Syllabus
Administración del Capital Humano I
MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA
acastellanos@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 4 | 2 | 4 | 8 |
| Prerrequisitos |
| ADMINISTRACIÓN II: 1) Aplicar los conocimientos técnicos y básicos metodológicos de planeación y organización para la instrumentación de una empresa. | ADMINISTRACIÓN III: 1) Aplicar y desarrollar capacidades y habilidades para ejercer estilos de liderazgo acordes con las características organizacionales. 2) Integrar, coordinar y dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios promoviendo la participación con equidad y justicia para favorecer el desarrollo de la organización del entorno. | ESTADÍSTICA ADMINISTRATIVA I: 1) analiza y evalúa modelos estadísticos para una toma de decisiones racional; 2) Apoya a una conciencia de actitud crítica y analítica; 3) Utiliza la tecnología de información para facilitar la realización de actividades administrativas. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
| 1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos sesiones, se considerará FALTA DOBLE. 3.-La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la evaluación (Examen rápido), ganando el pase directo al Examen de título de suficiencia. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se este impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su califición. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los hombres porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. |
| Materiales |
| No se requiere materiales adicionales a los especificados en la programación de clases |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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| Parámetros de Examen | |
| PARCIAL 1 | Unidad I y II |
| PARCIAL 2 | Unidad III y IV ( subtema 4.2.2 cola ) |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Antecedentes y evolución de los recursos humanos.
1.1. Antecedentes, concepto y propósito. 1.1.1. Antecedentes 1.1.2. Concepto y propósito 1.2. Desafíos competitivos 1.2.1. Retos local, regional, nacional e internacional. 1.2.2. Retos profesionales. 1.3. La Administración de recursos humanos como proceso y sistema. 1.3.1. La Administración de recursos humanos como proceso y sistema 1.4. Estructura y funcionamiento del departamento de recursos humanos. 1.4.1. Estructura y funcionamiento del departamento de recursos humanos. |
2. Planeación de los recursos humanos.
2.1. Objetivos e importancia de la planeación de recursos humanos. 2.1.1. Objetivos e importancia de la planeación de recursos humanos 2.2. Proceso de la planeación de recursos humanos. 2.2.1. Premisas y pronósticos. 2.2.2. Planes de desarrollo de la organización. 2.2.3. Inventario de competencias laborales del recurso humano |
3. Análisis de puestos.
3.1. Concepto y utilidad del análisis de puesto. 3.1.1. Concepto y utilidad del análisis de puesto. 3.1.2. Necesidad legal y sindical. 3.2. Métodos para la elaboración del análisis del puesto. 3.2.1. Métodos para la elaboración del análisis del puesto. 3.2.2. Elementos que integran el análisis de puesto. 3.3. Modelos para realizar análisis de puesto. 3.3.1. Modelos para realizar análisis de puesto. 3.3.2. Elaboración práctica del análisis de puesto. 3.4. Perfil de alto rendimiento y competencia laboral. 3.4.1. Perfil de alto rendimiento y competencia laboral. |
4. Proceso de dotación de personal.
4.1. Reclutamiento. 4.1.1. Proceso, fuentes y medios de reclutamiento. 4.1.2. Elaboración de la hoja de solicitud y currículo vitae. 4.2. Selección. 4.2.1. Importancia, aspectos legales, elementos y procesos de selección 4.2.2. Entrevista y sus etapas. 4.3. Contratación. 4.3.1. Contratación. 4.4. Inducción. 4.4.1. Importancia y aspectos jurídicos (Contrato de trabajo, seguro social, INFONAVIT, entre otros). 4.4.2. Programa de inducción, entrevista de ajuste, y capacitación al puesto. |
5. Capacitación.
5.1. Antecedentes y evolución de la capacitación. 5.1.1. Concepto, importancia y aspectos legales de la capacitación. 5.1.2. Detección de necesidades (tradicional y con base a competencias). 5.2. Métodos y técnicas de capacitación tradicional. 5.2.1. Métodos y técnicas de capacitación tradicional. 5.3. Técnicas modernas de capacitación. 5.3.1. Capacitación en la diversidad (multihabilidades). 5.3.2. Capacitación a distancia (teleconferencias, videoconferencias, internet, intranet, entre otros). 5.4. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). 5.4.1. Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo (tradicional y con base a competencias). 5.4.2. Plan de carrera para el personal de la organización. |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |