Syllabus

 Fundamentos de Mercadotecnia

MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA

ogavilez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 8

Prerrequisitos
Estadística administrativa I.- Con los temas Distribuciones de frecuencia; Estimaciones y muestreo.
Taller de Informática Administrativa I, II.- Con los temas uso de Internet, Hoja electrónica (Excel), Bases de datos y presentaciones.
Derecho Mercantil.- Con los temas Generalidades; El comerciante.
Comunicación organizacional.- Con los temas Fundamentos de la comunicación; Imagen corporativa.
Economía Empresarial.- Con los temas Teoría del consumidor y entorno competitivo de las empresas.
Entorno Macroeconómico de las Organizaciones.- Con el tema Modelo Macroeconómico.
Administración II.- Con los temas Planeación. La planeación y su aplicación en las áreas funcionales de la administración(Técnicas de planeación).
Contabilidad de costos.- Con los temas Elementos del costo y sistemas de costos predeterminados.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho 2.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, a los 20 minutos será considerado como retardo; de ahí en adelante se tomará como falta. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 3.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases. 5.- Se permiten salidas extremadamente necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase; en las clases de 2 horas seguidas se permitirá un receso de 20 minutos, el regreso al aula deberá de ser puntual 6.-Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, estos trabajos deberán enviarse únicamente por vía internet, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada y cada documento seguirá la siguiente política de entrega primera letra del nombre, primer apellido y el nombre del trabajo en formato PDF. 7.- No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite 8.- La falta colectiva será considerada doble y el tema se dará por visto. 9.- El plagio o copia será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 10.-Prohibidas las malas palabras y apodos, se propiciará el respeto tanto para el docente como para los compañeros. 11.- Es tomada como participación la aportación de ideas a la clase. No comentarios absurdos.

Materiales
Ningun otro material

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
          1.1. Conceptos básicos de la mercadotecnia.
                   1.1.1. Conceptos básicos de la mercadotecnia.
                           Coceptos bàsicos de la mercadotècnia ( bytes)
                          
          1.2. Antecedentes.
                   1.2.1. Antecedentes.
                           Antecedentes de mercadotècnia ( bytes)
                          
          1.3. Objetivos y funciones.
                   1.3.1. Objetivos y funciones.
                           Objetivos y funciones ( bytes)
                          
          1.4. Campo de la mercadotecnia.
                   1.4.1. Campo de la mercadotecnia.
                           Campo de mercadotecnia ( bytes)
                          
          1.5. Posicionamiento y mezcla de la mercadotecnia.
                   1.5.1. Posicionamiento y mezcla de la mercadotecnia.
                           Posicioamiento y mezcla de mercadotecia ( bytes)
                          
          1.6. Perspectivas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia.
                   1.6.1. Perspectivas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia.
                           Perspectivas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia ( bytes)
                          
2. Ambiente de la Mercadotecnia
          2.1. Medio ambiente interno de la organizaciòn
                   2.1.1. Medio ambiente iterno en la organizaciòn
                           MEDIO AMBIENTE INTERNO EN LA ORGANIZACIÒN ( bytes)
                          
          2.2. Medio ambiente externo
                   2.2.1. Microambiente
                           MICROAMBIENTE ( bytes)
                          
                   2.2.2. Macroambiente
                           MACROAMBIENTE ( bytes)
                           EJEMPLO FEMSA (AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA) ( bytes)
                          
3. Tipos de Mercado
          3.1. Mercado organizacional
                   3.1.1. De productos (industriales)
                           MERCADO INDUSTRIAL ( bytes)
                          
                   3.1.2. De reveta
                           MERCADO DE REVENTA ( bytes)
                          
                   3.1.3. Gubernamental
                           MERCADO GUBERNAMENTAL ( bytes)
                          
                   3.1.4. Institucional
                           MERCADO INSTITUCIONAL ( bytes)
                          
          3.2. Mercado del cosumidor
                   3.2.1. Mercado del consumidor
                           MERCADO DEL CONSUMIDOR ( bytes)
                          
          3.3. Mercado iternacional
                   3.3.1. Mercado internacional
                           REPASO ( bytes)
                           MERCADO INTERNACIONAL ( bytes)
                          
4. Comportamiento del consumidor
          4.1. Factores psicofisiològicos del idividuo que inciden en las personas en sus decisiones de compra
                   4.1.1. Percepciòn
                           4.1 PRIMER SUBTEMA ( bytes)
                          
                   4.1.2. Modelos motivacionales
                           4.1 SEGUNDO SUBTEMA ( bytes)
                          
                   4.1.3. Personalidad
                           4.1 TERCER SUBTEMA ( bytes)
                          
                   4.1.4. Formaciòn y cambio de actitudes
                           4.1 CUARTO SUBTEMA ( bytes)
                          
                   4.1.5. Edad y Sexo
                           DOCUMENTAL 1 ( bytes)
                           4.1 QUINTO SUBTEMA ( bytes)
                           DIAPOS 1 ( bytes)
                          
          4.2. Factores sociològicos que inciden en las personas en sus decisiones de compra
                   4.2.1. La familia
                           DOCUMENTAL
                           4.2 PRIMER SUBTEMA ( bytes)
                          
                   4.2.2. Clase social
                           4.2 SEGUNDO SUBTEMA ( bytes)
                          
                   4.2.3. Grupo de referencia
                           4.2 TERCER SUBTEMA ( bytes)
                          
                   4.2.4. Cultura, subcultura y el comportamiento del consumidor
                           4.2 CUARTO SUBTEMA ( bytes)
                          
                   4.2.5. Comportamiento transcultural del consumidor
                           FACTORES SOCIOLÓGICOS ( bytes)
                           FACTORES SOCIOLÓGICOS 1.1 ( bytes)
                           DIAPOS 2 ( bytes)
                           4.2 QUINTO SUBTEMA ( bytes)
                           DIAPOS 1 ( bytes)
                          
          4.3. Modelos del proceso de decisiòn de compra
                   4.3.1. Modelos del proceso de decisión de compra
                           DOCUMENTAL 1 ( bytes)
                           DOCUMENTAL 2 ( bytes)
                           DIAPOS 2 ( bytes)
                           4.3 UNICO TEMA1 ( bytes)
                           DIAPOS 1 ( bytes)
                          
          4.4. Fuciones de compra
                   4.4.1. Funciones de compra
                           DOCUMENTAL 1 ( bytes)
                           DOCUMENTAL 2 ( bytes)
                           4.4 UNICO TEMA ( bytes)
                           DIAPOS 1 ( bytes)
                           DIAPOS 2 ( bytes)
                          
5. Segmentación
          5.1. Concepto
                   5.1.1. Cocepto
                           CONCEPTO ( bytes)
                          
          5.2. Criterios para definir un segmento meta
                   5.2.1. Criterios para defiir un segmento meta
                           CRITERIOS PARA SEGMENTAR ( bytes)
                          
          5.3. Tipos de segmetaciòn de mercados
                   5.3.1. Tipos de segmentaciòn de mercados
                           TIPOS DE SEGMENTACION ( bytes)
                          
          5.4. Variables para la segmentaciòn
                   5.4.1. Variables para la segmentaciòn
                           VARIABLES PARA LA SEGMENTACION ( bytes)
                          
          5.5. Requisitos para la segmentaciòn
                   5.5.1. Requisitos para la segmentaciòn
                           ARCHIVO ( bytes)
                          
          5.6. Selecciòn del mercado meta
                   5.6.1. Selecciòn del mercado meta
                           DEFINIR MERCADO META ( bytes)
                          
          5.7. Segmentaciòn de los diferentes tipos de mercados
                   5.7.1. Variables
                           SEGMENTACION DE TIPOS DE MERCADOS ( bytes)
                          
6. Estrategias de Mercadotecnia
          6.1. Estrategias de productos
                   6.1.1. Estrategias de producto
                           PRODUCTO ( bytes)
                          
          6.2. Estrategias de precio
                   6.2.1. Estrategias de precio
                           PRECIO ( bytes)
                          
          6.3. Estrategias de plaza
                   6.3.1. Estrategias de plaza
                           PLAZA ( bytes)
                          
          6.4. Estrategias de comuicaciò mercadològica
                   6.4.1. Estrategias de comunicación mercadológica
                           PROMOCION ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación