Syllabus

ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE

I.A. JAVIER ALEJANDRO MEDINA PECH

jamedina@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Seminario de Ética: 1)La ética y la moral; 2) La ética profesional. Fundamentos de Investigación: 1) Tipos de investigación; 2) Desarrollo de un protocolo de investigación.

Competencias Atributos de Ingeniería
intergrar y conceptualizar los conocimientos adquiridos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
comprende el cuidado del medio ambiente.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de equidad.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Investigar que es y cómo se distribuye el producto interno bruto mexicano. Socializar los resultados con el grupo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
Bienvenidos al ciclo escolar 20212022N, en su modalidad en LINEA, por contingencia de la pandemia sars cov 2, causante del COVID 19. empezando este lunes 30 de agosto de manera virtual. 1.- Los alumnos deberán tener como mínimo el 80% de asistencia, para tener derecho a sus exámenes departamentales.2.- El alumno tendrá tolerancia de 10 minutos como máximo según el horario. 3.- Se considerará como retardo de 15 a 20 min. 4.- Después de 20 minutos no podrá ingresar al aula. 5.- tres retardos en el parcial, corresponden a una falta. 6.- Lafalta colectiva en grupo será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. Actividades: 1.- Los trabajos de evidencias (tareas, cuestionarios, investigación, etc). se entregaran en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada, quedando en claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha. 2.- Una ves revisado los trabajos estos se deberán subir al MOODLE para quedar como evidencia de su participación. El alumno que demuestre una mala conducta con sus compañeros será suspendido por el maestro.

Materiales
Libreta profesional, lápiz, lapicero, hojas blancas, etc..

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.4.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.5.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Desarrollo Sustentable.
          1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad.
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable e Identifica las diferencias entre sustentable y sostenible.
                           manual de prácticas (627712 bytes)
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r135954.PPTX
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r74415.DOCX
                           planeación didáctica Unidad 1 (38727 bytes)
                          
                   1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad mediante un mapa conceptual.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r74403.DOCX
                          
          1.2. intergrar y conceptualizar los conocimientos adquiridos.
                   1.2.1. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. Para integrar las tres dimensiones; en una definición de sustentabilidad mediante el análisis del documento: “informe Brundtl
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r74403.DOCX
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r125792.PDF
                          
                   1.2.2. Identificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistémica Y Analiza cómo se aplican los valores y actitudes en el medio ambiente.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r74402.DOCX
                          
2. Escenario natural
          2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural.
                   2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica y presentarlo en plenaria.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r74404.DOCX
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r121465.DOCX
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r121455.DOCX
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r68243.PPT
                           planeación didáctica Unidad 2 (39913 bytes)
                          
                   2.1.2. Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema. (ensayo)
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r121456.DOCX
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r121458.DOCX
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r121457.DOCX
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r68244.PPT
                          
                   2.1.3. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico, a través de visita de campo o en el jardín del tecnológico, registrando el número y formas de vida observadas.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r121459.DOCX
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r121460.DOCX
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r121461.DOCX
                          
          2.2. comprende el cuidado del medio ambiente.
                   2.2.1. Identificar que la hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, mediante la búsqueda de información de diferentes fuentes y su posterior análisis tanto individual como grupal. (ensayo)
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r121462.DOCX
                          
                   2.2.2. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r121463.DOCX
                          
3. Escenario socio-cultural.
          3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r74416.DOCX
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r77937.DOC
                           planeación didáctica Unidad 3 (41632 bytes)
                          
                   3.1.2. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r74418.DOCX
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r77939.DOC
                          
          3.2. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de equidad.
                   3.2.1. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r77939.DOC
                          
          3.3. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia.
                   3.3.1. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r75451.DOCX
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r75452.PPT
                          
          3.4. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.4.1. Describir y aplicar las formas y los pasos a seguir mediante los cuales puede un profesional intervenir en una comunidad rural o urbana, laboral, escolar y otras, para transferir información, proyectos, beneficios entre otros. Lo anterior a través de
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r75458.PPT
                          
                   3.4.2. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los destres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r128643.DOCX
                          
4. Escenario económico.
          4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r71674.DOC
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78869.DOCX
                           planeación didáctica Unidad 4 (41225 bytes)
                          
                   4.1.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad a través de visitas.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78870.DOCX
                          
          4.2. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.2.1. Investigar y comparar entre equipos y en forma grupal, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78871.DOCX
                          
                   4.2.2. Investigar que es y cómo se distribuye el producto interno bruto mexicano. Socializar los resultados con el grupo.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78872.DOCX
                          
          4.3. Investigar que es y cómo se distribuye el producto interno bruto mexicano. Socializar los resultados con el grupo.
                   4.3.1. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental o social por la Externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mun
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78873.DOCX
                          
                   4.3.2. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - (Versión doblada al español del video de Annie Leonard. video.google.es/videoplay?docid=- 5645724531418649230
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78874.DOCX
                          
                   4.3.3. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio en un reporte de dos cuartillas. Explicarlo y
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78875.DOCX
                          
5. Escenario modificado.
          5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.1.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78876.DOCX
                           http://www.tuhuellaecologica.org/
                           planeación didáctica Unidad 5 (39253 bytes)
                          
                   5.1.2. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78877.DOCX
                          
          5.2. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.2.1. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78878.DOCX
                          
                   5.2.2. Cambio climático global: Causas y consecuencias.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78879.DOCX
                          
                   5.2.3. Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r77645.PPTX
                          
                   5.2.4. Desertificación.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78880.DOCX
                          
                   5.2.5. Pérdida de la biodiversidad.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78881.DOCX
                          
                   5.2.6. Especies exóticas.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78882.DOCX
                          
          5.3. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.3.1. El Estado como regulador del desarrollo.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78883.DOCX
                          
                   5.3.2. Migración humana
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78884.DOCX
                          
                   5.3.3. Analfabetismo.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78885.DOCX
                          
                   5.3.4. Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78886.DOCX
                          
                   5.3.5. Acceso a servicios públicos.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78887.DOCX
                          
          5.4. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.4.1. Distribución de la riqueza.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78889.DOCX
                          
          5.5. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.5.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos.
                          
                   5.5.2. Conoce las técnicas ó metodologías de los procesos ecoefientes.
                          
                   5.5.3. Investigar qué son los planes de desarrollo nacional, estatal y municipal, su duración, vigencia y los apartados que contiene.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación