Syllabus

ACD-0908 DESARR0LLO SUSTENTABLE

MCHT. MARIA GABRIELA DZIB EK

mgdzib@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Reconoce los elementos del proceso de la investigación. 2.- Conoce conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales. 3.- Lee, comprende y redacta ensayos y demás escritos técnico-científicos. 4.- Asume actitudes éticas en su entorno.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende adecuadamente los conceptos y Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. 2. No se admitirá la entrada del alumno después de los 20 minutos del inicio de la sesión; se considerará retardo después de los 10 minutos de iniciada la clase, cuando se acumulen 3 retardos se genera 1 falta. 3. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica, carta de trabajo o de escuela) y se realizan en Dirección académica (el maestro NO justifica faltas). 4. Para la entrada o salida al salón de clases, es necesario solicitar permiso al docente, cuando se apliquen evaluaciones no hay permisos de salida hasta concluir los exámenes. 5. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 6. Los trabajos y formación de equipos serán asignados por el docente. Todos los integrantes del equipo deben estar presentes y estar informados del trabajo a entregar. 7. Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique. 8. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 9. En el salón no se permite el uso de gorras, se recomienda evitar elementos musicales o electrónicos como mp3, mp4, I pod, celulares, o cámaras durante las horas de sesión de clases (a menos que lo autorice el maestro o la sesión de clases lo amerite) por respeto al docente y a los compañeros de clases. así como tampoco vestimenta considerada inadecuada. 10. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el maestro, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en el componente formativo.

Materiales
• Cuaderno para notas • Colores, hojas en blanco etc. (Material didáctico) • USB

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ecología : el vínculo entre ciencias naturales y sociales /
Odum,Eugene P.
C.E.C.S.A. ,
Vigésima primera reempresión. / 1978.
6
-
Fundamentos de ecología /
Sutton, David B.
Limusa,
1990.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.9
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Desarrollo Sustentable
          1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable, para Identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos.
                           Sostenible-Sustentable (1223233 bytes)
                           MANUAL DE PRACTICAS 1ER PARCIAL (710393 bytes)
                           TEMARIO DESARROLLO SUSTENTABLE (191645 bytes)
                           http://dle.rae.es/?id=YSE9w6H
                           http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/02/09/1136185/diferencias-desarrollo-sostenible-sustentable.html
                           https://books.google.com.mx/books?id=IPtobuT3ucEC&pg=PT68&dq=sostenible+y+sustentable&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwivmLa9mPLcAhVo6YMKHSTtA9cQ6AEIKDAA#v=onepage&q=sostenible%20y%20sustentable&f=false
                          
                   1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo o de un mapa conceptual.
                           Introducción a la sustentabilidad (207963 bytes)
                          
                   1.1.3. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. Para integrar las tres dimensiones; en una definición de sustentabilidad mediante el análisis del documento: “informe Bru
                           El Desarrollo Sustentable: Interpretación y Análisis (71420 bytes)
                           Análisis del concepto de Desarrollo Sostenible según Brundtland (931192 bytes)
                           http://13030909.blogspot.com/2016/02/conceptos-de-economia-sociedad-y.html
                           https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/que-es-el-informe-brundtland.html
                          
                   1.1.4. Identificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistémica.
                           ESCENARIOS DE LA SUSTENTABILIDAD EN LA COMUNIDAD (63267 bytes)
                           https://www.expoknews.com/que-es-una-comunidad-sustentable/
                          
                   1.1.5. Analizar cómo se aplican los valores y actitudes en el medio ambiente.
                           Valores, Cultura y Educación para la Sustentabilidad (122790 bytes)
                           Actitudes y valores (30300 bytes)
                          
2. Escenario natural
          2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica.
                           Ecología y educación ambietal (16388761 bytes)
                           Conceptos básicos (49431487 bytes)
                          
                   2.1.2. Mediante técnicas grupales, Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema.
                           Ciclos biogeoquímicos (16388761 bytes)
                           Ciclo carbono (40079 bytes)
                           Ciclo del agua (76099 bytes)
                           Ciclo del nitrógeno (237236 bytes)
                          
                   2.1.3. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico, a través de visita en campo o en el jardín del tecnológico, registrando el número y formas de vida observadas.
                           Conceptos de biodiversidad (16388761 bytes)
                           Biodiversidad (399317 bytes)
                          
                   2.1.4. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal.
                           Biósfera (16388761 bytes)
                           Biósfera (36334 bytes)
                          
                   2.1.5. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           Servicios ambientales (49431487 bytes)
                          
3. Escenario socio-cultural
          3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad.
                           http://eugeniadelvillar.blogspot.com/2011/10/escenario-sociocultural.html
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                          
                   3.1.2. Mediante la consulta de textos especializados en el tema, así como trabajo de grupos, identifica los conceptos de cultura y la diversidad cultural para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspec
                           Escenario socio-cultural (244548 bytes)
                           Socio-Cultural (28594 bytes)
                          
                   3.1.3. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales.
                           Densidad de población (28388 bytes)
                           http://www.revistaciencias.unam.mx/es/193-revistas/revista-ciencias-44/1831-din%C3%A1mica-poblacional-y-medio-ambiente.html
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                          
                   3.1.4. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social.
                           índice de desarrollo humano (4942327 bytes)
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                          
                   3.1.5. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad.
                           Desarrollo urbano y rural (5366212 bytes)
                           Rural-Urbano (58054 bytes)
                           http://dle.rae.es/?id=b8XhxR8
                          
                   3.1.6. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados.
                           Estilos de vida (164815 bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=7N0CqkCVXnMC&pg=PA473&dq=desarrollo+urbano+y+rural+mexico&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjewduF8fLcAhUD-6wKHd8NAecQ6AEIPjAE#v=onepage&q=desarrollo%20urbano%20y%20rural%20mexico&f=false
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                           https://www.slideshare.net/zefreitas/powerpoint-vida-urbana/4?smtNoRedir=1
                          
                   3.1.7. Operar instrumentos que le permitan evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía.
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                           https://desarrollo-s5.webcindario.com/37_democracia.html
                          
                   3.1.8. Describir y aplicar las formas y los pasos a seguir mediante los cuales puede un profesional intervenir en una comunidad rural o urbana, laboral, escolar y otras, para transferir información, proyectos, beneficios entre otros. Lo anterior a través de
                           La medición del aprendizaje de los alumnos (2937160 bytes)
                           Ciudadanía (201463 bytes)
                          
                   3.1.9. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los destres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local.
                           Desastres naturales (70280 bytes)
                           http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/1740-la-prevencion-ante-fenomenos-meteorologicos-debe-ser-permanente-angelotti
                          
4. Escenario económico
          4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado.
                           MANUAL DE PRÁCTICAS. 2DO PARCIAL (347835 bytes)
                           Sectores económicos en México (99331 bytes)
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                           https://www.youtube.com/watch?v=VhvP03kjOJs
                          
                   4.1.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad a través de visitas.
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/41-economia-y-diversidad-economica.html
                           https://www.gob.mx/sagarpa
                          
                   4.1.3. Investigar y comparar entre equipos y en forma grupal, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional. Acuerdos, tratados y entidades internacionales como la Organización Mundial de Comercio (O
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/43-economia-global-vs-economia-local.html
                          
                   4.1.4. Investigar que es y cómo se distribuye el producto interno bruto mexicano. Socializar los resultados con el grupo.
                           Producto Interno Bruto Mexicano (18704 bytes)
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/44-producto-interno-bruto-pib.html
                          
                   4.1.5. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental o social por la Externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mun
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/44-producto-interno-bruto-pib.html
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/45-externalizacion-e-internalizacion-de.html
                          
                   4.1.6. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - (Versión doblada al español del video de Annie Leonard. video.google.es/videoplay?docid=- 5645724531418649230 URL consultado en 16/03/2009), los conceptos de obsolescencia percibi
                           The Story of Stuff (La Historia de las cosas) (2968912 bytes)
                           La Historia de las cosas (32402 bytes)
                           https://www.youtube.com/watch?v=b6m7lrQ-Mn4
                          
                   4.1.7. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio en un reporte de dos cuartillas. Explicarlo y
                           Servicios ambientales (120460 bytes)
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/47-valoracion-economica-de-servicios.html
                          
5. Escenario modificado
          5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.1.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos.
                           Crecimiento demográfico e industrialización (228101 bytes)
                           Huella ecológica del hombre (21984 bytes)
                           https://desarrollo-s5.webcindario.com/51_crecicimiento.html
                          
                   5.1.2. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo.
                           Contaminación (16388761 bytes)
                           Contaminación antrópica y natural (49431487 bytes)
                          
                   5.1.3. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza. Elaborar un reporte grupal sobre la situación del país con respecto a la inseguridad alimentaria, soc
                           Alimentación en los estados del país (16388761 bytes)
                           Inseguridad alimentaria (51027 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación