Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

DR. GONZALO MIGUEL QUETZ AGUIRRE

gmquetz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Asistir al salón de clases a la hora indicada con 10 min. de retardo como máximo, momento en el cual se realizará el pase de lista, por lo tanto, pasado ese tiempo se negará el acceso haciéndose acreedor a una falta por cada hora que dure la sesión. 2.- Los ejercicios para realizar en clase y tareas deberán ser entregadas por la vía establecida por el profesor en tiempo y forma para hacerse acreedor a los puntos. En caso de entregar trabajos duplicados aun con diferente formato, todos serán rechazados. 3.- En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción. 4.- Mantener el teléfono celular en modo vibrador o silenciado 5.- En la sesiones en centro de cómputo es necesario presentarse con la credencial oficial actualizada para poder ingresar, de no hacerlo será aplicada la falta según las horas que dure la sesión y no serán aceptados trabajos que debieran ser entregados ese día. 6.- Mantener un ambiente de respeto y cordialidad dentro del salón de clase, cualquier falta de respeto puede repercutir en la expulsión del salón de clase y por consiguiente en faltas y negativas para la entrega de trabajos. 7.- Solo serán aceptados documentos oficiales y debidamente validados por la coordinación académica para la justificación de faltas, en los próximos 2 días hábiles de ocurrida la falta. Es responsabilidad del alumno estar al tanto del sistema de asistencias en línea para hacer cualquier aclaración y no esperar hasta la fecha de cierre, momento en el que no se realiza ningún ajuste. 8.- No se permite la toma de fotografías o videos durante la sesión de clase, aún sean realizadas al material presentado en pantalla.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Introduccion a la logica y al metodo cientifico 1 /
Cohen, Morris R.
Amorrortu,
2006.
9
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. Relación hombre-conocimiento-realidad
                           Concepto de realidad y conocimiento (3268261 bytes)
                           Tipos de conocimiento (402443 bytes)
                          
                   1.1.2. Proceso de construcción de la ciencia
                           Proceso de construcción de la ciencia (311676 bytes)
                           Definición y características de la ciencia (490891 bytes)
                          
                   1.1.3. Clasificación de las ciencias
                           Clasificación de las ciencias (422487 bytes)
                          
                   1.1.4. Métodos
                           Características, etapas y reglas del método científico (211058 bytes)
                           Definición de método y técnica (84305 bytes)
                          
                   1.1.5. La investigación y el investigador
                           Definición y características de la investigación (56376 bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Distinción entre comunicación escrita y oral
                           Comunicacion Oral y Escrita (681337 bytes)
                          
                   2.1.2. Técnicas de redacción: coherencia,concordancia
                           Técnicas de redacción (176854 bytes)
                          
                   2.1.3. Normas y reglas ortográficas y de puntuación
                           Normas y reglas ortográficas (96277 bytes)
                          
                   2.1.4. Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento cientifico
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la Profesión
                           Historia, desarrollo y estado actual de la ISC (154102 bytes)
                          
                   3.1.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto soci
                          
                   3.1.3. Las prácticas predominantes y Emergentes de la profesión en el contexto local, nacional e internacional.
                           Practicas emergentes de los ISC (309584 bytes)
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.1. Fuentes de investigación documental
                           Fuentes de investigación documental (686051 bytes)
                          
                   4.1.2. Instrumentos de Investigación
                          
                   4.1.3. Estructura de la investigación documental
                          
                   4.1.4. Presentación del informe.
                          

Prácticas de Laboratorio (20252026N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20252026N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
1 B 1.1.1 Relación hombre-conocimiento-realidad 2025-08-25 ISIC-2010-224
1 B 1.1.1 Relación hombre-conocimiento-realidad 2025-08-26 ISIC-2010-224
1 B 1.1.2 Proceso de construcción de la ciencia 2025-08-27 ISIC-2010-224
1 B 1.1.2 Proceso de construcción de la ciencia 2025-08-28 ISIC-2010-224
1 B 1.1.3 Clasificación de las ciencias 2025-09-01 ISIC-2010-224
1 B 1.1.3 Clasificación de las ciencias 2025-09-02 ISIC-2010-224
1 B 1.1.4 Métodos 2025-09-03 ISIC-2010-224
1 B 1.1.4 Métodos 2025-09-04 ISIC-2010-224
1 B 1.1.5 La investigación y el investigador 2025-09-08 ISIC-2010-224
1 B 1.1.5 La investigación y el investigador 2025-09-09 ISIC-2010-224
1 B 2.1.1 Distinción entre comunicación escrita y oral 2025-09-10 ISIC-2010-224
1 B 2.1.1 Distinción entre comunicación escrita y oral 2025-09-11 ISIC-2010-224
1 B 2.1.2 Técnicas de redacción: coherencia,concordancia 2025-09-15 ISIC-2010-224
1 B 2.1.2 Técnicas de redacción: coherencia,concordancia 2025-09-16 ISIC-2010-224
1 B 2.1.3 Normas y reglas ortográficas y de puntuación 2025-09-17 ISIC-2010-224
1 B 2.1.3 Normas y reglas ortográficas y de puntuación 2025-09-18 ISIC-2010-224
1 B 2.1.4 Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento cientifico 2025-09-22 ISIC-2010-224
1 B 2.1.4 Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento cientifico 2025-09-23 ISIC-2010-224
1 B 2.1.4 Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento cientifico 2025-09-24 ISIC-2010-224
1 B 2.1.4 Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento cientifico 2025-09-25 ISIC-2010-224
1 B 3.1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la Profesión 2025-10-06 ISIC-2010-224
1 B 3.1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la Profesión 2025-10-07 ISIC-2010-224
1 B 3.1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la Profesión 2025-10-08 ISIC-2010-224
1 B 3.1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la Profesión 2025-10-09 ISIC-2010-224
1 B 3.1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto soci 2025-10-13 ISIC-2010-224
1 B 3.1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto soci 2025-10-14 ISIC-2010-224
1 B 3.1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto soci 2025-10-15 ISIC-2010-224
1 B 3.1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto soci 2025-10-16 ISIC-2010-224
1 B 3.1.3 Las prácticas predominantes y Emergentes de la profesión en el contexto local, nacional e internacional. 2025-10-20 ISIC-2010-224
1 B 3.1.3 Las prácticas predominantes y Emergentes de la profesión en el contexto local, nacional e internacional. 2025-10-21 ISIC-2010-224
1 B 3.1.3 Las prácticas predominantes y Emergentes de la profesión en el contexto local, nacional e internacional. 2025-10-22 ISIC-2010-224
1 B 3.1.3 Las prácticas predominantes y Emergentes de la profesión en el contexto local, nacional e internacional. 2025-10-23 ISIC-2010-224
1 B 4.1.1 Fuentes de investigación documental 2025-10-27 ISIC-2010-224
1 B 4.1.1 Fuentes de investigación documental 2025-10-28 ISIC-2010-224
1 B 4.1.1 Fuentes de investigación documental 2025-10-29 ISIC-2010-224
1 B 4.1.1 Fuentes de investigación documental 2025-10-30 ISIC-2010-224
1 B 4.1.2 Instrumentos de Investigación 2025-11-03 ISIC-2010-224
1 B 4.1.2 Instrumentos de Investigación 2025-11-04 ISIC-2010-224
1 B 4.1.2 Instrumentos de Investigación 2025-11-05 ISIC-2010-224
1 B 4.1.2 Instrumentos de Investigación 2025-11-06 ISIC-2010-224
1 B 4.1.3 Estructura de la investigación documental 2025-11-10 ISIC-2010-224
1 B 4.1.3 Estructura de la investigación documental 2025-11-11 ISIC-2010-224
1 B 4.1.3 Estructura de la investigación documental 2025-11-12 ISIC-2010-224
1 B 4.1.3 Estructura de la investigación documental 2025-11-13 ISIC-2010-224
1 B 4.1.4 Presentación del informe. 2025-11-18 ISIC-2010-224
1 B 4.1.4 Presentación del informe. 2025-11-19 ISIC-2010-224
1 B 4.1.4 Presentación del informe. 2025-11-20 ISIC-2010-224
1 B 4.1.4 Presentación del informe. 2025-11-24 ISIC-2010-224
1 B 4.1.4 Presentación del informe. 2025-11-25 ISIC-2010-224
1 B 4.1.4 Presentación del informe. 2025-11-26 ISIC-2010-224
1 B 4.1.4 Presentación del informe. 2025-11-27 ISIC-2010-224

Temas para Segunda Reevaluación