generando ideas innovadoras de la aplicación de la investigación en su área profesional / Utiliza en forma adecuada el lenguaje técnico-científico de su disciplina / Elabora documentos académicos/ Hace presentaciones orales / Conoce como citar las fuentes de información de acuerdo a su disciplina / Conoce y desarrolla los elementos que integran un protocolo de investigación / Utiliza paquetes computaciones de texto, animaciones e imágenes entre otros / Identifica los diferentes tipos de investigación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
El estudiante guarda respeto para sí mismo, para sus compañeros, para el docente y demás personas dentro y fuera del aula. / Por educación y respeto se pide la palabra para participar, comentar o sugerir y se permanece en silencio mientras el profesor o alguno de los compañeros esté haciendo uso de la palabra El uso de "laptop" en clase es para uso exclusivo del trabajo de investigación. / El uso de celulares solo se permite en modo de "vibración" y solo para atender mensajes o llamadas justificados y con la previa notificación al profesor. Si se faltara a éste punto de la normativa, el teléfono celular será confiscado y le será devuelto al estudiante al concluir la clase. En caso de reincidencia, el teléfono se llevará a la Coordinación. / Se dan 15 minutos de tolerancia como máximo para permitir la entrada al salón de clases sin tomarlo como falta. Las faltas solo se justifican por motivos que ameriten la ausencia, con el documento justificante pertinente y dentro de los días posteriores autorizados para ello. / En caso de faltas colectivas, las medidas son: falta para esa clase y los temas se consideran vistos. Se afectará la calificación conforme a lo programado para ella: revisión y calificación de avances, cuestionario corto, o participación individual o por equipos. / Las tareas, reportes u otros trabajos de investigación solo se reciben en las fechas señaladas y con los formatos indicados para cada caso. / Queda prohibida la reproducción de música desde cualquier dispositivo durante la clase a menos que sea para alguna actividad propia de ella. Los exámenes cortos se aplican al inicio de clase. Dentro del tiempo dado de tolerancia se incluyen las salidas al baño. |
Materiales |
Libreta o cuaderno para la materia, computadora portátil o dispositivo USB / hojas blancas recicladas y lápices |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.2.1 a la actividad 2.5.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Análisis del protocolo de investigación
1.1. Protocolo del Taller de Investigación I. 1.1.1. Tipos de investigación Rojas Soriano 2013. Guía para realizar investigaciones sociales. Págs. 40-42 Tipos de estudios (PPT) (514973 bytes) 1.2. Estructura del protocolo 1.2.1. Antecedentes y planteamiento del problema Rojas Soriano 2013. Guía para realizar investigaciones sociales. Págs. 62 y 63 del Capítulo 3 y págs. 69-73 del Capítulo 4. Análisis del protocolo de investigación (790565 bytes) 1.2.2. Objetivos e hipótesis Rojas Soriano 2013. Guía para realizar investigaciones sociales. Página 81 a 86 del Capítulo 4. 1.2.3. Justificación Rojas Soriano 2013. Guía para realizar investigaciones sociales. Página 63-66 del Capítulo 3. 1.2.4. Diseño del marco teórico Rojas Soriano 2013. Guía para realizar investigaciones sociales. Capítulo 5. 1.2.5. Bosquejo del método Rojas Soriano 2013. Guía para realizar investigaciones sociales. Capítulo 5. 1.2.6. Cronograma y presupuesto Rojas Soriano. 2013. Guía para realizar investigaciones sociales. págs. 66-68, Capítulo 3. Tamayo y Tamayo. 2003. El proceso de la investigación científica. 1.3. Las fuentes de consulta 1.3.1. Investigación de campo: diario de campo, encuestas, entrevistas y observaciones Fichas trabajo documental / de campo / de trabajo (839975 bytes) 1.3.2. Investigación documental: libros, revistas, enciclopedias, internet, etc. |
2. Reelaboración del protocolo de investigación
2.1. Marco teórico 2.1.1. Conceptual y referencial Rojas Soriano 2013. Guía para realizar investigaciones sociales. Capítulo 5. 2.1.2. Delimitación del tema (espacial, temporal y temática) Rojas Soriano 2013. Guía para realizar investigaciones sociales. Pp. 73 – 81 del Capítulo 4. 2.2. Bosquejo del método (Metodología) 2.2.1. Inductivo y deductivo 2.2.2. Delimitación del tema Rojas Soriano 2013. Guía para realizar investigaciones sociales. Pp. 73 – 81 del Capítulo 4. 2.3. Definición de variables y operacionalización 2.3.1. Tipos de variables Ocegueda Mercado, Corina. 2004. “Metodología de la Investigación; métodos, técnicas y estructuración de trabajos académicos. 2.3.2. Operacionalización Rojas Soriano 2013. Guía para realizar investigaciones sociales. 169 – 172. 2.4. Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos 2.4.1. Diseño de instrumentos basado en las técnicas aplicables de investigación Rojas Soriano 2013. Guía para realizar investigaciones sociales. Capítulo 11 2.5. Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación 2.5.1. Ensayo http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/ensayo_arg.htm 2.5.2. Tesina http://201.159.38.98/ucienegam/files/Serv_Escolares/titulacion/tesina.pdf (50137 bytes) 2.5.3. Tesis http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/tesis.htm |
3. Defensa del proyecto de investigación
3.1. Presentación escrita del proyecto de investigación 3.1.1. La comunicación, la vida social y la vida profesional Reader's Digest. 2003. Hablar y escribir bien: la llave del éxito. Penguin Group USA. 368 pág. 3.1.2. Los formatos: APA y MLA http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/identificar/como/formatosAPA.htm http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/identificar/como/formatosMLA.htm 3.1.3. Gramática Reader's Digest. 2003. Hablar y escribir bien: la llave del éxito. Penguin Group USA. (Nociones de gramática) http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/dudas/menu_gramatica.htm 3.1.4. Ortografía Reader's Digest. 2003. Hablar y escribir bien: la llave del éxito. Penguin Group USA. 368 pág. http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/dudas/menu_ortografia.htm 3.1.5. Presentación escrita del documento final Exposición del trabajo científico (140669 bytes) 3.2. Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo 3.2.1. La comunicación oral Reader's Digest. 2003. Hablar y escribir bien: la llave del éxito. Penguin Group USA. 368 pág. 3.2.2. Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo Rojas S. R. 2011. El arte de hablar y escribir. Experiencias y recomendaciones. Plaza y Valdés. México. 376 páginas. Capítulo IV. pág. 43 - 58, Capítulo VI pág. 67 - 70 y Glosario de términos y modismos. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |