Syllabus

ADE-0415 Consultoría

MC. PEDRO FRANCISCO VELAZQUEZ EHUAN

pfvelazquez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 2 6

Prerrequisitos
Dominio del Proceso Administrativo.
Elementos de planeación estratégica.
Medición del Trabajo.
Análisis de estados financieros.
Presupuesto de capital.
Herramientas estadísticas básicas.
Distribución de frecuencias.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno tendrá 10 minutos de tolerancia posterior a ese tiempo se le considerará inasistencia. En caso de iniciada la clase el alumno deberá entrar en silencio y sin alterar el ambiente de clase. 2. Menos del 80% de asistencia en el periodo no se tendrá derecho de examen.Para no considerar faltas, se deberá justificar mediante comprobante médico de las instituciones oficiales, no se aceptan médicos particulares. Otras causas deberan ser debidamente comprobadas y el profesor se reserva la aceptación de ese comprobante. 3. La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.-No se permite el uso de gorras, lentes obscuros, equipos de sonido (ipods o similares) y celulares. 6.-La mala conducta con el docente y compañeros sera sancionado suspension de clase y afectacion en la calificacion del 20 %.

Materiales
Los necesarios para tomar anotaciones. Dispositivos externos de respaldo de información (USB preferentemente). La bibliografía sugerida por el profesor para efecto de clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.5.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades de la consultoría.
          1.1. Concepto de la consultoría.
                   1.1.1. Conceptos de la consultoría.
                           Conceptos de consultoria ( bytes)
                          
          1.2. Amplitud y alcance de los servicios de consultoría.
                   1.2.1. Amplitud y alcance de los servicios de consultoría.
                           AMPLITUD Y ALCANCE DEL SERVICIO DE AUDITORIA ( bytes)
                          
          1.3. El profesionalismo y la ética en la consultoría.
                   1.3.1. El profesionalismo y la ética en la consultoría.
                           Profesionalismo y ética del consultor ( bytes)
                          
          1.4. Ética y certificación del consultor.
                   1.4.1. Ética y certificación del consultor.
                           Norma Técnica de Competencia laboral ( bytes)
                           ETICA Y CERTIFICACIÓN DEL CONSULTOR ( bytes)
                          
2. La consultoría de las empresas.
          2.1. Naturaleza y objeto de la consultoría en las empresas.
                   2.1.1. Naturaleza y objeto de la consultoría en las empresas.
                           NATURALEZA Y OBJETO DE LA CONSULTORIA ( bytes)
                          
          2.2. Cinco razones genéricas para acudir a los consultores.
                   2.2.1. Cinco razones genéricas para acudir a los consultores.
                           CINCO RAZONES GENERICAS PARA ACUDIR A LOS CONSULTORES ( bytes)
                          
          2.3. Método de consultoría colaborativa.
                   2.3.1. Método de consultoría colaborativa.
                           Consultoría colaborativa ( bytes)
                           Consultoria colaborativa ( bytes)
                          
3. Proceso de consultoría.
          3.1. Elementos fundamentales del método de consultoría.
                   3.1.1. Contacto inicial.
                           ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CONSULTORIA ( bytes)
                           Contacto inicial ( bytes)
                          
                   3.1.2. Diagnóstico preliminar
                           Lectura Diagnóstico preliminar ( bytes)
                          
                   3.1.3. Estrategia y planificación de la tarea.
                           Lectura "Estrategía y planificación de la tarea" ( bytes)
                          
                   3.1.4. Presentación de propuesta al cliente.
                           Lectura "Presentación y propuesta al cliente" ( bytes)
                          
                   3.1.5. Contrato de consultoría
                           Lectura "Contrato con el cliente" ( bytes)
                           Contrato de consultoría ( bytes)
                          
          3.2. Diagnóstico
                   3.2.1. Marco conceptual
                           Marco conceptual ( bytes)
                          
                   3.2.2. Objetivos y problemas del diagnóstico.
                           Objetivos y problemas del diagnóstico ( bytes)
                          
                   3.2.3. Definición de hechos.
                           Definición de hechos ( bytes)
                          
                   3.2.4. Fuentes de Información.
                           Fuentes de información ( bytes)
                          
                   3.2.5. Análisis de los hechos.
                           Análisis de hechos ( bytes)
                          
                   3.2.6. Información de resultados preliminares al cliente.
                           Información de resultados preliminares al cliente ( bytes)
                          
          3.3. Planificación del sistema de ayuda.
                   3.3.1. Presentación de propuestas de solución al cliente.
                           Sistemas de ayuda generación de propuestas ( bytes)
                           Estrategia y planificación ( bytes)
                          
          3.4. Implantación del sistema de ayuda.
                   3.4.1. Implantación del sistema de ayuda.
                           Implantación del sistema de ayuda ( bytes)
                           Presentación de propuestas al cliente ( bytes)
                          
          3.5. Cierre de la consultoría.
                   3.5.1. Presentación del informe final.
                          
4. Amplitud y alcance de los servicios de consultoría.
          4.1. Campos de servicios prestados y portafolio de servicios
                   4.1.1. Campos de servicios prestados y portafolio de servicios
                           Campo de servicios prestados ( bytes)
                           Campo de servicios
                           EJEMPLO DE PORTAFOLIO DE SERVICIOS ( bytes)
                           Portafolio de servicios ( bytes)
                          
          4.2. Generalistas y especialistas.
                   4.2.1. Generalistas y especialistas.
                           Generalista vs especialistas ( bytes)
                          
          4.3. Principales tipos de organizaciones de consultoría.
                   4.3.1. Principales tipos de organizaciones de consultoría.
                           Principales tipos de organizaciones ( bytes)
                          
          4.4. Consultores internos y externos.
                   4.4.1. Consultores internos y externos.
                           CONSULTORES INTERNOS ( bytes)
                           CONSULTORES INTERNOS Y EXTERNOS ( bytes)
                          
          4.5. La relación consultor-cliente.
                   4.5.1. La relación consultor-cliente.
                           RELACION CLIENTE CONSULTOR ( bytes)
                          
5. Práctica de una consultoría.
          5.1. Desarrollo de la Consultoría.
                   5.1.1. Desarrollo de la Consultoría.
                           PRACT. 5 OPCIONES DE AYUDA ( bytes)
                           PRACT. 6 PROPUESTA ( bytes)
                           PRACT. 7 ACUERDOS ( bytes)
                           PRACT. 1 PROCESO DE DISEÑO DE BUSQUEDA DE INFORMACION ( bytes)
                           PRACT. 3 ELABORACION DE MODELO REAL ( bytes)
                           PRACT. 2 REPORTE DEL PROCESO DE BUSQUEDA ( bytes)
                           PRACT. 4 DIAGNÓSTICO ( bytes)
                           PRACT. 8 PLAN DE IMPLANTACION ( bytes)
                           PRACT. 9 GENERACION DE DOCUMENTACION EN IMPLEMENTACION ( bytes)
                           PRACT. 10 CAMBIOS AL PLAN DE IMPLANTACION ( bytes)
                           PRACT. 11 COMUNICADO A LOS INVOLUCRADOS ( bytes)
                           PRACT. 12 EVALUACION DEL SISTEMA EN RELACION AL PROYECTO ( bytes)
                           PRACT.13 EVALUACION DEL ENTENDIMIENTO DEL USUARIO ( bytes)
                           PRACT. 14 CARTA DE ENTREGA-RECEPCION DE PRODUCTOS ( bytes)
                           PRACT. 15 CIERRE DEL PROYECTO DE CONSULTORIA ( bytes)
                           CCON0147.03 CONSULTORIA GENERAL ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación