Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

salmeyda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos

El alumno deberá tener conocimientos previos de:

  • Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).
  • Tener habilidad para la lectura.
  • Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Saber comunicarse en forma oral.
  • Tener compromiso ético.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
  1. El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo .
  2. Guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).
  3. Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique.
  4. Tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica.
  5. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.
  6. No debe de entrar con gorra al salón de clases.
  7. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental.
  8. Resolver los ejercicios que se marquen.
  9. Deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación.
  10. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

Materiales
No se requiere material

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. Explicar cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad.
                           1.1. Relación hombre-conocimiento-realidad (578056 bytes)
                          
                   1.1.2. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental.
                           1.3. Clasificación de ciencia (188031 bytes)
                           1.2. Porceso de construcción de la ciencia (360615 bytes)
                          
                   1.1.3. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo.
                           1.5. La investigación y el investigador (623206 bytes)
                           1.4. Metodos (650967 bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación.
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                           2.3. Normas y reglas ortográficas y de puntuación (197638 bytes)
                           2.1. Diferencia entre la comunicacion escrita y oral (403739 bytes)
                          
                   2.1.2. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal.
                           2.4. Tipología de textos académicos (783311 bytes)
                           2.2. Tecnicas de redacción (115824 bytes)
                          
                   2.1.3. Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos.
                           2.4. Tipologia de texto academicos (108859 bytes)
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo.
                           3.1. Hsitoria de la mecatronica (1160209 bytes)
                           3.1. Historia de la ingenieria (605437 bytes)
                           3.1. Situacion actual de la profesión (1432883 bytes)
                          
                   3.1.2. Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional.
                           https://www.mat.uson.mx/~jldiaz/ProyectosCD/como_elaborar_entrevistas.pdf
                          
                   3.1.3. Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas.
                           https://recreadigital.jalisco.gob.mx/proyectos-integradores/primaria/c-dhyc/15.pdf
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental.
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos
                   4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera.
                           Elección y delimitación del tema (19133 bytes)
                          
                   4.1.2. Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación.
                           Objetivos generales y especificos (187728 bytes)
                          
                   4.1.3. Redactar el borrador de la investigación documental.
                           Localización selccion y acopio de información de diferentes fuentes (196371 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20252026N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20252026N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación