Syllabus
ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II
DR. MARIO BEN-HUR CHUC ARMENDARIZ
mbchuc@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 8 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Básicas |
| Prerrequisitos |
| 1) Fundamentos de Investigación 2) Taller de Investigación 1 |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional (continua parcial 2). | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias |
| Normatividad |
| 1.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 2. No permitira portar gorras,lentes de sol en el salor de clase, los celulares deberan estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salonde clase, 3. Es de importancia asistir al menos un 80% en clases presenciales para poder tener derecho a los examenes cognitivos y a calificar las tareas (aúnque suban su tarea al moodle, pero si no tienen mínimo el 80% de asistencia, por acuerdo de academia no se le calificará sus tarea). |
| Materiales |
| No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
| Metodología de la investigación I / |
Hidalgo Ballina, Antonio |
Porrúa, |
2008. |
3 |
- |
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill, |
5a. / 2010. |
22 |
- |
Metodología de la investigacion / |
Arias Galicia, L. Fernando |
Editorial Trillas. |
2007. |
5 |
- |
Metodología de la investigación / |
García Alba, Pompeya Elvira |
Nueva imagen, |
1996. |
1 |
- |
Ciencia, metodología e investigación/ |
Reza Becerril, Fernando |
Prentice-Hall/Addison Wesley, |
1997. |
3 |
- |
Introducción al método científico / |
Gutiérrez Sáenz, Raúl |
Esfinge, |
18a. / 2006. |
13 |
- |
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.1 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.1 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación.
1.1. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento. 1.1.1. Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I 1.1.2. Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto. 1.1.3. Analizar las posibilidades que tiene el protocolo para desarrollarse como un proyecto de: investigación básica o aplicada, como, proyecto de creatividad, desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico,etc... |
2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación.
2.1. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional (continua parcial 2). 2.1.1. Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años) y Redactar la estructura del proyecto. 2.2. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional. 2.2.1. Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años) y Redactar la estructura del proyecto (parcial 2). 2.3. Definir las variables y operacionalizarlas de acuerdo a su proyecto de investigación (si corresponde). 2.3.1. Definir las variables y operacionalizarlas de acuerdo a su proyecto de investigación (si corresponde). 2.4. Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos. 2.4.1. Elaborar el cronograma de actividades (calendarizar las actividades a realizar para lograr el objetivo del proyecto, Gráfica de Gantt). 2.5. Redactar la estructura del proyecto y Entregar el proyecto por escrito al profesor de la asignatura y al asesor (en tiempo y forma). 2.5.1. Redactar la estructura del proyecto y Entregar el proyecto por escrito al profesor de la asignatura y al asesor (en tiempo y forma). |
3. Presentación del Informe de investigación.
3.1. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo. 3.1.1. Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos. 3.1.2. Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación. 3.2. Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo. 3.2.1. Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo. |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |