Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

MPAT. LUIS ALBERTO UICAB BRITO

lauicab@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4

Prerrequisitos
Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s)
Tener habilidad para la lectura
Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor
Saber comunicarse en forma oral
Tener compromiso ético.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Al inicio de la clase el alumno tendrá una tolerancia de 20 min para ingresar al salón. 2. Alumno (a) que porte vestimenta inapropiada (sandalias, bermudas, minifaldas) se le pedirá retirarse de clase. 3. Los celulares deben ser apagados o en modo de reunión. 4. Un requisito para que el alumno presente el examen departamental es que tenga un mínimo de 80 % de asistencia. 5. Queda prohibido ingresar alimentos y bebidas al salón de clases.6. El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor indique. 7. El alumno tendrá que justificar sus faltas ante la dirección académica. 8. Los trabajos se recibiran en el tiempo y la forma señalada por el instructor de la clase.

Materiales
1. Materiales de aprendizaje. 2. Hojas Blancas. 3. Computadora. 4. Bases de datos.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
          1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
                   1.1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
                           ( bytes)
                          
          1.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
                   1.2.1. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
                           ( bytes)
                          
          1.3. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.
                   1.3.1. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.
                           ( bytes)
                          
          1.4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.
                   1.4.1. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
2. La investigación como un proceso de construcción social.
          2.1. Conceptos básicos de la investigación.
                   2.1.1. Conceptos básicos de la investigación.
                           ( bytes)
                          
          2.2. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).
                   2.2.1. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          2.3. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
                   2.3.1. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
                           ( bytes)
                          
          2.4. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).
                   2.4.1. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).
                           ( bytes)
                          
3. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.
          3.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
                   3.1.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
                           Ortografía y Puntuación ( bytes)
                          
          3.2. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).
                   3.2.1. Técnicas de redacción
                           Técnicas de redacción ( bytes)
                           Coherencia y Cohesión ( bytes)
                          
          3.3. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
                   3.3.1. Características del lenguaje científico
                           Características del lenguaje científico ( bytes)
                          
          3.4. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación).
                   3.4.1. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico.
                           Tipología de textos académicos ( bytes)
                          
4. Gestión de la información para la investigación documental
          4.1. Estructura de la Investigación documental.
                   4.1.1. Elección del tema y delimitación.
                           Elección del tema y delimitación ( bytes)
                           Delimitación del tema ( bytes)
                          
                   4.1.2. Objetivos generales y específicos.
                           Objetivos ( bytes)
                          
                   4.1.3. Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes.
                           Localización y selección de información ( bytes)
                          
                   4.1.4. Diseño del esquema de trabajo.
                           ( bytes)
                          
                   4.1.5. Búsqueda de información y toma de notas.
                           ( bytes)
                          
                   4.1.6. Redacción de un borrador.
                           ( bytes)
                          
                   4.1.7. Correcciones.
                           ( bytes)
                          
                   4.1.8. Redacción informe final escrito con aparato crítico
                           ( bytes)
                          
                   4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita.
                           ( bytes)
                          
          4.2. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como
                   4.2.1. Construcción del aparato crítico
                           ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación