Syllabus

ACG-0410 Taller de Investigación II

DR. IVAN ALFREDO ESTRADA MOTA

iaestrada@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 0 2 2

Prerrequisitos
ES DESEABLE QUE EL ALUMNO AL INSCRIBIRSE AL CURSO DE TALLER DE INVESTIGACION II TENGA CONOCIMIENTOS PREVIOS DE: Fundamentos de Investigación y Taller de Investigación I. ADEMAS ES NECESARIO CONTAR CON EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN OBTENIDA EN EL TALLER DE INVESTIGACIÓN 1 PARA DARLE CONTINUIDAD.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
RESPECTO A LA ASISTENCIA: (i)Después que el profesor haga el pase de lista dentro del horario de clase, el alumno que llegue después del pase de lista podrá entrar al aula, pero no tendrá asistencia dentro de esa hora de clases (no habrá retardos) y si participara, no se le tomará en cuenta la(s) participacion(es); si fuesen clases de más de una hora, el alumno que llegó tarde y no tuvo asistencia en la primera hora, ya la tendrá en la(s) hora(s) subsecuentes, si permaneciera el resto de las horas en el salón (ii) Los alumnos no podrán entrar y salir del salón sin la autorización del profesor, de lo contrario, esta conducta será sancionada en su calificación del 20% del trabajo documental (iii) La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día (iv) Un requisito para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencia. RESPECTO A NORMAS DE CONDUCTA: (i)Durante horas de clase los celulares que suenen serán decomisados; éstos serán devueltos al finalizar la clase, por lo que se recomienda que los apaguen o los pongan en modo de vibrador (ii) Los alumnos que falten al respeto a sus compañeras deberán de abandonar el salón y se tomará como falta para el alumno las horas que queden de clase (iii) Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% de su trabajo documental (iv) Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. RESPECTO A LA ENTREGA DE REPORTES Y TRABAJOS DOCUMENTALES: (i) Los trabajos, que por indicación expresa del profesor, se entreguen vía correo electrónico, tendrán como hora límite de entrega las 00:00 hrs del día señalado; si el trabajo se envia un día después, valdrà el 50% de la calificación. No se aceptarán trabajos entregados con dos o más dìas de atraso. Si los trabajos que por indicaciòn expresa del profesor se entreguen en el salòn de clases por escrito no se recibieran ese día, sólo se recibirán al día siguiente con una reducción del 50% de la calificación. No se aceptarán trabajos escritos con más de un día de retraso. No se aceptará que un trabajo que se deba entregar en el salón de clases se entregue vía correo electrónico o viceversa.

Materiales
MATERIALES REQUERIDOS PARA LAS CLASES: libreta de apuntes, diccionario inglés-español, lápiz y pluma, carpeta pasta dura de arillo o carpeta con broche.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 UNIDAD I Y UNIDAD 2 (SUBTEMA 2.1.2)
PARCIAL 2 UNIDAD 2 (SUBTEMA 2.1.3) HASTA SUBTEMA 2.1.7

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Diseño de la propuesta de investigación
          1.1. Elaboración del marco teórico
                   1.1.1. Elaboración del marco teórico
                           Material de apoyo: Elaboración del marco teórico (1711197 bytes)
                          
          1.2. Metodología a utilizar
                   1.2.1. Metodología a utilizar
                           Material de apoyo: Metodología1 (500364 bytes)
                           Material de apoyo: Metodología2 (216891 bytes)
                          
          1.3. Cronograma de actividades propuestas
                   1.3.1. Cronograma de actividades propuestas
                           Material de apoyo: Cronograma de actividades1 (47966 bytes)
                           Material de apoyo: Cronograma de actividades2 (165779 bytes)
                          
2. Redacción del proyecto de investigación
          2.1. Estructura de la propuesta
                   2.1.1. Introducción
                           Material de apoyo: La introducción (62879 bytes)
                          
                   2.1.2. Marco teórico
                           Material de apoyo: El marco teórico (1711197 bytes)
                          
                   2.1.3. Planteamiento del problema, árbol del problema
                           Material de apoyo: Planteamiento del problema (4123105 bytes)
                          
                   2.1.4. Hipótesis
                           Material de apoyo: Elaboración de la hipótesis (3569448 bytes)
                          
                   2.1.5. Objetivo
                           Material de apoyo: Delimitación de objetivos (1263860 bytes)
                          
                   2.1.6. Justificación
                           Material de apoyo: redacción de la justificación (44117 bytes)
                          
                   2.1.7. Delimitación
                           Material de apoyo: delimitación (911026 bytes)
                          
                   2.1.8. Impacto ético, social, tecnológico económico y ambiental
                           Material de apoyo: Impacto del proyecto (111589 bytes)
                          
                   2.1.9. Metodología a utilizar
                           Material de apoyo: Metodología a utilizar (216891 bytes)
                          
                   2.1.10. Cronograma propuesto
                           Material de apoyo: Cronograma (47966 bytes)
                          
                   2.1.11. Aseguramiento técnicomaterial
                           Material de apoyo: Aseguramiento técnico material (24064 bytes)
                          
                   2.1.12. Fuentes de información
                           Material de apoyo: Fuentes de inforrmación (196371 bytes)
                          
3. Presentación del proyecto de investigación
          3.1. Presentación del proyecto de investigación escrito y en plenaria con auxilio de medios audiovisuales
                   3.1.1. Presentación del proyecto de investigación escrito y en plenaria con auxilio de medios audiovisuales
                           Material de apoyo: Presentacion1 (69943 bytes)
                           Material de apoyo: Presentacion2 (486882 bytes)
                           Material de apoyo: Presentacion3 (205331 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación