Syllabus

ACF-0902 CALCULO INTEGRAL

ISC. OLDA MARGARITA ARANDA CUEVAS

omaranda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Usar eficientemente la calculadora, respetando la jerarquía de operaciones. Evaluar funciones trascendentales. Despejar el argumento de la función. Dominar el álgebra de funciones racionales así como de expresiones con potencias y raíces. Identificar, graficar y derivar funciones trigonométricas y sus inversas. Manejar identidades trigonométricas. Identificar , graficar y derivar funciones exponenciales y logarítmicas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende los dos teoremas fundamentales del cálculo para establecer la relación entre cálculo diferencial y cálculo integral. Aplica los teoremas y las propiedades de la integral para evaluar integrales definidas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica el método de integración más adecuado para resolver una integral indefinida.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Utiliza las definiciones de integral y las técnicas de integración para la solución de problemas geométricos y aplicados en la ingeniería.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica series para aproximar la solución de integrales especiales.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta. 2. Guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor). 3. Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique. 4. Tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica. 5. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma para tener el 100% de la calificación pactada, tareas con retraso solo se aceptaran con retraso de dos días y con la calificación al 80%.Después del día 3 NO se aceptará la tarea. 6. No debe de entrar con gorra al salón de clases ni comida. 7. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. 8. Resolver los ejercicios que se marquen. 9. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

Materiales
Calculadora científica, hojas milimétricas cuando se requiera, lápiz, bolígrafos, borrador y una libreta exclusiva para la clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Problemario de cálculo integral /
Aguilar Sánchez, Gerardo
Thomson learning,
2001.
2
-
Cálculo /
Larson, Ron
McGraw Hill,
8a / 2006.
1
-
Matemáticas 2 : Cálculo integral /
Zill, Dennis G.
McGraw Hill,
2011
55
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD 1.TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CÁLCULO.
          1.1. Comprende los dos teoremas fundamentales del cálculo para establecer la relación entre cálculo diferencial y cálculo integral. Aplica los teoremas y las propiedades de la integral para evaluar integrales definidas.
                   1.1.1. Actividad 1: Calcular áreas aproximadas de funciones simples y usar TIC`s para calcular sumas de Riemann.
                          
                   1.1.2. Actividad 2: Aplicar el teorema del valor intermedio y el teorema fundamental del cálculo para evaluar integrales definidas.
                          
                   1.1.3. Actividad 3: Calcular integrales definidas diversas y asociar cada integral con su interpretación geométrica
                          
2. UNIDAD 2.MÉTODOS DE INTEGRACIÓN E INTEGRAL INDEFINIDA.
          2.1. Identifica el método de integración más adecuado para resolver una integral indefinida.
                   2.1.1. Actividad 1: Encontrar la función primitiva de una función dada y graficar una familia de funciones considerando distintos valores de la constante de integración.
                          
                   2.1.2. Actividad 2: Resolver integrales que no pueden resolverse de forma directa (trigonométricas, algebraicas, exponenciales, logarítmicas,etc.).
                          
                   2.1.3. Actividad 3: Resolver integrales indefinidas utilizando TIC`s.
                          
3. UNIDAD 3. APLICACIONES DE LA INTEGRAL.
          3.1. Utiliza las definiciones de integral y las técnicas de integración para la solución de problemas geométricos y aplicados en la ingeniería.
                   3.1.1. Actividad 1: Plantear la integral que resuelva el cálculo del área delimitada por una función.
                          
                   3.1.2. Actividad 2: Calcular áreas bajo la curva de funciones discontinuas utilizando la integral impropia.
                          
                   3.1.3. Actividad 3: Investigar aplicaciones de la integral en asignaturas subsecuentes.
                          
4. UNIDAD 4. SERIES.
          4.1. Aplica series para aproximar la solución de integrales especiales.
                   4.1.1. Actividad 1: Analizar por equipos los conceptos de serie finita e infinita, convergencia y divergencia.
                          
                   4.1.2. Actividad 2: Buscar información sobre situaciones reales donde aparecen las sucesiones.
                          
                   4.1.3. Actividad 3: Buscar información sobre el origen de la serie de Taylor y la serie de Maclaurin para resolver integrales.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
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