Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

DR. IVAN ALFREDO ESTRADA MOTA

iaestrada@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
ES DESEABLE QUE EL ALUMNO AL INSCRIBIRSE AL CURSO DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN CUENTE CON LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS PREVIAS: 1) Manejo de elementos básicos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) 2). Tener habilidad para la lectura. 3) Poseer iniciativa y espíritu emprendedor. 4) Saber comunicarse en forma oral. 5)Tener compromiso ético.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
MATERIALES   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
A. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL AULA: (i) Después que el profesor pase lista dentro del horario de clase, el alumno que llegue después del pase de lista NO tendrá asistencia, NO hay retardos; aunque si podrá tomar clases. Tendrá falta en la hora que llegó tarde y asistencias a las horas subsecuentes, si es que se quedara a tomar clases. (ii) Después de 30 minutos iniciada la clase, un alumno que se presente al aula sin una justificación académica o administrativa dentro del ITESCAM, NO podrá entrar al aula a tomar clases. (iii) Debido a que el docente dará un tiempo de descanso a mitad de la clase, los alumnos no podrán salir del salón durante la clase, a menos que sea un asunto de emergencia (no se toma como ir al baño un asunto de urgencia a menos que sea un problema de salud). Si saliera de clases en un asunto que no es de emergencia sin el consentimiento del profesor, el alumno tendrá falta en esa hora y las demás que queden de clases. (iv) A juicio del docente, la falta colectiva del grupo podrá ser considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. (v) Un requisito para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencias. (vi) Es responsabilidad del alumno revisar periódicamente en el sistema en línea el estado de sus faltas, por lo que el docente no recibirá reclamaciones de sus faltas pasada una semana después de la falta, ni mucho menos 1-2 días antes de los exámenes parciales. (vii) Al momento del pase de lista, a juicio del docente, el alumno que por distracción no contestare “PRESENTE”, se le pondrá falta en esa hora de clases, sin posibilidad de quitar la falta; tendrá asistencia en las horas subsecuentes si permaneciera en el aula de clases. (viii) El alumno que no tenga un 80% de asistencia NO tendrá derecho a que el docente le aplique el examen de 1ª o 2ª Reevaluación, si éste se fuera a dichas instancias. B. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL LABORATORIO: (i) Los alumnos deberán estar debidamente vestidos a la puerta del laboratorio, según el reglamento de la Institución, 10 minutos antes de la hora señalada para la práctica, con la excepción de que el Docente que previamente les dio clases, haya retirado a todo el grupo cumpliendo exactamente su hora de clases o poco tiempo después. (ii) La entrada al laboratorio es exactamente en punto de la hora señalada. Antes de entrar, se revisará que cada alumno cumpla con la vestimenta adecuada y si es así, se le dejará entrar; si el alumno no cumpliera, tendrá que corregir su vestimenta y podrá entrar al laboratorio, pero tendrá FALTA en esa hora de la práctica; el alumno ya tendrá asistencia en las horas subsiguientes si permaneciera en el laboratorio. (iii) El alumno que, DESPUÉS de 10 minutos de la práctica, llegue a la misma, no podrá entrar a ella y tendrá las faltas respectivas. El alumno que tenga un retardo de menos de 10 minutos, podrá entrar al laboratorio, pero tendrá falta en esa hora, y asistencias en las horas subsecuentes, si permaneciera en el laboratorio. (iv) El alumno que no haya entrado al laboratorio por las razones citadas, tendrá 0 en su calificación de desempeño y/o bitácora del laboratorio y 0 de calificación en el reporte de la práctica. En cuanto a esta última calificación, si el alumno quisiera tener calificación en el reporte, tendrá que presentar y aprobar con 8 de calificación un examen para tener derecho a la calificación del reporte. La solicitud de este examen es únicamente responsabilidad del estudiante y deberá de presentarse en un lapso no mayor a 5 días hábiles después de la práctica. (v) Los permisos para salir de la práctica para ir al baño o por otra razón, son dados a juicio del docente. El alumno que salga de la práctica sin permiso del docente no podrá volver, y tendrá falta en esa hora y en las subsiguientes. C. RESPECTO A NORMAS DE CONDUCTA: (i) Durante horas de clase los celulares que suenen serán decomisados y apagados; éstos serán devueltos al finalizar la clase, por lo que se recomienda que los apaguen o los pongan en modo de vibrador. (ii) Los alumnos que falten al respeto a sus compañeras deberán de abandonar el salón y se tomará como falta para el alumno esa hora y las horas que queden de clase. (iii) Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, verá reflejada dicha actitud en su calificación del 30-20-20, además de que, a criterio del Docente, se le pedirá amablemente que abandone el salón de clases, teniendo falta esa hora y en las horas siguientes que queden de clase. (iv) Está prohibido introducir y consumir alimentos y bebidas, a excepción de agua, en el salón de clases. D. RESPECTO A LA ENTREGA DE REPORTES Y TAREAS: (i) La entrega del reporte de laboratorio es como máximo 5 días hábiles después de la práctica; no se aceptarán reportes después de ese tiempo. Nota: No se toma como día hábil el día sábado. Aquellos alumnos que no hayan entregado 1 tarea o más en el período normal del parcial, tendrán que pasar con un mínimo de 7 un examen abierto de comprensión para que puedan subir las tareas corregidas o las que les haya hecho falta, de lo contrario no contarán sus tareas, y su calificación de la tarea será la que sacó en el período del parcial.

Materiales
MATERIALES REQUERIDOS PARA LAS CLASES: libreta de apuntes, diccionario, lápiz y pluma, carpeta pasta dura de arillo o carpeta simple con broche.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Introducción a la ingeniería /
Wright, Paul H.
Limusa wiley,
3a. / 2004.
8
-
Introduccion a la logica y al metodo cientifico 1 /
Cohen, Morris R.
Amorrortu,
2006.
9
-
Cómo ser un gran estudiante de matemáticas /
Smith, Richard Manning
International Thomson Editores,
3a. / 1999.
8
-
Preparación y evaluación de proyectos /
Sapag Chain Nassir
McGraw-Hill,
5a / 2008.
7
-
Introducción a la lógica y al método científico 2 : Lógica aplicada y método cientifico /
Cohen, Morris R.
Amorrortu,
2006.
9
-
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos : La mejor guía práctica para el exito juvenil /
Covey, Sean
Debolsillo,
1998
17
-
Ciencia, metodología e investigación/
Reza Becerril, Fernando
Prentice-Hall/Addison Wesley,
1997.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.0. MATERIALES
                   1.0.1. MANUAL PRÁCTICAS
                           MANUAL DE PRÁCTICAS 2017 (97089 bytes)
                          
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento.
                           http://www.dre-learning.com/download/cursos/mdli/parte_1.htm
                          
                   1.1.2. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental.
                           El método científico, una guíia al conocimiento (1120439 bytes)
                           http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-mental-caracteristicas-y-como-hacerlos
                           https://www.mindjet.com/mindmanager/
                           https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/
                          
                   1.1.3. Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada.
                           Lo científico y lo no científico (1120439 bytes)
                          
                   1.1.4. Identificar de diversas fuentes de información y a partir de la definición de conocimiento, los tipos de conocimiento que se pueden adquirir en relación hombre-conocimiento-realidad, como práctica de aula.
                           El arte de hacer ciencia: el Oficio del Investigador (102779 bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación.
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas en forma de una tabla en plenaria, como Práctica de aula.
                           Guia didactica: comunicación oral y escrita. (1686987 bytes)
                           http://iisdiur-ucc.blogspot.mx/2012/03/comunicacion-oral-y-escrita.html
                          
                   2.1.2. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal...
                           Guía de lectura y redacción (1533888 bytes)
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo.
                           La historia de la ingeniería (254413 bytes)
                          
                   3.1.2. Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, y exponerlo en clase como práctica de aula.
                           https://www.canva.com/es_mx/crear/folletos/
                           http://cesareducomunicador.blogspot.mx/2009/05/como-elaborar-un-triptico.html
                           http://pixellegancy.com/plantillas-modelo-de-triptico-en-word/
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental.
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.1. Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica.
                           http://papelesdeinteligencia.com/29-herramientas-de-busqueda-de-informacion-en-internet/
                          
                   4.1.2. Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora.
                           Empleo de bitácora (1372477 bytes)
                           La bitácora de trabajo (98738 bytes)
                          
                   4.1.3. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar.
                           http://es.wikihow.com/hacer-un-%C3%ADndice
                          
                   4.1.4. Redactar el borrador de la investigación documental.
                           http://es.wikihow.com/escribir-el-borrador-de-un-ensayo
                           http://www.ehowenespanol.com/escribir-borrador-como_29048/
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación