Syllabus

ACF-0901 CALCULO DIFERENCIAL

MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS

raflores@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5

Prerrequisitos

  • Utiliza la aritmética para realizar operaciones.
  • Emplea el álgebra para simplificar expresiones.
  • Resuelve ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
  • Utiliza la trigonometría para resolver problemas.
  • Describe las ecuaciones de los principales lugares geométricos.
  • Competencias Atributos de Ingeniería
    Aplica las propiedades de los números reales, desigualdades de primer y segundo grado con una incógnita, así como desigualdades con valor absoluto para representar las soluciones en forma gráfica y analítica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
    Analiza la definición de función real e identifica tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
    Utiliza la definición de límite de funcionespara determinar analíticamente lacontinuidad de una función en un punto oen un intervalo y muestra gráficamente losdiferentes tipos de discontinuidad.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
    Utiliza la definición de derivada para el análisis de funciones y el cálculo de derivadas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
    Aplica la derivada para la solución de problemas de optimización y de variación de funciones y utiliza diferenciales en problemas que requieren aproximaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

    Normatividad
    A. Presencial: En Aula.
    El alumno:
  • Deberá tener una asistencia del 80%, para tener derecho a entregar las tareas de cada una de las unidades y las revaluaciones.

  • Mantener el orden y el respeto: él alumno(a) guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).

  • El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

  • Es responsabilidad del alumno(a) tomar notas, preguntar y conceptualizar los temas o subtemas marcados en cada clase.

  • Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el profesor.

  • Participar en el salón de clases cuando se le requiera.

  • Estar a más tardar 10 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar.


  • En Línea: Aula Virtual. .
    El alumno debe:
  • Acondicionar un lugar de estudio para atender las clases virtuales.

  • Mantenerse informado acerca de las lecturas, actividades y tareas del curso asistiendo a todas las clases señaladas en su horario virtual.

  • Cumplir dentro del aula virtual con todas las tareas, foros y actividades detalladas por el programa académico y el maestro, en el tiempo y forma establecidos.

  • En todo momento el alumno deberá tener activada la visibilidad de la cámara del dispositivo que esté utilizando para la clase si lo tiene disponible.

  • Deberá de estar atento a su horario para poder prever el material necesario a utilizar en el curso.

  • Hacer lo posible por tener conexión a internet.


  • El participante no debe:

  • Subir archivos o transmitir cualquier contenido amenazador, malicioso, agraviante, difamatorio, vulgar, obsceno, invasivo de la privacidad y/o cualquier otros que generen un ambiente viciado en el aula virtual.

  • Realizar actos ilegítimos que generen responsabilidades civiles o penales tales como compartir información confidencial, manipulación de la imagen de algún maestro o compañero.

  • Suplantar la identidad de una persona.

  • Hacer uso del chat del aula virtual, ni el de otro dispositivo mientras está en la clase.

  • Interferir o interrumpir la clase con comentarios ajenos a la temática tratada en ella.

  • Interferir o interrumpir la clase compartiendo la pantalla del dispositivo que está utilizando.

  • Interferir o interrumpir la clase haciendo uso de la pizarra virtual sobre lo que está compartiendo el docente.
  • Materiales
    1.Calculadora científica. 2.Software graficador (Matlab, Geogebra, octave, etc).

    Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares
    Cálculo Diferencial e Integral /
    Stewart, James
    Cengage learning,
    2a / 2007.
    17
    -

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
    PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. Números reales
              1.1. Aplica las propiedades de los números reales, desigualdades de primer y segundo grado con una incógnita, así como desigualdades con valor absoluto para representar las soluciones en forma gráfica y analítica.
                       1.1.1. Construir el conjunto de los números reales a partir de los naturales, enteros, racionales e irracionales y representarlos en la recta numérica.
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL - DD. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 2-14
                               MANUAL DE PRACTICAS ( bytes)
                              
                       1.1.3. Resolver desigualdades de primer y segundo grado con una incógnita.
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL - DD. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 14 - 24
                              
                       1.1.4. Resolver desigualdades con valor absoluto y representar las soluciones en forma gráfica y analítica.
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL - DD. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 14-24
                              
    2. Funciones.
              2.1. Analiza la definición de función real e identifica tipos de funciones y sus representaciones gráficas para plantear modelos.
                       2.1.1. Identificar el dominio y rango de una función.
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL - DD. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 32 - 37
                              
                       2.1.3. Analizar exhaustivamente las funciones seno y coseno; se sugiere utilizar métodos tradicionales y TIC´s.
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL - DD. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 39
                              
                       2.1.4. Realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y composición de funciones.
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL - DD. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 38
                              
    3. Límites y continuidad.
              3.1. Utiliza la definición de límite de funcionespara determinar analíticamente lacontinuidad de una función en un punto oen un intervalo y muestra gráficamente losdiferentes tipos de discontinuidad.
                       3.1.1. Calcular de manera práctica y mediante el uso de las TIC’s el límite de una función (sustituyendo directamente el valor al que tiende la variable).
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL - DD. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 60-77
                              
                       3.1.2. Calcular el límite de una función utilizando las propiedades básicas de los límites. Plantear una función que requiere para el cálculo de un límite, el uso de límites laterales.
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL - DD. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 88-101
                              
                       3.1.3. Identificar límites infinitos y límites al infinito.
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL - DD. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 101-109
                              
    4. Derivadas.
              4.1. Utiliza la definición de derivada para el análisis de funciones y el cálculo de derivadas.
                       4.1.1. Plantear una expresión en la que se tenga una función de función y calcular la derivada mediante el uso de la regla de la cadena
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL - DD. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 159-170
                              
                       4.1.2. Reconocer la fórmula que debe usarse para calcular la derivada de una función y obtener la función derivada.
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL - DD. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 126-136
                              
                       4.1.3. Calcular la diferencial haciendo uso de fórmulas de derivación.
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL - DD. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 148
                              
    5. Aplicaciones de la derivada.
              5.1. Aplica la derivada para la solución de problemas de optimización y de variación de funciones y utiliza diferenciales en problemas que requieren aproximaciones.
                       5.1.1. Aplicar el teorema de Rolle en funciones definidas en un cierto intervalo y explicar su interpretación geométrica.
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 244-251
                              
                       5.1.2. Determinar cuándo un punto crítico es un máximo o un mínimo o un punto de inflexión (criterio de la primera derivada).
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 261-269
                              
                       5.1.3. Aplicar el teorema de L’Hôpital para el cálculo de límites indeterminados.
                               R. Larson (2018). MATEMATICAS 1: CALCULO DIFERENCIAL. Editorial CENGAGE Learning. Pag. 301
                              

    Prácticas de Laboratorio (20222023P)
    Fecha
    Hora
    Grupo
    Aula
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    Grupo Actividad Fecha Carrera

    Temas para Segunda Reevaluación