Syllabus

ADE-0435 Mezcla de Mercadotecnia

MC. JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ

jmgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 6

Prerrequisitos
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA 1) Tipos de mercado. 2) Ambiente de la mercadotecnia. 3) Comportamiento del consumidor. 4) Segmentación. 5) Estrategias de mercadotecnia. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. 1) Fundamentos de la comunicación. 2) Imagen corporativa. ECONOMIA EMPRESARIAL. 1) Teoría del consumidor. 2) Entorno competitivo de las empresas. 3) Elasticidad de la demanda. CONTABILIDAD DE COSTOS. 1) Elementos del costo. 2) sistemas de costos predeterminados.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta en esa hora. el alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase. 3.- Se prohíbe expresamente el estar filmando dentro del salón de clases utilizando cualquier medio electrónico o mecánico , el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- No se permite el uso de computadoras dentro del salón de clases, en caso contrario deberán de abandonar el recinto de clases. 5.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, 6.- Los trabajos realizados deberán enviarse únicamente por vía Internet, salvo otra indicación expresa del maestro, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. 7.- Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitados previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 8.- Todo alumno deberá de contar con un correo electrónico alterno al que proporciona la escuela, en caso contrario deberá al inicio del semestre de crear una cuenta en cualquier servicio de mensajería instantánea. 9.- El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases, en caso contrario será sancionado de acuerdo a los reglamentos establecidos por la escuela para tales casos.

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los utilizados por el alumno en clase

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Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.8.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Producto
          1.1. Definicion de conceptos basicos
                   1.1.1. Definicion de conceptos basicos
                           1.1 definicion de conceptos basicos ( bytes)
                          
          1.2. Clasificacion de los productos
                   1.2.1. Clasificacion de los productos
                           1.2 clasificacion de los productos ( bytes)
                          
          1.3. Innovacion de productos, importancia
                   1.3.1. Innovacion de productos, importancia
                           1.3 innovacion de productos, importancia ( bytes)
                          
          1.4. Caracteristicas de los productos
                   1.4.1. Caracteristicas de los productos
                           1.4 caracteristicas de los productos ( bytes)
                          
          1.5. Lìnea y mezcla de productos
                   1.5.1. amplitud, longitud, profundidad y consistencia
                           1.5.1 amplitud, longitud, profundidad y consistencia ( bytes)
                          
                   1.5.2. Decisiones sobre la lìnea de productos
                           1.5.2 decisiones sobre linea de productos ( bytes)
                          
          1.6. El posicionamiento ante los retos del mercado
                   1.6.1. El posicionamiento ante los retos del mercado
                           1.6 el posicionamiento ante los retos del mercado ( bytes)
                          
          1.7. El ciclo de vida y su administracion
                   1.7.1. Definicion de conceptos basicos
                           1.7.1 definicion de conceptos basicos ciclo del producto ( bytes)
                          
                   1.7.2. Fases del ciclo de vida
                           1.7.2 fases del ciclo de vida ( bytes)
                          
2. Desarrollo de nuevos productos
          2.1. Conceptualizacion
                   2.1.1. Conceptualizacion
                           2.1 conceptualizacion nuevos productos ( bytes)
                          
          2.2. Etapas de proceso de nuevos productos
                   2.2.1. Etapas de proceso de nuevos productos
                           2.2 etapas de proceso de nuevos productos ( bytes)
                          
          2.3. Modificacion del nuevo producto
                   2.3.1. Modificacion del nuevo producto
                           2.3 modificacion del nuevo producto ( bytes)
                          
          2.4. Eliminacion del nuevo producto
                   2.4.1. Eliminacion del nuevo producto
                           2.4 eliminacion del nuevo producto ( bytes)
                          
          2.5. Estrategias del desarrollo de nuevos productos considerando el ciclo de vida
                   2.5.1. Estrategias del desarrollo de nuevos productos considerando el ciclo de vida
                           2.5 estrategias del desarrollo de nuevos productos considerando el ciclo de vida ( bytes)
                          
3. Precio
          3.1. Aspectos Generales
                   3.1.1. Definicion de precio
                           3.1.1 definicion de precio ( bytes)
                          
                   3.1.2. Naturaleza e importancia del precio para la economia y las empresas
                           3.1.2 naturaleza e importancia del precio para la economia y las empresas ( bytes)
                          
          3.2. El precio como indicador de valor
                   3.2.1. El precio como indicador de valor
                           3.2 el precio como indicador de valor ( bytes)
                          
          3.3. El precio en la mezcla de mercadotecnia
                   3.3.1. El precio en la mezcla de mercadotecnia
                           3.3 el precio en la mezcla de mercadotecnia ( bytes)
                          
          3.4. Factores que intervienen en la fijacion del precio
                   3.4.1. Factores que intervienen en la fijacion del precio
                           3.4 factores que intervienen en la fijacion del precio ( bytes)
                          
          3.5. Objetivos en la fijacion del precio
                   3.5.1. Objetivos en la fijacion del precio
                           3.5 objetivos en la fijacion del precio ( bytes)
                          
          3.6. Mètodos basicos en la determinacion del precio
                   3.6.1. Mètodos basicos en la determinacion del precio
                           3.6 metodos basicos en la determinacion del precio ( bytes)
                          
          3.7. Polìticas y estrategias de precios
                   3.7.1. Polìticas y estrategias de precios
                           3.7 politicas y estrategias de precios ( bytes)
                          
          3.8. Tècnicas de fijacion de precios
                   3.8.1. Tècnicas de fijacion de precios
                           3.8 tecnicas de fijacion de precios ( bytes)
                          
4. Plaza
          4.1. Canales de distribucion
                   4.1.1. Objetivo
                           4.1.1 objetivo ( bytes)
                          
                   4.1.2. Funciones de los canales
                           4.1.2 funciones de los canales ( bytes)
                          
          4.2. Estructura y diseño de canales de distribucion
                   4.2.1. Estructura y diseño de canales de distribucion
                           4.2 estructura y diseño de canales de distribuciòn ( bytes)
                          
          4.3. Tipos de canales de distribucion
                   4.3.1. Tipos de canales de distribucion
                           4.3 tipos de canales de distribucion ( bytes)
                          
          4.4. Estrategias y politicas de distribucion
                   4.4.1. Estrategias y politicas de distribucion
                           4.4 estrategias y politicas de distribucion ( bytes)
                          
          4.5. Intermediarios y funciones principales
                   4.5.1. Intermediarios y funciones principales
                           4.5 intermediarios y funciones principales ( bytes)
                          
          4.6. Distribucion fisica y logistica
                   4.6.1. Distribucion fisica y logistica
                           4.6 distribucion fisica y logistica ( bytes)
                          
5. Comunicacion integral de mercadotecnia
          5.1. Conceptos e importancia
                   5.1.1. Conceptos e importancia
                           5.1 conceptos e importancia ( bytes)
                          
          5.2. Procesos de comunicacion
                   5.2.1. Procesos de comunicacion
                           5.2 procesos de la comunicacion ( bytes)
                          
          5.3. Elementos promocionales
                   5.3.1. Elementos promocionales
                           5.3 elementos promocionales ( bytes)
                          
          5.4. La comunicacion integral de mercadotecnia y el ciclo de vida del producto
                   5.4.1. La comunicacion integral de mercadotecnia y el ciclo de vida del producto
                           5.4 la comunicacion integral de mercadotecnia y el ciclo de vida del producto ( bytes)
                          
          5.5. El proyecto de comunicacion integral
                   5.5.1. El proyecto de comunicacion integral
                           5.5 el proyecto de comunicacion integral ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
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Grupo Actividad Fecha Carrera

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