Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
MCBM. CINDY GUADALUPE RIVERA DZIB
cgrivera@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). | Tener habilidad para la lectura. | Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor. | Saber comunicarse en forma oral. | Tener compromiso ético. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Se nombrará lista después de los primeros 10 minutos de clase (tolerancia), No habrá retardos, sólo asistencias, el alumno deberá contar con un mínimo de 80% de asistencia a clases de otra manera no tendrá derecho a examen. 2.- El alumno deberá de entregar los días indicados los trabajos propuestos durante las clases. 3.- Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 4.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 5.- No se permite comer dentro del salón, salir sin permiso, utilizar vocabulario altisonante (groserias o utilizar apodos). 6.- No se permite portar gorra, lentes oscuros, aretes (en los caballeros) y ningún tipo de piercing dentro del salón de clases; El uso de celulares solo se permitirá en modo de "vibración" y será solo para atender mensajes o llamadas que sean justificados y con la previa notificación al profesor. 7.- No se permite dentro del salón de clases ningún tipo de reproductor de música. 8.- Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de mi clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc.) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente. 10.- Si se presentaran faltas colectivas, las medidas serán: falta para esa clase y los temas serán considerados como vistos. |
Materiales |
Libreta o cuaderno de notas, una carpeta para llevar la bitácora de actividades de la clase |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión 1.1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión ![]() ![]() 1.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. 1.2.1. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. 1.3. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. 1.3.1. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. 1.4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. 1.4.1. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. |
2. La investigación como un proceso de construcción social.
2.1. Conceptos básicos de la investigación. 2.1.1. Conceptos básicos de la investigación. ![]() 2.2. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes). 2.2.1. Identificación de elementos que configuran las teorías ![]() 2.3. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros) 2.3.1. Tipos de métodos ![]() 2.4. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados). 2.4.1. Conocimiento del proceso de investigación ![]() |
3. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.
3.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación. 3.1.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación ![]() ![]() 3.2. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión). 3.2.1. Técnicas de redacció ![]() 3.3. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). 3.3.1. Características del lenguaje científico ![]() 3.4. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). 3.4.1. Tipología de textos Académicos ![]() |
4. Gestión de la información para la investigación documental.
4.1. Estructura de la Investigación documental. 4.1.1. Elección del tema y delimitación ![]() ![]() 4.1.2. Objetivos generales y específicos ![]() 4.1.3. Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes ![]() ![]() 4.1.4. Diseño del esquema de trabajo. ![]() 4.1.5. Búsqueda de información y toma de notas. ![]() 4.1.6. Redacción de un borrador. ![]() 4.1.7. Correcciones. ![]() 4.1.8. Redacción informe final escrito con aparato crítico ![]() 4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita ![]() 4.2. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis). 4.2.1. Construcción del aparato crítico. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |