Syllabus
ACF-0903 ALGEBRA LINEAL
MTI. JOEL I. CHUC UC
jichuc@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, Gauss- Jordan, matriz inversa y regla de Cramer. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
|
Materiales |
|
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
0 |
Si |
Álgebra líneal / |
Lipschutz, Seymour |
McGraw-Hill; |
2a. / 1992 |
6 |
- |
Introducción al álgebra lineal / |
Anton, Howard |
Limusa, |
3a. / 1991. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Números complejos
1.1. Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería. 1.1.1. Buscar en diferentes fuentes y realizar un ensayo sobre el origen del término número imaginario 1.1.2. Generalizar el concepto de un número complejo en un mapa conceptual a partir de los números reales e imaginarios. 1.1.3. Graficar un número complejo en la forma rectangular y polar en el mismo plano y generar el triángulo para deducir las fórmulas de transformación entre sus diferentes representaciones. 1.1.4. Utiliza la expansión en serie de potencias de Maclaurin de la exponencial para obtener la fórmula de Euler para convertir una exponencial compleja a la forma polar o a la rectangular. |
2. Matrices y determinantes
2.1. Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería. 2.1.1. Identificar a partir de un listado de propuestas cuáles de ellas son matrices cuadradas y cuál es el orden de cada una. 2.1.2. Reducir una matriz a su forma escalonada y su forma escalón reducida por renglones. 2.1.3. Calcular el determinante de una matriz cuadrada. 2.1.4. Plantear arreglos matriciales sobre problemas de aplicación, resolverlos y presentarlos frente al grupo. |
3. Sistemas de ecuaciones lineales
3.1. Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, Gauss- Jordan, matriz inversa y regla de Cramer. 3.1.1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por los métodos de Gauss, Gauss-Jordan, matriz inversa y regla de Cramer y analizar sus características. 3.1.2. Identificar el uso de sistemas de ecuaciones lineales en aplicaciones de ingeniería y en otras ramas de las matemáticas. 3.1.3. Resolver problemas de aplicación propuestos acordes al perfil e interpretar su solución. 3.1.4. Utilizar TIC’s para resolver sistemas de ecuaciones lineales. |
4. Espacios vectoriales
4.1. Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas. 4.1.1. Realizar una consulta bibliográfica sobre el concepto de espacio y subespacio vectorial. 4.1.2. Investigar la extensión de un espacio vectorial a un espacio euclidiano (con producto interno). |
5. Transformaciones lineales
5.1. Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente. 5.1.1. Buscar información sobre la definición de transformación lineal y sus propiedades. 5.1.2. Utilizar TIC’s para encontrar el núcleo y la imagen de una transformación lineal. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |