Syllabus

ADE-0415 Consultoría

MC. PEDRO FRANCISCO VELAZQUEZ EHUAN

pfvelazquez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 2 6

Prerrequisitos
Dominio del Proceso Administrativo.
Elementos de planeación estratégica.
Medición del Trabajo.
Análisis de estados financieros.
Presupuesto de capital.
Herramientas estadísticas básicas.
Distribución de frecuencias.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno tendrá 10 minutos de tolerancia posterior a ese tiempo se le considerará inasistencia. En caso de iniciada la clase el alumno deberá entrar en silencio y sin alterar el ambiente de clase. 2. Menos del 80% de asistencia en el periodo no se tendrá derecho de examen.Para no considerar faltas, se deberá justificar mediante comprobante médico de las instituciones oficiales, no se aceptan médicos particulares. Otras causas deberan ser debidamente comprobadas y el profesor se reserva la aceptación de ese comprobante. 3. La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.-No se permite el uso de gorras, lentes obscuros, equipos de sonido (ipods o similares) y celulares. 6.-La mala conducta con el docente y compañeros sera sancionado suspension de clase y afectacion en la calificacion del 20 %.

Materiales
Los necesarios para tomar anotaciones. Dispositivos externos de respaldo de información (USB preferentemente). La bibliografía sugerida por el profesor para efecto de clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.5.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades de la consultoría.
          1.1. Concepto de la consultoría.
                   1.1.1. Conceptos de la consultoría.
                           Conceptos de consultoria (422142 bytes)
                          
          1.2. Amplitud y alcance de los servicios de consultoría.
                   1.2.1. Amplitud y alcance de los servicios de consultoría.
                           AMPLITUD Y ALCANCE DEL SERVICIO DE AUDITORIA (290296 bytes)
                          
          1.3. El profesionalismo y la ética en la consultoría.
                   1.3.1. El profesionalismo y la ética en la consultoría.
                           Profesionalismo y ética del consultor (102834 bytes)
                          
          1.4. Ética y certificación del consultor.
                   1.4.1. Ética y certificación del consultor.
                           Norma Técnica de Competencia laboral (138133 bytes)
                           ETICA Y CERTIFICACIÓN DEL CONSULTOR (1177585 bytes)
                          
2. La consultoría de las empresas.
          2.1. Naturaleza y objeto de la consultoría en las empresas.
                   2.1.1. Naturaleza y objeto de la consultoría en las empresas.
                           NATURALEZA Y OBJETO DE LA CONSULTORIA (21826 bytes)
                          
          2.2. Cinco razones genéricas para acudir a los consultores.
                   2.2.1. Cinco razones genéricas para acudir a los consultores.
                           CINCO RAZONES GENERICAS PARA ACUDIR A LOS CONSULTORES (99887 bytes)
                          
          2.3. Método de consultoría colaborativa.
                   2.3.1. Método de consultoría colaborativa.
                           Consultoría colaborativa (76061 bytes)
                           Consultoria colaborativa (91656 bytes)
                          
3. Proceso de consultoría.
          3.1. Elementos fundamentales del método de consultoría.
                   3.1.1. Contacto inicial.
                           ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CONSULTORIA (19978 bytes)
                           Contacto inicial (103517 bytes)
                          
                   3.1.2. Diagnóstico preliminar
                           Lectura Diagnóstico preliminar (20012 bytes)
                          
                   3.1.3. Estrategia y planificación de la tarea.
                           Lectura "Estrategía y planificación de la tarea" (22478 bytes)
                          
                   3.1.4. Presentación de propuesta al cliente.
                           Lectura "Presentación y propuesta al cliente" (24180 bytes)
                          
                   3.1.5. Contrato de consultoría
                           Lectura "Contrato con el cliente" (24778 bytes)
                           Contrato de consultoría (368338 bytes)
                          
          3.2. Diagnóstico
                   3.2.1. Marco conceptual
                           Marco conceptual (24853 bytes)
                          
                   3.2.2. Objetivos y problemas del diagnóstico.
                           Objetivos y problemas del diagnóstico (26440 bytes)
                          
                   3.2.3. Definición de hechos.
                           Definición de hechos (21340 bytes)
                          
                   3.2.4. Fuentes de Información.
                           Fuentes de información (32099 bytes)
                          
                   3.2.5. Análisis de los hechos.
                           Análisis de hechos (53196 bytes)
                          
                   3.2.6. Información de resultados preliminares al cliente.
                           Información de resultados preliminares al cliente (17554 bytes)
                          
          3.3. Planificación del sistema de ayuda.
                   3.3.1. Presentación de propuestas de solución al cliente.
                           Sistemas de ayuda generación de propuestas (14451 bytes)
                           Estrategia y planificación (22478 bytes)
                          
          3.4. Implantación del sistema de ayuda.
                   3.4.1. Implantación del sistema de ayuda.
                           Implantación del sistema de ayuda (15739 bytes)
                           Presentación de propuestas al cliente (24180 bytes)
                          
          3.5. Cierre de la consultoría.
                   3.5.1. Presentación del informe final.
                          
4. Amplitud y alcance de los servicios de consultoría.
          4.1. Campos de servicios prestados y portafolio de servicios
                   4.1.1. Campos de servicios prestados y portafolio de servicios
                           Campo de servicios prestados (22616 bytes)
                           Campo de servicios
                           EJEMPLO DE PORTAFOLIO DE SERVICIOS (790217 bytes)
                           Portafolio de servicios (517381 bytes)
                          
          4.2. Generalistas y especialistas.
                   4.2.1. Generalistas y especialistas.
                           Generalista vs especialistas (21189 bytes)
                          
          4.3. Principales tipos de organizaciones de consultoría.
                   4.3.1. Principales tipos de organizaciones de consultoría.
                           Principales tipos de organizaciones (23435 bytes)
                          
          4.4. Consultores internos y externos.
                   4.4.1. Consultores internos y externos.
                           CONSULTORES INTERNOS (21491 bytes)
                           CONSULTORES INTERNOS Y EXTERNOS (20916 bytes)
                          
          4.5. La relación consultor-cliente.
                   4.5.1. La relación consultor-cliente.
                           RELACION CLIENTE CONSULTOR (41815 bytes)
                          
5. Práctica de una consultoría.
          5.1. Desarrollo de la Consultoría.
                   5.1.1. Desarrollo de la Consultoría.
                           PRACT. 5 OPCIONES DE AYUDA (50176 bytes)
                           PRACT. 6 PROPUESTA (50688 bytes)
                           PRACT. 7 ACUERDOS (52736 bytes)
                           PRACT. 1 PROCESO DE DISEÑO DE BUSQUEDA DE INFORMACION (38147 bytes)
                           PRACT. 3 ELABORACION DE MODELO REAL (38929 bytes)
                           PRACT. 2 REPORTE DEL PROCESO DE BUSQUEDA (36890 bytes)
                           PRACT. 4 DIAGNÓSTICO (38899 bytes)
                           PRACT. 8 PLAN DE IMPLANTACION (41432 bytes)
                           PRACT. 9 GENERACION DE DOCUMENTACION EN IMPLEMENTACION (47993 bytes)
                           PRACT. 10 CAMBIOS AL PLAN DE IMPLANTACION (36137 bytes)
                           PRACT. 11 COMUNICADO A LOS INVOLUCRADOS (36578 bytes)
                           PRACT. 12 EVALUACION DEL SISTEMA EN RELACION AL PROYECTO (38697 bytes)
                           PRACT.13 EVALUACION DEL ENTENDIMIENTO DEL USUARIO (36383 bytes)
                           PRACT. 14 CARTA DE ENTREGA-RECEPCION DE PRODUCTOS (36125 bytes)
                           PRACT. 15 CIERRE DEL PROYECTO DE CONSULTORIA (39483 bytes)
                           CCON0147.03 CONSULTORIA GENERAL (138133 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación