Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
DR. LUIS HUMBERTO MAY HERNANDEZ
lmay@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
•Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) | •Tener habilidad para la lectura. | •Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor. | •Saber comunicarse en forma oral. | •Tener compromiso ético. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprender el proceso de la relación humano-conocimiento-realidad | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analizar el proceso de la construcción de la ciencia | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Investigar la definición de método, sus tipos, caracteristicas, etapas y reglas | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Reconocer las características del investigador y la investigación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identificar las características predominantes de la comunicación escrita y oral | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identificar tecnicas de redacción, asi como normas y reglas ortográficas | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Reconocer las diferencias entre los textos académicos como herramientas del conocimiento científico | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conocer la historia, desarrollo y estado actual de la profesión | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Investigar los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Identificar las practicas predominantes y emegentes de la profesion en el contexto social, nacional e internacional | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Identificar las fuentes de investigación documental | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Desarrollar un informe de investigacion | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Reconocer la estructura de una investigacion documental | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con |
Normatividad |
1. Al inicio de la clase el alumno tendrá una tolerancia de 10 min para ingresar al salón. 2. Alumno (a) que porte vestimenta inapropiada (sandalias, bermudas, minifaldas) se le pedirá retirarse de clase. 3. Los celulares deben ser apagados. 4. Un requisito para que el alumno presente el examen departamental es que tenga un mínimo de 80 % de asistencia. 5. Queda prohibido ingresar alimentos y bebidas al salón de clases. |
Materiales |
NO SE REQUIERE MATERIAL |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill Interamerica, |
4a. / 2006. |
17 |
- |
Metodología de la investigación : en busca de la verdad / |
Jurado Rojas, Yolanda. |
Esfinge, |
2009. |
5 |
- |
Metodología de la investigación I / |
Hidalgo Ballina, Antonio |
Porrúa, |
2008. |
3 |
- |
Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis / |
Muñoz Razo, Carlos. |
Prentice- Hall, |
2a. / 2011. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 4.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construccion social
1.1. Comprender el proceso de la relación humano-conocimiento-realidad 1.1.1. Comprender el proceso de la relación humano-conocimiento-realidad ![]() ![]() 1.2. Analizar el proceso de la construcción de la ciencia 1.2.1. Analizar el proceso de la construcción de la ciencia ![]() 1.3. Investigar la definición de método, sus tipos, caracteristicas, etapas y reglas 1.3.1. Investigar la definición de método, sus tipos, caracteristicas, etapas y reglas ![]() 1.4. Reconocer las características del investigador y la investigación. 1.4.1. Reconocer las características del investigador y la investigación. ![]() ![]() |
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigacion documental
2.1. Identificar las características predominantes de la comunicación escrita y oral 2.1.1. Identificar las características predominantes de la comunicación escrita y oral ![]() 2.2. Identificar tecnicas de redacción, asi como normas y reglas ortográficas 2.2.1. Identificar tecnicas de redacción, asi como normas y reglas ortográficas ![]() 2.3. Reconocer las diferencias entre los textos académicos como herramientas del conocimiento científico 2.3.1. Reconocer las diferencias entre los textos académicos como herramientas del conocimiento científico ![]() |
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
3.1. Conocer la historia, desarrollo y estado actual de la profesión 3.1.1. Conocer la historia, desarrollo y estado actual de la profesión ![]() 3.2. Investigar los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social 3.2.1. Investigar los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social ![]() 3.3. Identificar las practicas predominantes y emegentes de la profesion en el contexto social, nacional e internacional 3.3.1. Identificar las practicas predominantes y emegentes de la profesion en el contexto social, nacional e internacional ![]() |
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
4.1. Identificar las fuentes de investigación documental 4.1.1. Identificar las fuentes de investigación documental ![]() 4.2. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como 4.2.1. Comparar los instrumentos de investigación documental ![]() 4.3. Reconocer la estructura de una investigacion documental 4.3.1. Elegir un tema de investigacion y delimitarlo ![]() 4.3.2. Establecer los objetivos generales y específicos. ![]() 4.3.3. Localizar, seleccionar y reunir información de diferentes fuentes. ![]() 4.3.4. Diseñar el esquema de trabajo. ![]() 4.3.5. Reunir información confiable y generar notas. ![]() 4.3.6. Redactar un borrador del trabajo de investigación. ![]() 4.3.7. Realizar las correcciones en el informe preliminar ![]() 4.4. Desarrollar un informe de investigacion 4.4.1. Desarrollar un informe de investigación |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |