Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

DR. LUIS DEL JESUS FRANCO PEREZ

ljfranco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
El alumno deberá contar con los siguientes conocimientos previos: 1. Manejar elemntos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). 2. Tener habilidad para la lectura. 3. Poseer iniciativa y espíritu emprendedor. 4. Saber comunicarse en forma oral. 5. Tener compromiso ético.

Competencias Atributos de Ingeniería
Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Capacidad de crítica y autocrítica   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Capacidad de comunicación oral y escrita   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Capacidad de Investigación   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
Los alumnos deberán de seguir las siguientes normas en la clase: 1. El pase de lista será realizado dentro de los 10 min siguientes a comenzada la clase. Al min. 30 se realizará el retardo para los alumnos que llegasen después del pase de lista. No habrá retardos después del min 30. 2. Los alumnos deberán entregar tareas e investigaciones el día establecido. No se aceptan tareas con posterioridad. 3. En el salón de clases el alumno deberá comporse de la manera deseada en silencio y sin gorras.

Materiales
El alumno deberá reunir con todos los materiales requeridos para la clase que sean solicitados por el profesor.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.7

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL
          1.1. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes
                   1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento, cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad y contrastar sus investigaciones.
                           El conocimiento del Método Científico (1684901 bytes)
                           Tipos de Métodos (190869 bytes)
                          
          1.2. Capacidad de crítica y autocrítica
                   1.2.1. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, por lo menos tres conceptos de ciencia y diferencia entre el conocimiento científico y el no científico.
                           Proceso de Conocimiento (208055 bytes)
                          
          1.3. Capacidad de comunicación oral y escrita
                   1.3.1. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos y define con sentido crítico el concepto de investigación y sus características
                           Fundamentos de investigación (1670454 bytes)
                          
2. HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
          2.1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
                   2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                           2.1A Conceptos básicos de la investigación (36324 bytes)
                           2.1B Conceptos básicos de la investigación (66963 bytes)
                          
          2.2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
                   2.2.1. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia).
                           2.2A Indentificación de elemntos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes). (75632 bytes)
                          
          2.3. Capacidad de Investigación
                   2.3.1. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal en s
                           2.4A Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados). (101360 bytes)
                          
3. ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN Y SU ESTADO ACTUAL
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Indaga en distintas fuentes de información el desarrollo evolutivo de su profesión, analiza la influencia de la ciencia y la tecnología, conoce la técnica de la entrevista, sus características y diseña una guía de entrevista
                           3.1A Normas y reglas ortográficas y de puntuación (351730 bytes)
                           3.1B Normas y reglas ortográficas y de puntuación (108810 bytes)
                           ORTOGRAFIA BASICA (566789 bytes)
                          
4. PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos
                   4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera
                           4.1.1 Elección del tema y delimitación (11224 bytes)
                          
                   4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos.
                           4.1.2 Objetivos generales y específicos (7221 bytes)
                          
                   4.1.3. Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica.
                           4.1.3 Localización, selección y acopio de información de diferentes fuentes (365543 bytes)
                          
                   4.1.4. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar
                           4.1.4 Diseño de la esquema de trabajo (360681 bytes)
                          
                   4.1.5. Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave. Elaborar fichas (bibliográficas, hemerográficas, de documentos escritos, documentos electrónicos, etc.), utilizando un estilo apegado a normas internacion
                           4.1.5 Búsqueda de información y toma de notas (365540 bytes)
                          
                   4.1.6. Redactar el borrador de la investigación documental.
                           4.1.6 Redacción de un borrador (6912 bytes)
                          
                   4.1.7. Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes.
                           4.1.7 Correcciones (7634 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación