Syllabus
ACF-0902 CALCULO INTEGRAL
ING. CINTIA JANET BURGOS GONZALEZ
cjburgos@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
Usar eficientemente la calculadora, respetando la jerarquía de operadores. | Evaluar funciones trascendentes. | Despejar el argumento de una función. | Dominar el álgebra de funciones racionales así como de expresiones con potencias y radicales. | Identificar, graficar y derivar funciones trigonométricas y sus inversas. | Manejar identidades trigonométricas. | Identificar, graficar y derivar funciones exponenciales y logarítmicas. | Bosquejar la gráfica de una función a partir de su expresión analítica y asociar una expresión analítica a una gráfica dada para las funciones más usadas. | Calcular límites de funciones. | Calcular derivadas y diferenciales de funciones algebraicas y trascendentes. | Transcribir un problema al lenguaje matemático. | Determinar las intersecciones entre gráficas de funciones. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno deberá tener una asistencia mínima del 80% para tener derecho a presentar sus exámenes departamentales. 2.- El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 20 minutos, a partir del minuto 21 se considera falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 4.- El alumno justificará sus faltas en caso de portar un documento que acredite dicha falta y deberá presentarla el día inmediato que se presente a clase después de los días de ausencia. 5.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor), en caso contrario, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al indicador de participación. 6.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula, en caso contrario, no se le permitirá de nuevo el acceso. 7.- No se permite el uso de gorras, lentes negros, y los celulares deberán estar en el modo de vibrador, las llamadas podrán contestarse fuera del salón de clases solo si son de urgencia. 8.- Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma indicados por el profesor de la clase, NO SE ACEPTAN trabajos fuera de los tiempos pactados, (queda a consideración del profesor casos extraordinarios comprobables en los que se reciban los trabajos, pero éstos tendrán un puntaje inferior). 9.- Una vez revisados los trabajos éstos se deberán subir al MOODLE para quedar como evidencia. 10.- Es obligación del alumno el trabajo en equipo, participación y presentación. |
Materiales |
1.- Libreta o cuaderno profesional. 2.- Calculadora científica. 3.- Pluma y lápiz para apuntes. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Matemáticas 2 : cálculo integral / |
Zill, Dennis G. |
McGraw-Hill, |
2a. / 2015. |
5 |
- |
Cálculo integral : para cursos con enfoque por competencias / |
Morales Álvarez, Felícitas |
Pearson, |
2014. |
1 |
- |
El Cálculo / |
Leithold, Louis |
Oxford, |
7a. / 2005. |
25 |
- |
Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias / |
Walpole, Ronald E. |
Pearson educación, |
8a. / 2007. |
12 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.2 a la actividad 3.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Teorema fundamental del cálculo.
1.1. COMPETENCIA: Contextualizar el concepto de integral definida. 1.1.1. ACTIVIDAD 1: Teorema fundamentel del cálculo. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. PRACTICA: Teorema fundamental del cálculo. 1.2. COMPETENCIA: Visualizar la relación entre cálculo diferencial y el cálculo integral. 1.2.1. ACTIVIDAD 2: Teorema fundamental del cálculo. ![]() ![]() 1.3. COMPETENCIA: Calcular integrales definidas. 1.3.1. PRACTICA 2: Teorema fundamental del cálculo. ![]() ![]() |
2. Integral indefinida y métodos de integración
2.1. COMPETENCIA: Discernir cuál método puede ser más adecuado para resolver una integral dada y resolverla usándolo. Determinando de este modo la función primitiva. 2.1.1. ACTIVIDAD: Integral indefinida y métodos de integración. ![]() ![]() 2.1.2. PRACTICA: Integral indefinida y métodos de integración. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
3. Aplicaciones de la integral.
3.1. COMPETENCIA: Interpretar enunciados de problemas para construir la función que al ser integrada da la solución. 3.1.1. ACTIVIDAD 1: Aplicaciones de la integral ![]() 3.2. COMPETENCIA: Resolver problemas de cálculo de áreas, centroides, longitud de curvas y volúmenes de sólidos de revolución. 3.2.1. ACTIVIDAD 2: Aplicaciones de la integral. ![]() ![]() 3.2.2. PRACTICA: Aplicaciones de la integral. ![]() |
4. Series
4.1. COMPETENCIA: Identificar series finitas e infinitas en distintos contextos. 4.1.1. ACTIVIDAD 1: Series ![]() ![]() ![]() 4.2. COMPETENCIA: Determinar la convergencia de una serie infinita. 4.2.1. PRACTICA 1: SERIES ![]() ![]() ![]() ![]() 4.3. COMPETENCIA: Usar el teorema de Taylor para representar una función en serie de potencias y aplicar esta representación para calcular la integral de la función. 4.3.1. ACTIVIDAD 2: Series ![]() ![]() 4.3.2. PRACTICA 2: Series. |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |