Syllabus

ACD-0908 DESARR0LLO SUSTENTABLE

MC. DANIEL BOLIVAR MORENO

dbolivar@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
1. Conoce de manera integral su carrera. 2. Se comunica oral y escrita en su propia lengua y comprende textos en otro idioma. 3. Maneja software básico para procesamiento de datos y elaboración de documentos. 4. Reconoce los elementos del proceso de la investigación. 5. Conoce conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales. 6. Lee, comprende y redacta ensayos y demás escritos técnico-científicos. 7. Maneja adecuadamente la información proveniente de bibliotecas virtuales y de internet. 8. Identifica y resuelve problemas afines a su ámbito profesional, aplicando el método inductivo y deductivo, el método de análisis-síntesis y el enfoque sistémico. 9. Posee iniciativa y espíritu emprendedor. 10. Asume actitudes éticas en su entorno.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende adecuadamente los conceptos e Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
ESTIMADOS ALUMNOS LES NOTIFICO POR ESTE MEDIO QUE DEBIDO A LA CONTINGENCIA DE SALUD SE LES PRESENTA LAS ACTIVIDADES QUE CORRESPONDEN A LAS FECHAS DEL 30 DE AGOSTO AL 18 DE ENERO DE 2022, LAS CUALES LAS ENCONTRARAN EN LA PLATAFORMA DEL MOODLE, SE LES AGRADECE QUE REALICEN LAS ACTIVIDADES EN TIEMPO Y FORMA, CON ESTO SE EVITAN DETALLES AL MOMENTO DE CALIFICAR YA QUE TENDREMOS TIEMPOS CORTOS. Es de importancia recalcar que la contingencia sanitaria NO SON VACACIONES, por lo que les agradece que realicen las actividades en tiempo y forma. ES IMPORTANTE QUE LOS TRABAJOS SE ENCUENTREN EN EL MOODLE PARA LA EVIDENCIA DE ACTIVIDADES Y QUIEN NO LOS SUBA NO TENDRA CALIFICACION. Si tienen alguna duda pueden consultar VÍA CORREO ELECTRÓNICO O UN MENSAJE POR WHATSAPP AL TELEFONO 9961020280. 1.- ASISTENCIA AL AULA 1. El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 15 minutos de la hora establecida de clases. 2. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. No utilizar los Celulares en Clase 3. No se ingresara con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases 4. La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha dicha. 5. Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6. El alumno Sera respetoso y de buena conducta con el Docente y con sus Compañeros.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de ecología /
Sutton, David B.
Limusa,
1990.
4
-
Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder /
Leff, Enrique
Siglo XXI,
2002.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.9
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Desarrollo Sustentable
          1.1. Comprende adecuadamente los conceptos e Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable, para Identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos.
                           (61680 bytes)
                           (1223233 bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                           (191645 bytes)
                           (1081344 bytes)
                          
                   1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo o de un mapa conceptual.
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                           (207963 bytes)
                           (652867 bytes)
                          
                   1.1.3. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. Para integrar las tres dimensiones; en una definición de sustentabilidad mediante el análisis del documento.
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                           (931192 bytes)
                           (71420 bytes)
                          
                   1.1.4. Identificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistémica.
                           (63267 bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
                   1.1.5. Analizar cómo se aplican los valores y actitudes en el medio ambiente
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                           (122790 bytes)
                          
2. Escenario Natural
          2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica.
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                           (16388761 bytes)
                          
                   2.1.2. Mediante técnicas grupales, Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema.
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
                   2.1.3. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico, a través de visita en campo o en el jardín del tecnológico, registrando el número y formas de vida observadas.
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
                   2.1.4. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal.
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
                   2.1.5. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           https://books.google.com.mx/books?id=izZCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=Desarrollo%20sustentable.pdf&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Desarrollo%20sustentable.pdf&f=false
                          
3. Escenario Socio-cultural
          3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad.
                           http://eugeniadelvillar.blogspot.com/2011/10/escenario-sociocultural.html
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                          
                   3.1.2. Mediante la consulta de textos especializados en el tema, así como trabajo de grupos, identifica los conceptos de cultura y la diversidad cultural para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspec
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                          
                   3.1.3. nvestigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales.
                           http://www.revistaciencias.unam.mx/es/193-revistas/revista-ciencias-44/1831-din%C3%A1mica-poblacional-y-medio-ambiente.html
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                          
                   3.1.4. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social.
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                          
                   3.1.5. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad.
                           http://dle.rae.es/?id=b8XhxR8
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                          
                   3.1.6. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados.
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                           https://books.google.com.mx/books?id=7N0CqkCVXnMC&pg=PA473&dq=desarrollo+urbano+y+rural+mexico&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjewduF8fLcAhUD-6wKHd8NAecQ6AEIPjAE#v=onepage&q=desarrollo%20urbano%20y%20rural%20mexico&f=false
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                           https://www.slideshare.net/zefreitas/powerpoint-vida-urbana/4?smtNoRedir=1
                          
                   3.1.7. Operar instrumentos que le permitan evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía.
                           https://desarrollo-s5.webcindario.com/37_democracia.html
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                          
                   3.1.8. Describir y aplicar las formas y los pasos a seguir mediante los cuales puede un profesional intervenir en una comunidad rural o urbana, laboral, escolar y otras, para transferir información, proyectos, beneficios entre otros.
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.com/
                          
                   3.1.9. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los destres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local.
                           http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/1740-la-prevencion-ante-fenomenos-meteorologicos-debe-ser-permanente-angelotti
                          
4. Escenario económico
          4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado.
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/unidad-3-escenario-socio-cultural.html
                           https://www.youtube.com/watch?v=VhvP03kjOJs
                          
                   4.1.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad a través de visitas.
                           https://www.gob.mx/sagarpa
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/41-economia-y-diversidad-economica.html
                          
                   4.1.3. Investigar y comparar entre equipos y en forma grupal, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional.
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/43-economia-global-vs-economia-local.html
                          
                   4.1.4. Investigar que es y cómo se distribuye el producto interno bruto mexicano. Socializar los resultados con el grupo.
                           Crecimiento Economico (18704 bytes)
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/44-producto-interno-bruto-pib.html
                          
                   4.1.5. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental o social por la Externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mun
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/44-producto-interno-bruto-pib.html
                          
                   4.1.6. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - (Versión doblada al español del video de Annie Leonard. video.google.es/videoplay?docid=- 5645724531418649230 URL consultado en 16/03/2009), los conceptos de obsolescencia
                           The Story of Stuff "La historia de las cosas" (2968912 bytes)
                           https://www.youtube.com/watch?v=b6m7lrQ-Mn4 (32402 bytes)
                          
                   4.1.7. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio en un reporte de dos cuartillas.
                           Servicios ambientales (120460 bytes)
                           http://desarrollotlx.blogspot.com/p/47-valoracion-economica-de-servicios.html
                          
5. Escenario modificado
          5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.1.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos.
                           https://desarrollo-s5.webcindario.com/51_crecicimiento.html
                          
                   5.1.2. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo.
                           Contaminación
                           Contaminación (16388761 bytes)
                          
                   5.1.3. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza. Elaborar un reporte grupal sobre la situación del país con respecto a la inseguridad alimentaria,
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación