Syllabus
ADF-0437 Sistemas de Información de la Mercadotecnia
C.P. PERLA CORAL FERRER RAMOS
pcferrer@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 6 | 2 | 4 | 8 |
| Prerrequisitos |
| Tener conocimientos básicos de mercadotecnia y administración, así como tener un panorama general de la empresa y su funcionamiento. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
| 1.- *Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.- *El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos o tres sesiones al minuto 11 se considerará falta doble o triple según el caso. 3.- *La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- *Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- *El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 6.- *No se permite portar gorras en el salón de clases, ni lentes negros y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 7.- *Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el Docente, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. |
| Materiales |
| No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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| Parámetros de Examen | |
| PARCIAL 1 | Unidad I: Del tema 1.1 al 1.3; |
| PARCIAL 2 | Unidad II: Del tema 2.1 al 2.7. |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Fundamentos de Sistemas de Información.
1.1. Conceptos. 1.1.1. Conceptos 1.2. Componentes básicos del SIM. 1.2.1. Componentes básicos del SIM 1.3. Necesidad de los sistemas de información. 1.3.1. Necesidad de los sistemas de información. 1.3.2. Beneficios y usos de un sistema de información. |
2. Sistemas de Información Interna.
2.1. Informe del registro de Ventas. 2.1.1. Informe del registro de Ventas. 2.2. Informe del registro de Costos. 2.2.1. Informe del registro de Costos. 2.3. Informe del registro de Inventarios. 2.3.1. Informe del registro de Inventarios. 2.4. Informe del registro de Devoluciones. 2.4.1. Informe del registro de Devoluciones. 2.5. Informe del registro de Movimientos de fondos. 2.5.1. Informe del registro de Movimientos de fondos. 2.6. Informe del registro de Cuentas por cobrar. 2.6.1. Informe del registro de Cuentas por cobrar. 2.7. Informe del registro de Cuentas por pagar. 2.7.1. Informe del registro de Cuentas por pagar. |
3. Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia.
3.1. Fuentes y métodos para obtener información sobre los cambios del ambiente. 3.1.1. Fuentes y métodos para obtener información sobre los cambios del ambiente. 3.2. Como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos de inteligencia. 3.2.1. Como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos de inteligencia. 3.3. Otras fuentes de información. 3.3.1. Otras fuentes de información. |
4. Sistema de Investigación de Mercado.
4.1. Concepto. 4.1.1. Concepto. 4.2. Tipos de investigación de mercados. 4.2.1. Tipos de investigación de mercados. 4.3. Problemas que puede atender la investigación de mercados. 4.3.1. Problemas que puede atender la investigación de mercados. 4.4. Diagnóstico de las necesidades de información. 4.4.1. Diagnóstico de las necesidades de información. 4.5. Proceso de la investigación de mercados. 4.5.1. Proceso de la investigación de mercados. 4.5.2. Diseño de la investigación. 4.6. Alcances de la investigación de mercados. 4.6.1. Alcances de la investigación de mercados. |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |