Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

DR. ERIK MANUEL DE ATOCHA POLANCO LUGO

emapolanco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
El alumno al inscribirse al curso de fundamentos de investigación, es deseable cuente con nociones básicas en el manejo de tecnologías de la información y comunicación; habilidades lectoras y de expresión oral; principios éticos e iniciativa.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con

Normatividad
1.- El alumno contará con quince minutos de tolerancia después de iniciada la clase, posteriormente se considerará como retardo. Dos retardos harán una falta. Es obligatorio el 80% de asistencia. 2.- Los trabajos, ejercicios e investigaciones asignadas deberán ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada. No se aceptarán tareas fuera de tiempo. No se aceptará plagio. 3.- Las faltas a las normas de sana convivencia hacia compañeros y profesor, será sancionada en la forma pertinente (llamada de atención, expulsión del salón de clase, reporte o acta a las autoridades correspondientes).

Materiales
1.- Libreta de apuntes. 2.-Materiales de estudio.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
La investigación cientifica : su estrategia y su filosofía /
Bunge, Mario
Siglo XXI,
4a. / 2007.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.8

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. Investigar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento, para responder al cuestionamiento acerca de cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad.
                           Flores, M. (2013). Metodología de la investigación. 1° Edición.. Ed. Trillas.
                          
                   1.1.2. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental.
                           Flores, M. (2013). Metodología de la investigación. 1° Edición.. Ed. Trillas.
                          
                   1.1.3. Investigar las diferencias entre el conocimiento científico y el no científico, y entre el método y la técnica. Plasmar las diferencias en un cuadro sinóptico.
                           Flores, M. (2013). Metodología de la investigación. 1° Edición.. Ed. Trillas.
                          
                   1.1.4. Definir con sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos.
                           Flores, M. (2013). Metodología de la investigación. 1° Edición.. Ed. Trillas.
                           Manual de prácticas_1 ( bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                           Flores, M. (2013). Metodología de la investigación. 1° Edición.. Ed. Trillas.
                          
                   2.1.2. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia).
                           Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Ed. Buenos Aires Sudamericana
                          
                   2.1.3. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal en s
                           Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Ed. Buenos Aires Sudamericana
                          
                   2.1.4. Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos que son result
                           Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Ed. Buenos Aires Sudamericana
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Investigar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo, y elaborar un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella.
                           Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Ed. Buenos Aires Sudamericana
                          
                   3.1.2. Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase: a) ¿Cuál es tu percepción del ejercicio profesional de tu carrera? b) ¿Cuáles son las prácticas predominantes y emergentes de tu profe
                           Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Ed. Buenos Aires Sudamericana
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera.
                           Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Ed. Buenos Aires Sudamericana
                           Flores, M. (2013). Metodología de la investigación. 1° Edición.. Ed. Trillas.
                          
                   4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos.
                           Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Ed. Buenos Aires Sudamericana
                           Flores, M. (2013). Metodología de la investigación. 1° Edición.. Ed. Trillas.
                          
                   4.1.3. Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica.
                           Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Ed. Buenos Aires Sudamericana
                           Flores, M. (2013). Metodología de la investigación. 1° Edición.. Ed. Trillas.
                          
                   4.1.4. Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora
                           Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Ed. Buenos Aires Sudamericana
                           Flores, M. (2013). Metodología de la investigación. 1° Edición.. Ed. Trillas.
                          
                   4.1.5. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar.
                           Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Ed. Buenos Aires Sudamericana
                           Flores, M. (2013). Metodología de la investigación. 1° Edición.. Ed. Trillas.
                          
                   4.1.6. Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave. Elaborar fichas (bibliográficas, hemerográficas, de documentos escritos, documentos electrónicos, etc.), utilizando un estilo apegado a normas internacional
                           Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Ed. Buenos Aires Sudamericana
                           Flores, M. (2013). Metodología de la investigación. 1° Edición.. Ed. Trillas.
                          
                   4.1.7. Redactar el borrador de la investigación documental.
                           Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Ed. Buenos Aires Sudamericana
                           Flores, M. (2013). Metodología de la investigación. 1° Edición.. Ed. Trillas.
                          
                   4.1.8. Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes
                           Bunge, M. (2013). La ciencia: su método y su filosofía. Ed. Buenos Aires Sudamericana
                           Flores, M. (2013). Metodología de la investigación. 1° Edición.. Ed. Trillas.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación