Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
ogavilez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá estar preparado para la adquisición de nuevos conocimientos, contar con una comunicación oral, tener conocimientos de uso de TIC's, comprometerse con la materia y la carrera, leve redacción de documentos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno deberá mantener el vocabulario adecuado ante el personal administrativo y/o docente, cabe mencionar que adecuado prevalece en no pronunciar palabras antisonantes, comentarios agresivos y apodos. 2.- El alumno no debe masticar chicle dentro del aula. 3.- La asistencia será otorgada si: el alumno llega dentro de un margen de 15 minutos a la clase, después de éstos 15 minutos el alumno recibirá una falta aunque podrá entrar a tomar la clase. 4.-Los alumnos deberán portar debidamente la vestimenta: camisas o playeras lisas dentro del pantalon, pantalones de vestir o mezclilla sin bajos rotos, zapatos escolares o tennis limpios, debidamente fajados, señoritas con accesorios y maquillaje discreto. No portar piercings, no tatuajes visibles 5.- Prohibido uso de celular 6.- Prohibido en clase tener abierto el facebook, twitter o cualquier pagina social. |
Materiales |
1.- Plumas 2.- Libreta de apuntes hecha a mano con materiales reciclables 3.- Computadora (en caso necesario dentro del aula, en investigaciones siempre para clase) 4.- USB para guardar trabajos o investigaciones solicitados |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión. 1.1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión. ![]() 1.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. 1.2.1. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. ![]() 1.3. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. 1.3.1. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. ![]() 1.4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. 1.4.1. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. ![]() |
2. La investigación como un proceso de construcción social.
2.1. Conceptos básicos de la investigación. 2.1.1. Conceptos básicos de la investigación. ![]() 2.2. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes). 2.2.1. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes). ![]() ![]() 2.3. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros). 2.3.1. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros). ![]() 2.4. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados). 2.4.1. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados). ![]() |
3. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.
3.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación. 3.1.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación. ![]() ![]() ![]() 3.2. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión). 3.2.1. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión). ![]() ![]() ![]() 3.3. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). 3.3.1. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). ![]() ![]() 3.4. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). 3.4.1. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). ![]() ![]() |
4. Gestión de la información para la investigación documental.
4.1. Estructura de la Investigación documental. 4.1.1. Elección del tema y delimitación. ![]() ![]() 4.1.2. Objetivos generales y específicos. ![]() 4.1.3. Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes. ![]() 4.1.4. Diseño del esquema de trabajo. ![]() 4.1.5. Búsqueda de información y toma de notas. ![]() 4.1.6. Redacción de un borrador. ![]() 4.1.7. Correcciones. 4.1.8. Redacción informe final escrito con aparato crítico. ![]() 4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita. ![]() 4.2. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis). 4.2.1. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis). |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |