Syllabus
Fundamentos de Mercadotecnia
MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
ogavilez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 8 |
Prerrequisitos |
Estadística administrativa I.- Con los temas Distribuciones de frecuencia; Estimaciones y muestreo. | Taller de Informática Administrativa I, II.- Con los temas uso de Internet, Hoja electrónica (Excel), Bases de datos y presentaciones. | Derecho Mercantil.- Con los temas Generalidades; El comerciante. | Comunicación organizacional.- Con los temas Fundamentos de la comunicación; Imagen corporativa. | Economía Empresarial.- Con los temas Teoría del consumidor y entorno competitivo de las empresas. | Entorno Macroeconómico de las Organizaciones.- Con el tema Modelo Macroeconómico. | Administración II.- Con los temas Planeación. La planeación y su aplicación en las áreas funcionales de la administración(Técnicas de planeación). | Contabilidad de costos.- Con los temas Elementos del costo y sistemas de costos predeterminados. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho 2.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, a los 20 minutos será considerado como retardo; de ahí en adelante se tomará como falta. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 3.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases. 5.- Se permiten salidas extremadamente necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase; en las clases de 2 horas seguidas se permitirá un receso de 20 minutos, el regreso al aula deberá de ser puntual 6.-Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, estos trabajos deberán enviarse únicamente por vía internet, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada y cada documento seguirá la siguiente política de entrega primera letra del nombre, primer apellido y el nombre del trabajo en formato PDF. 7.- No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite 8.- La falta colectiva será considerada doble y el tema se dará por visto. 9.- El plagio o copia será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 10.-Prohibidas las malas palabras y apodos, se propiciará el respeto tanto para el docente como para los compañeros. 11.- Es tomada como participación la aportación de ideas a la clase. No comentarios absurdos. |
Materiales |
Ningun otro material |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
1.1. Conceptos básicos de la mercadotecnia. 1.1.1. Conceptos básicos de la mercadotecnia. Coceptos bàsicos de la mercadotècnia (487016 bytes) 1.2. Antecedentes. 1.2.1. Antecedentes. Antecedentes de mercadotècnia (315763 bytes) 1.3. Objetivos y funciones. 1.3.1. Objetivos y funciones. Objetivos y funciones (263792 bytes) 1.4. Campo de la mercadotecnia. 1.4.1. Campo de la mercadotecnia. Campo de mercadotecnia (1672817 bytes) 1.5. Posicionamiento y mezcla de la mercadotecnia. 1.5.1. Posicionamiento y mezcla de la mercadotecnia. Posicioamiento y mezcla de mercadotecia (378958 bytes) 1.6. Perspectivas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia. 1.6.1. Perspectivas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia. Perspectivas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia (284721 bytes) |
2. Ambiente de la Mercadotecnia
2.1. Medio ambiente interno de la organizaciòn 2.1.1. Medio ambiente iterno en la organizaciòn MEDIO AMBIENTE INTERNO EN LA ORGANIZACIÒN (324927 bytes) 2.2. Medio ambiente externo 2.2.1. Microambiente MICROAMBIENTE (299216 bytes) 2.2.2. Macroambiente MACROAMBIENTE (299216 bytes) EJEMPLO FEMSA (AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA) (4366985 bytes) |
3. Tipos de Mercado
3.1. Mercado organizacional 3.1.1. De productos (industriales) MERCADO INDUSTRIAL (456900 bytes) 3.1.2. De reveta MERCADO DE REVENTA (456900 bytes) 3.1.3. Gubernamental MERCADO GUBERNAMENTAL (456900 bytes) 3.1.4. Institucional MERCADO INSTITUCIONAL (456900 bytes) 3.2. Mercado del cosumidor 3.2.1. Mercado del consumidor MERCADO DEL CONSUMIDOR (286105 bytes) 3.3. Mercado iternacional 3.3.1. Mercado internacional REPASO (19665 bytes) MERCADO INTERNACIONAL (339013 bytes) |
4. Comportamiento del consumidor
4.1. Factores psicofisiològicos del idividuo que inciden en las personas en sus decisiones de compra 4.1.1. Percepciòn 4.1 PRIMER SUBTEMA (675146 bytes) 4.1.2. Modelos motivacionales 4.1 SEGUNDO SUBTEMA (675146 bytes) 4.1.3. Personalidad 4.1 TERCER SUBTEMA (675146 bytes) 4.1.4. Formaciòn y cambio de actitudes 4.1 CUARTO SUBTEMA (675146 bytes) 4.1.5. Edad y Sexo DOCUMENTAL 1 (928181 bytes) 4.1 QUINTO SUBTEMA (675146 bytes) DIAPOS 1 (3325490 bytes) 4.2. Factores sociològicos que inciden en las personas en sus decisiones de compra 4.2.1. La familia DOCUMENTAL 4.2 PRIMER SUBTEMA (675146 bytes) 4.2.2. Clase social 4.2 SEGUNDO SUBTEMA (675146 bytes) 4.2.3. Grupo de referencia 4.2 TERCER SUBTEMA (675146 bytes) 4.2.4. Cultura, subcultura y el comportamiento del consumidor 4.2 CUARTO SUBTEMA (675146 bytes) 4.2.5. Comportamiento transcultural del consumidor FACTORES SOCIOLÓGICOS (1820467 bytes) FACTORES SOCIOLÓGICOS 1.1 (820815 bytes) DIAPOS 2 (820815 bytes) 4.2 QUINTO SUBTEMA (675146 bytes) DIAPOS 1 (5834400 bytes) 4.3. Modelos del proceso de decisiòn de compra 4.3.1. Modelos del proceso de decisión de compra DOCUMENTAL 1 (1002391 bytes) DOCUMENTAL 2 (810529 bytes) DIAPOS 2 (810529 bytes) 4.3 UNICO TEMA1 (675146 bytes) DIAPOS 1 (3112887 bytes) 4.4. Fuciones de compra 4.4.1. Funciones de compra DOCUMENTAL 1 (597805 bytes) DOCUMENTAL 2 (379063 bytes) 4.4 UNICO TEMA (675146 bytes) DIAPOS 1 (3490003 bytes) DIAPOS 2 (805063 bytes) |
5. Segmentación
5.1. Concepto 5.1.1. Cocepto CONCEPTO (529964 bytes) 5.2. Criterios para definir un segmento meta 5.2.1. Criterios para defiir un segmento meta CRITERIOS PARA SEGMENTAR (529964 bytes) 5.3. Tipos de segmetaciòn de mercados 5.3.1. Tipos de segmentaciòn de mercados TIPOS DE SEGMENTACION (529964 bytes) 5.4. Variables para la segmentaciòn 5.4.1. Variables para la segmentaciòn VARIABLES PARA LA SEGMENTACION (529964 bytes) 5.5. Requisitos para la segmentaciòn 5.5.1. Requisitos para la segmentaciòn ARCHIVO (529964 bytes) 5.6. Selecciòn del mercado meta 5.6.1. Selecciòn del mercado meta DEFINIR MERCADO META (529964 bytes) 5.7. Segmentaciòn de los diferentes tipos de mercados 5.7.1. Variables SEGMENTACION DE TIPOS DE MERCADOS (529964 bytes) |
6. Estrategias de Mercadotecnia
6.1. Estrategias de productos 6.1.1. Estrategias de producto PRODUCTO (583140 bytes) 6.2. Estrategias de precio 6.2.1. Estrategias de precio PRECIO (583140 bytes) 6.3. Estrategias de plaza 6.3.1. Estrategias de plaza PLAZA (583140 bytes) 6.4. Estrategias de comuicaciò mercadològica 6.4.1. Estrategias de comunicación mercadológica PROMOCION (583140 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |