Syllabus

ADF-0437 Sistemas de Información de la Mercadotecnia

MAFN. IVAN DAVID GARMA CAMARA

igarma@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 4 8

Prerrequisitos
Tipos de mercado Ambiente de la Mkt. Comportamiento del consumidor. Segmentacion. Mezcla de Mkt. Análisis e interpretación de estados financieros. Internet Hoja electrónica de cálculo.
Bases de datos y presentaciones. Distribuciones de frecuencia. Tipos de distribuciones variables aleatorias, discretas y continuas. Muestreo y estimaciones. Prueba de hipótesis.
Análisis de tendencias económicas (Política económica)

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros.

Materiales
Calculadora, lapiz, pluma,libreta, computadora, internet.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.7.7
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.3.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de Sistemas de Información de Mercadotecnia.
          1.1. Conceptos.
                   1.1.1. Conceptos.
                           CONCEPTO SIM ( bytes)
                           Philip Kotler. Dirección de mercadotecnia. ED. Diana, México D.F. 1997. Cap. 3 Pag 72- 73
                           Stanton Williams J. Fundamentos de marketing. Ed. McGraw Hill Cap. 7 Pag. 201-207
                           SIM UNIDAD 1 Y 2 ( bytes)
                          
          1.2. Componentes básicos del SIM.
                   1.2.1. Componentes básicos del SIM.
                           COMPONENTES DEL SIM ( bytes)
                           Philip Kotler. Dirección de mercadotecnia. ED. Diana, México D.F. 1997. Cap. 3 Pag 72- 73
                          
          1.3. Necesidad de los sistemas de información.
                   1.3.1. Beneficios y usos de un sistema de información.
                           1.3 NECESIDAD DEL SIM ( bytes)
                           TEORIA SIM ( bytes)
                          
2. Sistemas de Información Interna.
          2.1. Informe del registro de Ventas.
                   2.1.1. Informe del registro de Ventas.
                           Definiciones de Formatos básicos SIM ( bytes)
                          
          2.2. Informe del registro de Costos.
                   2.2.2. Informe del registro de Costos.
                          
          2.3. Informe del registro de Inventarios.
                   2.3.3. Informe del registro de Inventarios.
                          
          2.4. Informe del registro de Devoluciones.
                   2.4.4. Informe del registro de Devoluciones.
                          
          2.5. Informe del registro de Movimientos de fondos.
                   2.5.5. Informe del registro de Movimientos de fondos.
                          
          2.6. Informe del registro de Cuentas por cobrar.
                   2.6.6. Informe del registro de Cuentas por cobrar.
                          
          2.7. Informe del registro de Cuentas por pagar.
                   2.7.7. Informe del registro de Cuentas por pagar.
                          
3. Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia.
          3.1. Fuentes y métodos para obtener información sobre los cambios del ambiente.
                   3.1.1. Fuentes y métodos para obtener información sobre los cambios del ambiente.
                           Fuentes y métodos para obtener información sobre los cambios del ambiente ( bytes)
                           Cap 3 Pags.74-96. Dirección de Marketing.Kotler-Keller Edicion.12
                           Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia ( bytes)
                          
          3.2. Como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos de inteligencia.
                   3.2.2. Como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos de inteligencia.
                           Como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos de inteligencia. ( bytes)
                          
          3.3. Otras fuentes de información.
                   3.3.3. Otras fuentes de información.
                           Otras fuentes de información ( bytes)
                          
4. Sistema de Investigación de Mercado.
          4.1. Concepto.
                   4.1.1. Concepto.
                           Lista de lecturas del Tercer Parcial ( bytes)
                           Investigación de mercados. Toda la Unidad. ( bytes)
                          
          4.2. Tipos de investigación de mercados.
                   4.2.1. Tipos de investigación de mercados.
                          
          4.3. Problemas que puede atender la investigación de mercados.
                   4.3.1. Problemas que puede atender la investigación de mercados.
                          
          4.4. Diagnóstico de las necesidades de información.
                   4.4.1. Diagnóstico de las necesidades de información.
                          
          4.5. Proceso de la investigación de mercados.
                   4.5.1. Proceso de la investigación de mercados.
                          
          4.6. Alcances de la investigación de mercados.
                   4.6.1. Alcances de la investigación de mercados.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación