Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

DR. JOSE MANUEL LIRA TURRIZA

jmlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
  • Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).
  • Tener habilidad para la lectura.
  • Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Saber comunicarse en forma oral.
  • Tener compromiso ético.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identificar conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Analizar el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Aplicar métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
  1. Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases.
  2. Los trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporánea tendrán una penalización sobre el puntaje asignado.
  3. Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
  4. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%)
  5. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases.
  6. Estar a más tardar 15 min. después de la entrada establecida en su horario, después de lo cual se considera como inasistencia
  7. Cumplir con 100% de las prácticas.

Materiales
  1. Material del Sylabus
  2. Hojas para tomar notas
  3. Marcador de texto
  4. Dispositivo de almacenamiento USB.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
El proceso de la investigación cientifica /
Tamayo Tamayo, Mario
Limusa,
4a / 2004.
22
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación /
García Alba, Pompeya Elvira
Nueva imagen,
1996.
1
-
Metodología de la investigacion /
Arias Galicia, L. Fernando
Editorial Trillas.
2007.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.8

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identificar conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social
                   1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento
                           Realidad y Conocimiento (166997 bytes)
                           Conocimiento (1670454 bytes)
                           Manual de Prácticas de Fundamentos de Investigación (224201 bytes)
                           Planeación Unidad 1 (40122 bytes)
                          
                   1.1.2. Explicar cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad. Contrastar sus investigaciones en foro para enriquecer sus planteamientos.
                           Construcción del conocimiento para transformar la realidad (76640 bytes)
                          
                   1.1.3. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental
                           Proceso de adquisición del conocimiento (1684901 bytes)
                          
                   1.1.4. Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foro
                           Ciencia (113774 bytes)
                          
                   1.1.5. Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada
                           Método Científico (94571 bytes)
                          
                   1.1.6. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo
                           Distinción entre método y técnica (59255 bytes)
                          
                   1.1.7. Definir con sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos.
                           Investigación (56376 bytes)
                          
                   1.1.8. Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la búsqueda
                           Características del investigador y obstáculos a lo que se enfrenta (85742 bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación
          2.1. Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                           Comunicación Oral y Escrita (109555 bytes)
                           Comunicación Oral y Escrita 2 (1686987 bytes)
                           Planeación Unidad 2 (38260 bytes)
                          
                   2.1.2. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia).
                           Técnicas de Redacción (130445 bytes)
                           Técnicas de Redacción 2 (48582 bytes)
                          
                   2.1.3. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal...
                           Normas y reglas de Ortografía (26083 bytes)
                           Normas y reglas de Ortografía 2 (96277 bytes)
                          
                   2.1.4. Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos que son...
                           Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico (90602 bytes)
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analizar el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo.
                           Historia, desarrollo y estado actual de la Profesión (120897 bytes)
                           Planeación Unidad 3 (38075 bytes)
                          
                   3.1.2. Elaborar un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella.
                           Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social 2 (32816 bytes)
                           La profesión en el contexto social (237316 bytes)
                          
                   3.1.3. Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional.
                          
                   3.1.4. Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión.
                           Las prácticas predominantes y Emergentes de la profesión (416717 bytes)
                          
                   3.1.5. Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase...
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          4.1. Aplicar métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera.
                           Elección del tema y delimitación. (187798 bytes)
                           Planeación Unidad 4 (37979 bytes)
                          
                   4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos.
                           Objetivos generales y específicos (181630 bytes)
                          
                   4.1.3. - Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica.
                           Localización selección y acopio de información (479109 bytes)
                          
                   4.1.4. Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora.
                           Diseño del esquema de trabajo (260716 bytes)
                           Búsqueda de información y toma de notas (352566 bytes)
                          
                   4.1.5. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar.
                          
                   4.1.6. Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave. Elaborar fichas (bibliográficas, hemerográficas, de documentos escritos, documentos electrónicos, etc.), utilizando un estilo apegado a normas internacional
                          
                   4.1.7. Redactar el borrador de la investigación documental.
                           Redacción de un borrador (41029 bytes)
                          
                   4.1.8. Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes.
                           Correcciones (48942 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación