Syllabus
Administración del Capital Humano I
MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA
acastellanos@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 4 | 8 |
Prerrequisitos |
ADMINISTRACIÓN II: 1) Aplicar los conocimientos técnicos y básicos metodológicos de planeación y organización para la instrumentación de una empresa. | ADMINISTRACIÓN III: 1) Aplicar y desarrollar capacidades y habilidades para ejercer estilos de liderazgo acordes con las características organizacionales. 2) Integrar, coordinar y dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios promoviendo la participación con equidad y justicia para favorecer el desarrollo de la organización del entorno. | ESTADÍSTICA ADMINISTRATIVA I: 1) analiza y evalúa modelos estadísticos para una toma de decisiones racional; 2) Apoya a una conciencia de actitud crítica y analítica; 3) Utiliza la tecnología de información para facilitar la realización de actividades administrativas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos sesiones, se considerará FALTA DOBLE. 3.-La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la evaluación (Examen rápido), ganando el pase directo al Examen de título de suficiencia. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se este impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su califición. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los hombres porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. |
Materiales |
No se requiere materiales adicionales a los especificados en la programación de clases |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad I y II |
PARCIAL 2 | Unidad III y IV ( subtema 4.2.2 cola ) |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Antecedentes y evolución de los recursos humanos.
1.1. Antecedentes, concepto y propósito. 1.1.1. Antecedentes ![]() 1.1.2. Concepto y propósito ![]() 1.2. Desafíos competitivos 1.2.1. Retos local, regional, nacional e internacional. ![]() 1.2.2. Retos profesionales. ![]() 1.3. La Administración de recursos humanos como proceso y sistema. 1.3.1. La Administración de recursos humanos como proceso y sistema ![]() 1.4. Estructura y funcionamiento del departamento de recursos humanos. 1.4.1. Estructura y funcionamiento del departamento de recursos humanos. ![]() |
2. Planeación de los recursos humanos.
2.1. Objetivos e importancia de la planeación de recursos humanos. 2.1.1. Objetivos e importancia de la planeación de recursos humanos ![]() 2.2. Proceso de la planeación de recursos humanos. 2.2.1. Premisas y pronósticos. ![]() 2.2.2. Planes de desarrollo de la organización. ![]() 2.2.3. Inventario de competencias laborales del recurso humano ![]() |
3. Análisis de puestos.
3.1. Concepto y utilidad del análisis de puesto. 3.1.1. Concepto y utilidad del análisis de puesto. ![]() 3.1.2. Necesidad legal y sindical. ![]() 3.2. Métodos para la elaboración del análisis del puesto. 3.2.1. Métodos para la elaboración del análisis del puesto. ![]() 3.2.2. Elementos que integran el análisis de puesto. ![]() 3.3. Modelos para realizar análisis de puesto. 3.3.1. Modelos para realizar análisis de puesto. ![]() 3.3.2. Elaboración práctica del análisis de puesto. ![]() 3.4. Perfil de alto rendimiento y competencia laboral. 3.4.1. Perfil de alto rendimiento y competencia laboral. ![]() |
4. Proceso de dotación de personal.
4.1. Reclutamiento. 4.1.1. Proceso, fuentes y medios de reclutamiento. ![]() 4.1.2. Elaboración de la hoja de solicitud y currículo vitae. ![]() 4.2. Selección. 4.2.1. Importancia, aspectos legales, elementos y procesos de selección ![]() 4.2.2. Entrevista y sus etapas. ![]() 4.3. Contratación. 4.3.1. Contratación. ![]() 4.4. Inducción. 4.4.1. Importancia y aspectos jurídicos (Contrato de trabajo, seguro social, INFONAVIT, entre otros). ![]() ![]() ![]() 4.4.2. Programa de inducción, entrevista de ajuste, y capacitación al puesto. ![]() ![]() ![]() |
5. Capacitación.
5.1. Antecedentes y evolución de la capacitación. 5.1.1. Concepto, importancia y aspectos legales de la capacitación. ![]() 5.1.2. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias). ![]() 5.2. Métodos y técnicas de capacitación tradicional. 5.2.1. Métodos y técnicas de capacitación tradicional. ![]() 5.3. Técnicas modernas de capacitación. 5.3.1. Capacitación en la diversidad (multihabilidades). ![]() 5.3.2. Capacitación a distancia (teleconferencias, videoconferencias, internet, intranet, entre otros). ![]() 5.4. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). 5.4.1. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). ![]() 5.4.2. Plan de carrera para el personal de la organización. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024N) |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |