Syllabus
ACF-0903 ALGEBRA LINEAL
ING. ERIKA DEL CARMEN PECH VERA
ecpech@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
Plantea y resuelve problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados. Aplica la definición de integral y las técnicas de integración para resolver problemas de ingeniería. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, GaussJordan, matriz inversa y regla de Cramer. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Por el momento, todas las actividades se realizarán en línea (Portal Moodle de la materia). COMPORTAMIENTO EN CLASE: Disciplina, seriedad y respeto tanto con sus compañeros, así como con el profesor. Evitar entrar y salir del salón durante la clase. No introducir e ingerir alimentos en el salón de clases. DERECHOS: Conocer los resultados obtenidos en tareas, trabajos, reportes de prácticas, así como a una revisión de sus evaluaciones parciales. Preguntar y que les sean aclaradas las dudas que pudieran surgir durante y después de clase. RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento del ITESCAM. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. Asistir y llegar a tiempo a todas las sesiones programadas para el curso. PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Se tomará lista todas las sesiones. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Evitar realizar o recibir llamadas de teléfono celular, así como el envío de mensajes de texto. (Maestros y alumnos). Prohibido el uso de Laptops (a menos que se requiera), Audífonos, Celular, Tablets, Redes Sociales dentro y durante la hora de clase. |
Materiales |
1.- Libreta de apuntes 2.- Calculadora científica 3.- Computadora personal 4.- Material del Syllabus 5.- Bibliografía recomendada por el docente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Números complejos.
1.1. Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería. 1.1.1. Buscar en diferentes fuentes y realizar un ensayo sobre el origen del término número ![]() ![]() 1.1.2. Generalizar el concepto de un número complejo en un mapa conceptual a partir de los números reales e imaginarios. ![]() 1.1.3. Discutir en grupos el proceso de solución de una ecuación cuadrática que cumpla la condición del factor discriminantes ![]() ![]() 1.1.4. Construir una tabla con las potencias de i y reconocer que cualquier potencia de in se puede representar como ± i ó ± 1. ![]() 1.1.5. Graficar un número complejo en la forma rectangular y polar en el mismo plano y generar el triángulo para deducir las fórmulas de transformación entre sus diferentes representaciones. ![]() 1.1.6. Utiliza la expansión en serie de potencias de Maclaurin de la exponencial para obtener la fórmula de Euler para convertir una exponencial compleja a la forma polar o a la rectangular. ![]() |
2. Matrices y determinantes.
2.1. Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería. 2.1.1. Identificar a partir de un listado de propuestas cuáles de ellas son matrices cuadradas y cuál es el orden de cada una. ![]() 2.1.2. Construir y denotar matrices con ciertas características específicas previamente planteadas. ![]() ![]() 2.1.3. Resolver ejercicios de suma de matrices, multiplicación por un escalar y multiplicación de matrices identificando cuándo se pueden llevar a cabo e identificar el orden de la matriz resultante. ![]() ![]() 2.1.4. Buscar en diferentes fuentes y presentar la definición de los diferentes tipos de matrices cuadradas. ![]() ![]() 2.1.5. Reducir una matriz a su forma escalonada y su forma escalón reducida por renglones. Cálculo del núcleo y el rango. ![]() ![]() 2.1.6. Factorizar una matriz como producto LU. Obtener la inversa de una matriz cuadrada mediante la forma escalonada reducida por renglones y comprobarla. ![]() ![]() ![]() 2.1.7. Calcular el determinante de una matriz cuadrada. Aplicar la regla de Sarrus y los conceptos de menores y cofactores para la solución de ejercicios de cálculo de determinantes. ![]() ![]() 2.1.8. Verificar las propiedades de los determinantes y encontrar la inversa de una matriz utilizando la adjunta. ![]() ![]() ![]() 2.1.9. Plantear arreglos matriciales sobre problemas de aplicación, resolverlos y presentarlos frente al grupo y utilizar TIC’s para operar matrices, obtener su inversa y el determinante. ![]() |
3. Sistemas de ecuaciones lineales.
3.1. Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, GaussJordan, matriz inversa y regla de Cramer. 3.1.1. Utilizar TIC’s para visualizar geométricamente las soluciones de sistemas de ecuaciones lineales. ![]() ![]() 3.1.2. Realizar una búsqueda de información acerca de la diferencia entre un sistema de ecuaciones lineales homogéneo y no homogéneo, así como de los tipos de solución que se pueden presentar en cada caso. ![]() ![]() 3.1.3. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por los métodos de Gauss, Gauss-Jordan, matriz inversa y regla de Cramer y analizar sus características. ![]() ![]() 3.1.4. Identificar el uso de sistemas de ecuaciones lineales en aplicaciones de ingeniería y en otras ramas de las matemáticas y resolver problemas de aplicación propuestos acordes al perfil e interpretar su solución. ![]() |
4. Espacios vectoriales.
4.1. Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas. 4.1.1. Realizar una consulta bibliográfica sobre el concepto de espacio y subespacio vectorial. 4.1.2. Analizar los axiomas que definen a un espacio vectorial. Verificar si se forma un espacio vectorial dado un conjunto de elementos y las operaciones entre ellos e investigar ejemplos de subespacios. ![]() ![]() 4.1.3. Identificar en una lista de ejercicios cuándo es que un conjunto forma una base de un espacio vectorial y encontrar la dimensión y encontrar la matriz de cambio de la base (de transición). ![]() 4.1.4. Investigar la extensión de un espacio vectorial a un espacio euclidiano (con producto interno) e investigar conjuntos ortonormales de vectores. ![]() |
5. Transformaciones lineales
5.1. Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente. 5.1.1. Buscar información sobre la definición de transformación lineal y sus propiedades ![]() 5.1.2. Obtener la matriz asociada a una transformación lineal. ![]() ![]() 5.1.3. Obtener el núcleo y la imagen de una transformación lineal, así como la nulidad y el rango. ![]() 5.1.4. Investigar el uso de las transformaciones lineales al área de la ingeniería ![]() 5.1.5. Utilizar TIC’s para encontrar el núcleo y la imagen de una transformación lineal. ![]() ![]() 5.1.6. Resolver ejercicios relacionados con transformaciones lineales de reflexión, dilatación, contracción y rotación. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |