Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
MAE. SHENIA ARELY SIMA GONZALEZ
sasima@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
Los estudiantes del primer semestre de IIAS: Manejan elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) / Tienen habilidad para la lectura / Poseen Iniciativa y espíritu emprendedor / Saben comunicarse en forma oral / Tienen compromiso ético. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
El estudiantes guardará respeto para sí mismo, para sus compañeros, para el docente y demás personas dentro y fuera del aula. / Por educación y respeto se pide la palabra para participar, comentar o sugerir y se permanece en silencio mientras el profesor o alguno de los compañeros esté haciendo uso de la palabra. / Se permitirá el uso de "laptop" en clase, solo en caso necesario y para el uso de ésta. / El uso de celulares se permitirá en modo de "vibración" y solo para atender mensajes o llamadas que sean justificados y con la previa notificación al profesor. Si se faltara a éste punto de la normativa, el teléfono celular será confiscado y le será devuelto al alumno al concluir ésta. En caso de reincidencia, el teléfono se llevará a la Coordinación. Se dan 15 minutos de tolerancia como máximo para permitir la entrada al salón de clases sin tomarlo como falta. Las faltas solo se justifican por motivos que ameriten la ausencia, con el documento justificante pertinente y dentro de los días posteriores autorizados para ello. En caso de faltas colectivas, las medidas son: falta para esa clase y los temas se consideran vistos. Se afectará la calificación si esa clase esta programada como para práctica, cuestionario corto, o participación individual o por equipos. Las tareas, reportes u otros trabajos de investigación solo se reciben en las fechas señaladas y con los formatos indicados para cada caso. Queda prohibida la reproducción de música desde cualquier dispositivo durante la clase a menos que sea para alguna actividad propia de esa clase. En cuanto a las notas en las reevaluaciones, en caso de aprobarlas, la nota máxima que podrá obtener un estudiante será la correspondiente para alcanzar la mínima aprobatoria del formativo y sumativo. |
Materiales |
Libreta o cuaderno de notas, una carpeta para llevar la bitácora de actividades de la clase, prácticas o exámenes cortos. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión. 1.1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión. ![]() 1.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. 1.2.1. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. 1.3. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. 1.3.1. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. 1.4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. 1.4.1. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. ![]() |
2. La investigación como un proceso de construcción social.
2.1. Conceptos básicos de la investigación 2.1.1. Conceptos básicos de la investigación ![]() 2.2. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes). 2.2.1. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes). ![]() 2.3. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros). 2.3.1. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros). ![]() 2.4. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados). 2.4.1. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados). ![]() |
3. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.
3.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación 3.1.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación ![]() ![]() 3.2. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión). 3.2.1. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión). ![]() 3.3. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). 3.3.1. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). ![]() 3.4. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación) 3.4.1. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación) ![]() |
4. Gestión de la información para la investigación documental.
4.1. Estructura de la Investigación documental. 4.1.1. Elección del tema y delimitación. ![]() ![]() 4.1.2. Objetivos generales y específicos. ![]() 4.1.3. Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes. ![]() ![]() 4.1.4. Diseño del esquema de trabajo. ![]() 4.1.5. Búsqueda de información y toma de notas. ![]() 4.1.6. Redacción de un borrador. ![]() 4.1.7. Correcciones. ![]() 4.1.8. Redacción informe final escrito con aparato crítico. ![]() 4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita ![]() 4.2. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis). 4.2.1. Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento : citas textuales ![]() ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |