Syllabus

ADT-0401 Administración de la Calidad

ING. HILDA ALEJANDRA VALDES ESPADAS

havaldes@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 7

Prerrequisitos
Conocimiento de las necesidades de la organización. .Aplicar herramientas de Calidad • Enfoque a mejoramiento continuo

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El pase de lista será a partir de 10 min, pasada la hora de entrada, despues de 15 min se tomara como retardo y posterior a eso se tomara como falta, teniendo la opcion de permanecer en el aula. b) La acumulación de faltas arriba del 20% eliminara la posibilidad de presentar el examen departamental correspondiente, c) Las faltas colectivas se tomaran como dobles y se dara el tema por visto.d)Los alumnos sólo podrán justificar sus inasistencias ante la dirección académica, siempre y cuando acrediten conforme a la normatividad vigente el motivo de la inasistencia. e) Los alumnos no podrán entrar y salir del salón de clase sin la autorización expresa del maestro, f) Los alumnos no podrán entrar al salón de clases con gorra, los hombres con aretes o “pearcing“ se exhorta a cumplir el reglamento de los alumnos.. g) En el salón de clases está prohibido el uso de celulares para mensajes y llamadas, h)Configurar el celular en modo silencioso o vibrador.

Materiales
El material documental de la asignatura, regla, calculadora, libreta de cuadros de preferencia. Otros materiales proporcionados por el docente.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 UNIDAD I y II (Subtema 1.1 Conceptos y definiciones básicas - 2.2 liderazgo, compromiso y vision compartida
PARCIAL 2 UNIDAD II y III (Subtema 2.3 Enfoque al cliente - 3.4 hojas de Verificacion)

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos basicos y filosofias de calidad
          1.1. Conceptos y definiciones básicas.
                   1.1.1. Conceptos y definiciones básicas.
                           Valdés Espadas Alejandra, CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS,Julio 2009 ( bytes)
                          
          1.2. Calidad y la ventaja competitiva.
                   1.2.1. Calidad y la ventaja competitiva.
                           Valdés Espadas Alejandra, CALIDAD Y LA VENTAJA COMPETITIVA, Julio 2009 ( bytes)
                          
          1.3. La evolución de la calidad.
                   1.3.1. La evolución de la calidad.
                           Valdés Espadas Alejandra, LA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD, Julio 2009 ( bytes)
                          
          1.4. Filosofías orientales y occidentales.
                   1.4.1. Filosofías orientales y occidentales.
                           Valdés Espadas Alejandra, FILOSOFÍAS ORIENTALES Y OCCIDENTALES, Julio 2009 ( bytes)
                          
          1.5. Cómo influye la calidad en el nivel de vida de la sociedad.
                   1.5.1. Cómo influye la calidad en el nivel de vida de la sociedad.
                           ( bytes)
                          
          1.6. La calidad y productividad en las empresas.
                   1.6.. La Calidad y la Productividad en las empresas
                           ( bytes)
                          
          1.7. Costos de calidad.
                   1.7.1. Costos de Calidad.
                           Valdés Espadas Alejandra, COSTOS DE CALIDAD, Julio 2009 ( bytes)
                          
          1.8. Calidad de Vida de la persona.
                   1.8.1. Calidad de Vida de la persona.
                           Valdés Espadas Alejandra, CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONA, Julio 2009 ( bytes)
                          
2. Elementos del sistema de calidad.
          2.1. Sistema de aseguramiento de calidad.
                   2.1.1. Sistema de aseguramiento de calidad.
                           Valdés Espadas Alejandra, SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD, Julio 2009 ( bytes)
                          
          2.2. Liderazgo, compromiso y visión compartida.
                   2.2.1. Liderazgo, compromiso y visión compartida.
                           Valdés Espadas Alejandra, LIDERAZGO, COMPROMISO Y VISIÓN COMPARTIDA, Julio 2009 ( bytes)
                           ROL DEL LIDER ( bytes)
                           ROL DEL LIDER ( bytes)
                          
          2.3. Enfoque al cliente.
                   2.3.1. Enfoque al cliente.
                           Valdés Espadas Alejandra, ENFOQUE AL CLIENTE, Julio 2009 ( bytes)
                          
          2.4. Relación con Proveedores.
                   2.4.1. Relación con Proveedores.
                           Valdés Espadas Alejandra, RELACIÓN CON PROVEEDORES, Julio 2009 ( bytes)
                           BERNCHMARKING ( bytes)
                          
          2.5. Equipos de trabajo para la mejora continua.
                   2.5.1. Equipos de trabajo para la mejora continua.
                           Valdés Espadas Alejandra, EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA MEJORA CONTINUA, Julio 2009 ( bytes)
                           VENTAJAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO Y ESTRATEGIAS QUE LO FOMENTAN ( bytes)
                           DESARROLLANDO EQUIPOS Y TECNICAS DE TRABAJO ( bytes)
                          
          2.6. Auditoria de calidad.
                   2.6.1. Auditoria de calidad.
                           Valdés Espadas Alejandra, AUDITORIA DE CALIDAD, Julio 2009 ( bytes)
                           AUDITORIA DE CALIDAD ( bytes)
                          
3. Herramientas de control de calidad y mejora continua.
          3.1. Histograma.
                   3.1.1. Histograma.
                           Valdés Espadas Alejandra, HISTOGRAMA, Julio 2009 ( bytes)
                          
          3.2. Dispersión.
                   3.2.1. Dispersión.
                           Valdés Espadas Alejandra, DISPERSION, Julio 2009 ( bytes)
                           DIAGRAMAS DE DISPERSION ( bytes)
                          
          3.3. Estratificación.
                   3.3.1. Estratificación.
                           Valdés Espadas Alejandra, ESTRATIFICACION, Julio 2009 ( bytes)
                           ESTRATIFICACION ( bytes)
                          
          3.4. Hoja de verificación.
                   3.4.4. Hoja de verificación.
                           Valdés Espadas Alejandra, HOJA DE VERIFICACION, Julio 2009 ( bytes)
                           HOJAS DE VERIFICACION ( bytes)
                          
          3.5. Gráficas de control.
                   3.5.1. Gráficas de control.
                           Valdés Espadas Alejandra, GRAFICAS DE CONTROL, Julio 2009 ( bytes)
                          
          3.6. Diagrama causa - efecto.
                   3.6.1. Diagrama causa - efecto.
                           Valdés Espadas Alejandra, DIAGRAMA CAUSA - EFECTO, Julio 2009 ( bytes)
                           DIAGRAMA CAUSA-EFECTO ( bytes)
                          
          3.7. 5´s.
                   3.7.1. 5´s.
                           Valdés Espadas Alejandra, 5's, Julio 2009 ( bytes)
                           5 s ( bytes)
                          
          3.8. Kaizen.
                   3.8.1. Kaizen.
                           Valdés Espadas Alejandra, KAIZEN, Julio 2009 ( bytes)
                           KAIZEN ( bytes)
                          
          3.9. Poka Yoka.
                   3.9.1. Poka Yoka.
                           Valdes Espadas Alejandra, POKA YOKA, Julio 2009 ( bytes)
                           POKA YOKA ( bytes)
                          
          3.10. Mantenimiento Productivo Total.
                   3.10.1. Mantenimiento Productivo Total.
                           Valdés Espadas Alejandra, MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL, Julio 2009 ( bytes)
                           MPT ( bytes)
                          
4. Gestion del sistema de calidad total.
          4.1. Introducción a la Normalización.
                   4.1.1. Normas de calidad nacionales e internacionales.
                           Valdés Espadas Alejandra, NORMAS DE CALIDAD NACIONALES E INTERNACIONALES, Julio 2009 ( bytes)
                           NORMAS DE CALIDAD ( bytes)
                          
          4.2. La documentación clave de la calidad.
                   4.2.1. Manual de la calidad.
                           Valdés Espadas Alejandra, MANUAL DE LA CALIDAD, Julio 2009 ( bytes)
                           MANUAL DE CALIDAD ( bytes)
                          
          4.3. La Certificación.
                   4.3.1. Requisitos.
                           Valdés Espadas Alejandra, REQUISITOS, Julio 2009 ( bytes)
                           REQUISITOS DE LA CERTIFICACION ( bytes)
                           LA CERTIFICACION ( bytes)
                          
                   4.3.2. Impacto en el mercado.
                          
                   4.3.3. Instituciones que regulan la certificación.
                           Valdés Espadas Alejandra, INSTITUCIONES QUE REGULAN LA CERTIFICACION, Julio 2009 ( bytes)
                          
          4.4. Premios de Calidad.
                   4.4.1. Premios de Calidad.
                           Valdés Espadas Alejandra, PREMIOS DE CALIDAD, Julio 2009 ( bytes)
                          
          4.5. Nuevas corrientes de Calidad.

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación