Syllabus

ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE

M.C. OBED EDON RIVERO BE

oerivero@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
SEMINARIO DE ÉTICA: 1)La ética y la moral; 2) La ética profesional. FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN: 1) Tipos de investigación; 2) Desarrollo de un protocolo de investigación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Se considera obligatoria la asistencia a clase de un 80%, para tener derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas. 2. Se considerará inasistencia 10 min después de la entrada del profesor. 3. La entrega de los trabajos será en tiempo y forma que se pida en la fecha que indique el profesor quedando claro que NO se recibirá trabajos posteriores a la fecha indicada. 4. No se permitirá usar gorra ni lentes obscuros dentro del aula, así como tampoco vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios. No está permitido el uso de celulares ni de laptops en el salón de clase, a menos que el docente así lo indique. 5. . Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento pudiendo aplicarse una suspensión.

Materiales
Sistema de almacenamiento (cd`s, usb,etc.). hojas blancas y marca texto.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder /
Leff, Enrique
Siglo XXI,
2002.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción.
          1.1. Aplica, analiza y maneja adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable.
                           Practica 1 Identificación de problemáticas en la comunidad
                           1.1 Concepto de sustentabilidad. (41950 bytes)
                           1.2.1 Principios de la sustentabilidad (109795 bytes)
                          
                   1.1.2. Integra los conceptos de desarrollo y sustentabilidad mediante la realización de un mapa conceptual.
                           Material de lectura (78738 bytes)
                          
                   1.1.3. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados por medio de un mapa conceptual o un ensayo
                           Practica
                           1.3 Dimensiones de la sustentabilidad (163077 bytes)
                           1.3.1 Escenario económico. (39594 bytes)
                           1.3.2 Escenario socio-cultural. (43311 bytes)
                           1.3.3 Escenario Natural. (30369 bytes)
                           1.4 Visión sistémica de la sustentabilidad (57547 bytes)
                          
2. Escenario natural.
          2.1. Conoce y utiliza los conceptos y el lenguaje adecuadamente sobre los elementos que integran el escenario natural.
                   2.1.1. Revisar el concepto de ecosistema identificando los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen mediante revisiones de documentos técnicoscientíficos.
                           2.1 El ecosistema. (307280 bytes)
                           2.2 Flujo de Energía. (364355 bytes)
                          
                   2.1.2. Conoce los principales ciclos biogeoquímicos e identifica su concatenación. Realizando exposiciones en equipo
                           2.3 Ciclos biogeoquímicos (109912 bytes)
                          
                   2.1.3. Aprender como el conjunto de los seres vivos y sus partes forman el concepto de biodiversidad mediante el análisis de bibliografía especializada
                           Practica 1 segunda unidad (511488 bytes)
                           2.4 Biodiversidad (82172 bytes)
                           2.5 Recursos naturales. (108821 bytes)
                           2.6 Servicios Ambientales (52305 bytes)
                           2.7 Fenómenos naturales. (114805 bytes)
                           http://www.conafor.gob.mx/web/temas-forestales/servicios-ambientales/
                          
3. .Escenario socio-cultural.
          3.1. Conoce la organización de la sociedad y los indicadores que permiten evaluar el nivel de desarrollo y organización de la misma. Así como la forma de acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.:
                   3.1.1. Conocer los conceptos de sociedad y organización social a través de mapas conceptuales, presenta ejemplos de la organización social de su comunidad, utilizando diferentes medios didácticos.
                           3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO CULTURAL (357512 bytes)
                           3.3 Fenómenos poblacionales (17995 bytes)
                           3.4 Desarrollo Humano (15186 bytes)
                          
                   3.1.2. Conocer los conceptos que se rigen para el estudio de poblaciones, dinámica poblacional que incluye: crecimiento, natalidad, mortalidad, distribución de género, esperanza de vida, migración, distribución de la población entre otros.
                           3. .Escenario socio-cultural. Material completo de la unidad (449421 bytes)
                          
                   3.1.3. Evaluar las ventajas y desventajas que existen al transferir a una comunidad información, proyectos, beneficios entre otros.
                           Practica unidad 3 (510464 bytes)
                          
4. Escenario económico.
          4.1. Comprende los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y la calidad ambiental
                   4.1.1. Investigar los distintos sistemas de producción, presentando los resultados en un ensayo.
                           Unidad_04 Tipos de Sistema de Producción (1186197 bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar (presentar los resultados en una exposición) acerca de: Los factores de la producción; el potencial de su región en cada uno de esos factores y su influencia en el desarrollo local y nacional; la estructura del capital social de su localid
                           Practica (511488 bytes)
                          
                   4.1.3. Investigar la evolución histórica del producto interno bruto mexicano, identificar su volumen en comparación con otras economías, reconocer su distribución entre la población.
                           Unidad 4 ESCENARIO ECONÓMICO material completo (550391 bytes)
                          
                   4.1.4. Obsolescencia planificada y percibida Realizar un resumen del video The Story of Stuff . Discutir en equipos de trabajo, identificando 3 ejemplos de obsolescencia. Reflexión individual y grupal sobre alternativas para modificar las pautas de consumo
                           https://www.youtube.com/watch?v=lrz8FH4PQPU&feature=youtu.be
                          
5. El escenario modificado.
          5.1. Utiliza el concepto de escenario modificado en cuanto a: crecimiento demográfico, industrialización y uso de la energía; igualmente, maneja los conocimientos relativos a impacto de las actividades humanas, escenarios socioeconómicos y flujo de energ
                   5.1.1. Seleccionar una industria de su entorno y realizar una análisis del ciclo de vida (ACV) para el uso de energía, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de este recurso.
                           Practica (510976 bytes)
                           Análisis del Ciclo de Vida (ACV) (129735 bytes)
                          
                   5.1.2. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo. Conocer las causas y los efectos del cambio climático global, para concienti
                           5. El escenario modificado. --Material completo de la unidad (1559922 bytes)
                          
6. Estrategias para la sustentabilidad.
          6.1. Conoce las acciones que ha llevado a cabo la humanidad representada para identificar las causas que han modificado y deteriorado los escenarios naturales y antropogénicos, así como las estrategias globales y locales que han propuesto y aplicado para
                   6.1.1. Analizar y comprender los principios básicos y repercusiones de la Cumbre de Río de Janeiro; Protocolo de Kioto; Cumbre de Johannesburgo; entre otros. Exponer en grupo los resultados del análisis de cada una de dichas reuniones o acuerdos.
                           Unidad 6 Estrategias para la sustentabilidad material completo (712186 bytes)
                          
                   6.1.2. Interpretar la objetividad de los análisis del ciclo de vida, conocer la metodología básica para realizar un análisis de ciclo de vida y probar su aplicación en procesos y materiales de interés regional.
                           El Análisis del Ciclo de Vida y la gestion ambiental (163905 bytes)
                          
                   6.1.3. Hacer un análisis de los instrumentos legales con que cuenta el mexicano para incidir efectivamente en una política nacional, regional y local de desarrollo sustentable
                           Practica (512512 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación