Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II

IST. DANIEL EDUARDO RODRIGUEZ FRANCO

derodriguez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 0 4 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1.Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes.
2.Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 15 minutos después de haber iniciado la sesión.
3.Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial.
4.Todas las actividades asignadas se deben de entregar en las fechas establecidas por el profesor.
5.No se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada.
6.No se permite el uso de celulares dentro del aula durante las sesiones de clases.
7.El estudiante es responsable de solicitar los retardos en su asistencia cuando llegue al salón después del pase de lista.
8.El estudiante deberá participar en el salón de clases de acuerdo a las actividades que indique el profesor.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación
          1.1. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.
                   1.1.1. Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I
                           Análisis FODA (7408296 bytes)
                           Socialización FODA (495854 bytes)
                          
                   1.1.2. Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto
                          
                   1.1.3. Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias de
                          
                   1.1.4. Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema (lo ubique en tiempo y espacio, que describa los resultados de investigaciones anteriores), Planteamiento del problema, Objetivos (General y/o espec
                          
2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación
          2.1. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional.
                   2.1.1. Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados.
                          
                   2.1.2. Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos.
                          
                   2.1.3. Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados.
                          
                   2.1.4. Elaboración de conclusiones
                          
3. Presentación del Informe de investigación.
          3.1. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.
                   3.1.1. Elaboración del reporte de investigación por escrito.
                          
                   3.1.2. Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos.
                          
                   3.1.3. Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación